La cuarentena por el COVID-19 es más perjudicial que la temporada baja tradicional para el acondicionamiento físico de futbolistas profesionales

La cuarentena por el COVID-19 es más perjudicial que la temporada baja tradicional para el acondicionamiento físico de futbolistas profesionales
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

Junto a la ardua crisis de salud global, la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) también ha afectado al marco deportivo de alto rendimiento. Se han pospuesto varios eventos, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio. En fútbol, la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), la Copa Libertadores de América y las ligas nacionales de numerosos países han sido suspendidas temporalmente. No hubo ningún evento mundial anterior que interrumpiera tanto la temporada de fútbol como el COVID-19 (Trovar 2020). Por supuesto, los gerentes, científicos deportivos y el personal médico están preocupados por los efectos de esta cuarentena prolongada sobre la salud y el rendimiento de los jugadores, y se necesita especial precaución por parte de la gerencia del fútbol sobre la decisión de reiniciar la actividad deportiva (Carmody 2020). Después de 5 meses de bloqueo en la Liga Nacional de Fútbol en 2011, por ejemplo, las roturas del tendón de Aquiles aumentaron 500% en comparación con el mismo período en temporadas regulares (Myer 2011). Bajo este razonamiento, es de suma importancia comprender la magnitud del deterioro del acondicionamiento físico inducido por un desentrenamiento prolongado (relacionado con la cuarentena de COVID-19) en jugadores de fútbol profesionales.

Los efectos de las temporadas bajas regulares se han investigado previamente (Requena 2017). Requena y cols. (2017) informaron el mantenimiento de rendimientos de salto y sprint después de 6 semanas de desentrenamiento. Por el contrario, hubo una disminución en el rendimiento aeróbico junto con un aumento de la masa grasa corporal (Requena 2017). No obstante, una cuarentena pandémica tiene algunas diferencias particulares en comparación con las temporadas bajas normales. Debido a que los jugadores tuvieron que quedarse en casa, junto con el deterioro físico, existen posibles consecuencias psicológicas diferentes durante una situación de pandemia en comparación con unas vacaciones regulares (es decir, período estresante vs período de ocio). Además, el tiempo de la cuarentena actual ha sido más largo que en las temporadas bajas tradicionales y el requisito de quedarse en casa excluye a los jugadores de ciertas actividades físicas y técnicas, como correr, trotar y, lo que es más importante, jugar al fútbol.

Debido a que la cuarentena de COVID-19 es inquietante y afecta el escenario del fútbol en todo el mundo, los datos sobre cambios en el rendimiento físico (es decir, variaciones en las capacidades físicas) después de este período prolongado de desentrenamiento son dignos de investigación. Por lo tanto, recientemente se publicó un estudio de Rafael Grazioli de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil), que tuvo como objetivo evaluar los cambios en la composición corporal, la altura del salto, el rendimiento de sprint, la fuerza excéntrica de los isquiotibiales y el fitness cardiorrespiratorio intermitente en jugadores de fútbol profesionales que regresaron a las actividades de entrenamiento después de 63 días de desentrenamiento prolongado impuesto por la cuarentena del COVID-19. Los resultados se compararon con su condición física anterior, evaluada a principios de la pretemporada, tan pronto como regresaron después de un período regular de fuera de temporada de 24 días. Ellos presumieron que los jugadores evaluados presentarían valores de resultados de rendimiento más bajos después de la cuarentena en comparación con los valores tradicionales fuera de temporada.

Para ello, 23 futbolistas profesionales masculinos que regresaron a las actividades de entrenamiento luego de 63 días de cuarentena fueron reclutados para este estudio. Los resultados se compararon con su condición física evaluada antes de una fase de pretemporada tan pronto como regresaron al entrenamiento después de un período regular de fuera de temporada de 24 días.

En comparación con las evaluaciones posteriores a la temporada baja, la cuarentena indujo aumentos significativos en la masa corporal, masa de grasa corporal, tiempos de sprint de 10 y 20 m, así como disminuciones en la altura del salto con contramovimiento (p <0.05). No hubo cambios significativos en la fuerza excéntrica de los isquiotibiales, la altura del salto desde sentadillas y el fitness cardiorrespiratorio (p >0.05).

En resumen, se observó que 63 días de cuarentena afectaron varias medidas de rendimiento físico en comparación con una temporada baja regular en jugadores de fútbol. Dados los resultados actuales, se debe prestar especial atención a las capacidades relacionadas con la composición corporal y la potencia de velocidad después de un desentrenamiento de largo plazo en el fútbol profesional.

Aplicaciones prácticas

Los hallazgos de este estudio destacan la importancia de una evaluación integral de los jugadores después de períodos prolongados de desentrenamiento, como los impuestos por situaciones de pandemia. Está claro que los atletas necesitarán un período de tiempo considerable para restaurar sus condiciones físicas óptimas y que este período debería ser más largo que los períodos habituales que se utilizan habitualmente durante las fases regulares de entrenamiento. Es importante destacar que, debido a que el tiempo de reentrenamiento antes de la competencia es tradicionalmente corto, los entrenadores de fuerza y acondicionamiento deben concentrarse en el salto con contramovimiento y en las deficiencias en el tiempo de sprint porque el rendimiento cardiorrespiratorio aparentemente se ve menos afectado. Por lo tanto, los ejercicios pliométricos y de velocidad requerirán mayor importancia en el período de reentrenamiento.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias