Pregunta
27 may 2021 · 14:29

La exposición a la luz artificial ¿genera cambios o disturbios en el sueño?

Me refiero precisamente a los partidos nocturnos. Cuando el jugador se expone a la luz del estadio, las exigencias fisiológicas y neuromusculares del partido ¿eso afecta al sueño? Gracias!

LuzArtificial
Sueño
Respuesta
27 may 2021 · 14:29
Ernesto
Ernesto Cifuentes Merenea

Jugar un partido de fútbol por la noche (>20 horas) implica una gran carga física y mental, así como un alto estrés emocional. Además, las rutinas posteriores al partido (atención médica, estrategias de recuperación, comida y viaje de regreso) con frecuencia conducen a una hora de acostarse muy tarde, lo que también puede alterar la calidad y cantidad del sueño (1)

Los jugadores de fútbol élite están expuestos a la luz artifical del estadio y también el acceso a dispositivos tecnologicos después del partido, puede tener un impacto negativo en el sueño. La luz posee efectos de alerta y los niveles de melatonina tienen una relación inversa con el estado de alerta. La luz puede suprimir la melatonina y, por lo tanto, puede influir en el sueño (2,3)

Referencias

1- FOOTBALL RECOVERY STRATEGIES. Practical aspects of blending science and reality. (Dupont, G)

2- Cajochen C. Alerting effects of light. Sleep Med Rev. 2007;11 (6):453–64.

3- Thompson A, Jones H, Gregson W, et al. Effects of dawn simulation on markers of sleep inertia and post-waking performance in humans. Eur J Appl Physiol. 2014;114(5):1049–56.