Juegos en Espacios Reducidos: Reproducibilidad

Juegos en Espacios Reducidos: Reproducibilidad

En la presente entrada de blog les presentamos un “Technical Report” publicado en el International Journal of Sports Physiology and Performance acerca de la reproducibilidad de las medidas registradas durante entrenamientos con juegos en espacios reducidos. Esperamos que sea de su agrado.

Reproducibilidad de las Respuestas Fisiológicas y de los Perfiles de Rendimiento durante Juegos en Espacios Reducidos en Jugadores de Fútbol Jóvenes


Stephen Hill-Haas1, Greg Rowsell2, Aaron Coutts3,and Brian Dawson4


1
Conditioning Centre, National Sports Institute of Malaysia, Kuala Lumpur, Malaysia;
2
Sports Science, South Australian Sports Institute, Adelaide, Australia;
3
School of Leisure, Sport, & Tourism, University of Technology, Sydney, Australia;
4
Sport Science, Exercise, and Health, University of Western Australia, Perth, Australia.


INTRODUCCIÓN

Los juegos en espacios reducidos (SSGs) son utilizados frecuentemente como una alternativa al entrenamiento interválico, proveyendo un estímulo de entrenamiento aeróbico [1]. Si bien previamente se ha establecido la variabilidad de las respuestas físicas, perceptuales y fisiológicas durante el entrenamiento SSGs [2,3]; también es importante establecer la reproducibilidad de las respuestas fisiológicas agudas y las demandas de movimiento de estos juegos, tanto durante la misma sesión de entrenamiento como en diferentes sesiones de entrenamiento. Esta información puede permitirles a los entrenadores un mejor control del proceso de entrenamiento de jugadores de fútbol cuando se utilizan los SSG. Consecuentemente, el objetivo de este estudio fue determinar la reproducibilidad intra e inter sesión de dos formatos (2 vs 2 y 4 vs 4) y dos regímenes (intermitente y continuo) de SSG.

MÉTODOS

Dieciséis jugadores de fútbol amateur pertenecientes al mismo club (media ± DE para la edad: 16.3 ± 0.6 años) y que se desempeñaban al más alto nivel regional en la categoría U19, participaron del presente estudio. Todos los jugadores fueron notificados acerca de los procedimientos, los requerimientos, los beneficios y los riesgos del estudio antes de dar su consentimiento informado. Los SSG fueron llevados a cabo a lo largo de 9 semanas durante el período competitivo, a la misma hora del día y en orden aleatorio. Para conformar los equipos para los SSG, los jugadores fueron divididos en pares de acuerdo con su nivel de habilidad y con el rendimiento en un test de ir y volver. Todos los SSG (con estimulación consistente por parte del entrenador) fueron llevados a cabo al inicio de cada sesión de entrenamiento; llevándose a cabo dos sesiones por semana con al menos 48 hs de recuperación entre las sesiones. El período de entrenamiento de pre-temporada (12 semanas) fue utilizado para que los jugadores se familiarizaran con todos los formatos y regímenes de los SSG. La duración del régimen continuo (SSGC) fue de 24 minutos, mientras que el régimen intermitente (SSGI) implicó la realización de 4 repeticiones de 6 minutos con un período de recuperación pasiva de 1.5 min entre las repeticiones. Las áreas de juego (longitud × ancho) utilizadas para los juegos de 2 versus 2 y de 4 versus 4 fueron de 28 × 21 m y de 40 × 30 m, respectivamente.

La reproducibilidad de cada SSG fue determinada mediante la comparación de las diferentes respuestas fisiológicas y perceptuales de diferentes jugadores al mismo formato y régimen de SSG (ya sea entre tres juegos concurrentes de 2 versus 2I o de 2 versus 2C; o dos juegos concurrentes de 4 versus 4I o 4 versus 4C) completado dentro de la misma sesión de entrenamiento. La reproducibilidad inter-sesión fue determinada mediante la comparación del mismo SSG llevado a cabo con varias semanas de separación.

La frecuencia cardíaca (HR) fue medida (registros a intervalos de 5 s) fue medida utilizando radiotelemetría de corto alcance (Polar Team Sport System; Polar Electro, Kempele, Finland) y expresada como un porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima (%HRmax). La HR máxima fue determinada a partir de un test de ir y volver de 20 m hasta el agotamiento. Luego de cada SSG se registró el índice de esfuerzo percibido global (RPE) utilizando la escala de Borg (escala de 6-20). Se recolectaron muestras de sangre capilar en el lóbulo de la oreja tanto en reposo como dentro de los 1.5 min posteriores a cada SSG. Las características de tiempo-movimiento fueron medidas utilizando unidades portátiles de un sistema de posicionamiento global (GPS) (SPI 10; GPSports, Canberra, Australia). Las variables valoradas en el análisis de tiempo-movimiento fueron la distancia total, la distancia recorrida entre 0 y 6.9 km·h-1 y la distancia recorrida a > 18 km·h-1. La reproducibilidad de cada una de las medidas dependientes fue calculada utilizando el error estándar de medición (TE) [4]. El TE también fue expresado como un porcentaje de la media (TE%). Se calculó la magnitud de efecto (ES) utilizando el estadístico d de Cohen. Los valores de la ES de 0.2, 0.5 y >0.8 fueron considerados pequeños, medios y grandes, respectivamente.

