IV NSCA International Conference. Comienza la cuenta atrás: Entrevista con S. J Fleck. PhD.

IV NSCA International Conference. Comienza la cuenta atrás: Entrevista con S. J Fleck. PhD.


Estamos a poco más de un mes para que tenga lugar el evento más importante del año y, posiblemente de la década. La posibilidad de aprender de los mejores especialistas del mundo en directo, de convivir con ellos, será una ocasión inolvidable para aquellos que ya hayan reservado un hueco en sus agendas y, posiblemente, algo de lo que oirán hablar durante gran parte de su vida profesional y recordarán como una ocasión perdida aquellos que dejen pasar la oportunidad.

Como muestra de lo cerca que vamos a poder tener a algunos de los más relevantes investigadores en el área de las ciencias del ejercicio físico, hoy tenemos el placer de presentar una entrevista con el mismísimo Steve J. Fleck.

Estimado Sr. Fleck, nos gustaría empezar mostrando el honor de poder transmitir sus palabras a todos los interesados en esta IV NSCA Internacional Conference que tendrá lugar en España...

Es para mí un honor como Presidente de la NSCA darle la bienvenida a la IV Conferencia Internacional de la NSCA en la UCAM. Estoy seguro de que encontrará la conferencia provechosa tanto profesional como personalmente. Como Presidente de la NSCA me gustaría dar las gracias a todas las muchas personas de la UCAM que han ayudado a organizar todos los aspectos de esta conferencia y cuyo trabajo duro ha permitido que esta conferencia sea una realidad.

1. ¿Qué significa para la NSCA organizar este evento académico en un lugar como la Universidad UCAM en España?

La Universidad de la UCAM tiene una muy buena reputación como instituto de educación superior en las áreas de las ciencias del deporte, fisiología del ejercicio, kinesiología y el entrenamiento de fuerza. La NSCA se siente honrada de trabajar con la Universidad UCAM para acercar conocimientos sobre todas estas áreas tanto a los asistentes internacionales como españoles de este congreso. Esta colaboración mejora todos los aspectos relacionados con la profesión de la fuerza y ​​el acondicionamiento físico.

2. ¿Cuál es su opinión sobre el programa académico y que espera del mismo?

El Comité Organizador ha hecho un gran trabajo en la elaboración de un gran programa académico que incluye tanto aspectos científicos como prácticos de la fuerza y ​​del acondicionamiento físico. Espero que todos los asistentes, ya sean de España o de otros países, no sólo disfruten del programa, sino que también concluyan la conferencia con nueva información e ideas para pensar y aplicar en su vida profesional.

3. ¿Qué puede anticipar sobre algunos de los contenidos de su presentación para este Congreso?

Me siento honrado de que el Comité Organizador me haya invitado como conferencista de la IV Conferencia Internacional de la NSCA en la UCAM. Mi trabajo se refiere a la periodización no lineal para el entrenamiento de la fuerza. Durante mi presentación voy a describir las variaciones típicas del volumen y la intensidad del entrenamiento utilizadas en la periodización no lineal, así como otras variaciones posibles de entrenamiento. También voy a revisar los estudios científicos que han examinado la eficacia de la periodización no lineal. El objetivo general de mi presentación es dar a conocer los principales conceptos de la periodización no lineal y demostrar que este tipo de periodización es una posibilidad de periodización del entrenamiento de la fuerza contra resistencias que los profesionales deberían tener en cuenta cuando trabajen con entusiastas del fitness y deportistas.

4. Señor Fleck, en la actualidad ¿cuáles son sus últimas investigaciones de mayor interés y relevancia? ¿En qué temas se centra su investigación en estos momentos?

Durante toda mi carrera mi investigación se ha centrado en las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento de la fuerza y la aplicación de la investigación para el diseño de programas óptimos de entrenamiento de fuerza. Actualmente esta línea de investigación continúa con los estudios sobre la eficacia de la periodización no lineal y la respuesta a la dosis de las adaptaciones al entrenamiento debido a la realización de diferentes números de series de cada ejercicio en la sesión de entrenamiento. Sin embargo, en los últimos años mis intereses de investigación se han ampliado hacia el efecto del entrenamiento contra resistencias y otras formas de acondicionamiento físico en sujetos con enfermedades específicas, tales como la leucemia infantil y de la tercera edad durante las estancias hospitalarias cortas. El efecto de acondicionamiento físico en varios estados de la enfermedad es un área creciente de investigación y hasta la fecha ha demostrado que el entrenamiento de fuerza y otras formas de acondicionamiento físico no afectan negativamente, sino que generalmente afectan positivamente el estado físico y la calidad de vida durante la recuperación y el tratamiento de muchas enfermedades. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de colaborar con un gran número de otros científicos del deporte muy conocidos y fisiólogos del ejercicio y me gustaría dar las gracias a todos ellos por permitirme ser parte de sus intereses de investigación.

5. ¿Podría por favor enviar un mensaje final a los muchos interesados que podrán disfrutar del Congreso y asistir a su conferencia?

No importa cuáles sean sus intereses en el ámbito general de las ciencias del deporte, fisiología del ejercicio y kinesiología, estoy seguro de que encontrará conferencias en la IV Conferencia Internacional de la NSCA en la UCAM que le permitirán hacer crecer profesional y personalmente. Les emplazo a participar en todos los aspectos del congreso y de las muchas y buenas conferencias, así como de los eventos sociales. Asistir a estas grandes conferencias les ayudará a ampliar sus conocimientos en sus áreas de interés específicas, mientras que la asistencia a los distintos eventos sociales les permitirá la interacción con sus colegas de profesión relacionados con el entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Dicha interacción en las conferencias internacionales permite el intercambio de información entre colegas que no sólo puede servirle para mejorar como profesional, sino también para la promoción de la fuerza y ​​el acondicionamiento físico como profesión. Estoy seguro de que disfrutará asistir a la IV Conferencia Internacional de la NSCA en la UCAM.


La proximidad y cordialidad mostrada por alguien del nivel del Dr. Fleck es una clara muestra no solo de la humildad que suelen atesorar quienes son grandes investigadores, sino también una invitación y motivación hacia la oportunidad profesional que representa un evento con las características del presente.

Os esperamos!!!


COMPARTIR