La FIFA volverá a utilizar la tecnología del gol en la Copa Confederaciones
Publicado 19 de febrero de 2013, 17:21
Arranca la guerra tecnológica
- Agencias | Madrid . Actualizado martes 19/02/2013 14:25 h.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha decidido sacar a concurso para los proveedores de dispositivos de detección de goles (DAG) para aplicarlos en la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial 2014 que tendrán lugar en Brasil. La FIFA anunció que volverá a usar la tecnología del gol en la Copa Confederaciones del próximo mes de junio y en el Mundial de Brasil de 2014 después de haberla probado en el Mundial de Clubes del pasado mes de diciembre.
Estos sistemas servirán de apoyo a los árbitros de los encuentros, para lo que se instalará uno en cada estadio que se someterá a pruebas de un instituto independiente y, antes de cada partido, los colegiados comprobarán su funcionamiento, indica la FIFA. Ésta, según informa en un comunicado, ha publicado hoy las bases del concurso en las que se estipulan los requisitos técnicos para las próximas dos competiciones en Brasil.
La FIFA ha invitado a los dos proveedores de DAG ya acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA -Ojo de Halcón y GoalRef- y a otros que están en proceso de obtener la aprobación, a presentar sus ofertas.
Los que estén interesados serán invitados a participar en marzo a una visita a las sedes de la Copa Confederaciones y la decisión final sobre el proveedor elegido se hará público a principios de abril.
Los sistemas pretenden establecer cuando el balón traspasa o no por completo la línea de gol cuando se produce un "gol fantasma", y muchos sectores han pedido su aplicación, especialmente después de una jugada de este tipo en el Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010 que no subió al electrónico.
La tecnología GoalREF inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado; y el "Ojo de halcón" es un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.