RESULTADOS

La Tabla 1 resume la reproducibilidad intra e inter SSG para los juegos de 4 versus 4. Los valores del TE% para la distancia total, la distancia recorrida a velocidades de 0 a 6.9 km·h-1, el porcentaje de la HRmax y el RPE se encontró en el rango del 2% al 10% tanto intra como inter sesiones y tantopara los juegos de 4 versus 4C como 4 versus 4I (Tabla1). Los valores del TE% para la distancia recorrida a > 18 km·h-1 y para el lactato sanguíneo estuvieron en el rango del 2% al 51% (Tabla 1). Los valores del TE%intra-sesión para la distancia total, la distancia recorrida a velocidades de 0 a 6.9 km·h-1, el %HRmax y el RPE, para los juegos de 2 versus 2I y de 2 versus 2C estuvieron en el rango del 2% al 6% y del 3% al 15%, respectivamente (datos no mostrados). Los valores del TE% intra-sesión para la distancia recorridaa > 18 km·h-1 y para el lactato sanguíneo en los juegos de 2 versus 2C y de 2 versus 2I estuvieron en el rango del 10% al 52% (datos no mostrados). Los valores del TE% inter-sesión para la distancia total, la distancia recorrida a velocidades de 0 a 6.9 km·h-1, el %HRmax y el RPE estuvieron en el rango del 0% al 7% y del 2% al 9% para los juegos de 2 versus 2I o de 2 versus 2C, respectivamente (datos no mostrados). Los valores del TE% inter-sesión para la distancia recorrida a > 18 km·h-1 y el lactato sanguíneo estuvieron en el rango del 16% al 53% tanto para los juegos de 2 versus 2I como para los juegos de 2 versus 2C (datos no mostrados). Los valores de la ES intra-sesión fueron pequeños a medios tanto para los juegos de 4 versus 4I como para los juegos de 4 versus 4C (Tabla 1). En contraste, los valores de la ES inter-sesión fueron medios a grandes tanto para los juegos de 4 versus 4C como para los juegos de 4 versus 4I (Tabla 1).



DISCUSIÓN

Los formatos y regímenes de SSG de 4 versus 4 (SSGI y SSGC) utilizados en este estudio mostraron provocar respuestas físicas, fisiológicas y perceptuales similares cuando se realizaron concurrentemente en la misma sesión de entrenamiento o en una sesión de entrenamiento duplicada y completada varias semanas después. Similarmente, los formatos y regímenes de SSG de 2 versus 2 también mostraron una reproducibilidad moderada, tanto intra como inter sesión. La reproducibilidad de la distancia recorrida a > 18 km·h-1 y del lactato sanguíneo fue pobre. La moderada reproducibilidad de la distancia recorrida a > 18 km·h-1 puede deberse a la baja frecuencia de muestreo (1 Hz) del dispositivo GPS y de la breve duración de los esfuerzos de alta intensidad durante los SSG. Por otra parte, la moderada reproducibilidad del lactato sanguíneo puede deberse a diferencias en la intensidad del ejercicio antes de la recolección de las muestras de sangre. El rango de valores de TE% para los juegos de 2 versus 2I tendió a ser menor que para los juegos de 4 versus 4. Estos hallazgos concuerdan con estudios previos, que han demostrado una mejor reproducibilidad para formatos más pequeños de juegos, y una confiabilidad global moderada de las respuestas fisiológicas y perceptuales a diferentes SSG [3]. Estos resultados también muestran que los SSG pueden ser llevados a cabo tanto en forma continua (SSGC) o intermitente (SSGI) para aplicar un estímulo de entrenamiento consistente a los jugadores, siempre y cuando el diseño de los SSG sea consistente.

REFERENCIAS

1. Impellizzeri FM, Marcora SM, Castagna C, et al. Physiological and performance effects of generic versus specific aerobic training in soccer players. Int J Sports Med. 2006;27(6):483–492.

2. Hill-Haas S, Coutts A, Rowsell G, Dawson B. Variability of acute physiological responses and performance profiles of youth soccer players in small-sided games. J Sci Med Sport. 2007. Available online.

3. Rampinini E, Impellizzeri F, Castagna C, et al. Factors influencing physiological responses to small-sided soccer games. J Sports Sci. 2007;25(6):659–666.

4. Hopkins WG. Measures of reliability in sports medicine and science. Sports Med. 2000;30(1):1–15.


Artículo Original: Hill-Haas S, Rowsell G, Coutts A, Dawson B. (2008) The reproducibility of physiological responses and performance profiles of youth soccer players in small-sided games. Int J Sports Physiol Perform; 3(3):393-6.

Link: http://journals.humankinetics.com/ijspp-back-issues/IJSPPVolume3Issue3September/TheReproducibilityofPhysiologicalResponsesandPerformanceProfilesofYouthSoccerPlayersinSmallSidedGames

Este artículo ha sido traducido y reproducido con el permiso por escrito de la Editorial Human Kinetics en representación del International Journal of Sports Physiology and Performance. Como tal, está totalmente prohibida su reproducción total o parcial en otro sitio Web, ya sea con fines comerciales o particulares; así como también su distribución a través de otros medios. Sea respetuoso de las normas.

COMPARTIR