La Habilidad Táctica “Elegir” Vinculada al Concepto Esgrimístico Tiempo. Una Propuesta Para su Tratamiento

The Tactical Ability “To Choose” Linked to the Concept Fencing Time. A Proposal For their Treatment

Miguel Angel Rodríguez Santos

miguelars@uclv.cu - Universidad Central Martha Abreu de las Villas (Cuba)

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 31, Número 2 del año .

Resumen

La esgrima cubana ha alcanzado altos resultados deportivos en los más grandes eventos internacionales, aunque en los últimos años no han sido del todo favorables esos resultados. Varios son los factores que han incidido, así como disímiles pueden ser las soluciones, y una que goza de innegable autoridad es el desarrollo de la preparación táctica, y como parte de su contenido, las habilidades tácticas necesarias para la consecución del éxito deportivo. Gracias a la Alternativa Metodológica para la Preparación Táctica nombrada (ALMETÁCTICA) se aprecia en los entrenadores una mayor conciencia y reconocimiento hacia este tipo de preparación, pero el avance está frenado porque no todos los aspectos que conforman la alternativa han sido desarrollados con profundidad. Entre ellos pudiéramos destacar el caso de los medios para llevar a cabo el desarrollo de las habilidades tácticas. Los intentos por desarrollar este contenido táctico se han visto limitados por las insuficiencias no solo en la cantidad de ejercicios a utilizar, sino también por los tipos de ejercicios, los contextos en que deben utilizarse y su ajuste a las características individuales de los esgrimistas. Unido a lo anterior se aprecian también limitaciones tanto teóricas como metodológicas para el desarrollo del concepto de tiempo, determinante en el esgrimista. El presente trabajo a la vez que revela las habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo, aporta ejercicios con enfoque individualizado que permiten un trabajo intencionado que involucra más al pensamiento en la solución de las situaciones tácticas.

Palabras clave: esgrima, táctica, ejercicios, individualización, tiempo

Abstract

Fencing all over the World has been many results due to the different advantage applied in the research, but we are clearly that sometimes has several overlapping during the last 4 years that’s why in order to increase this sport we are able to improve a tactical preparation to have a highly beneficial impact in fencing sport. Due to the ALMETACTIC we have seen that trainers are having conscience and acknowledgment about the kind of preparation they may use but, some overlap brake their future plans because some trainers doesn’t know what kind of exercises they may use and also how many exercises should be done taking into consideration the main individual characteristic of each fencer, Amount then we can point out the different ways to develop tactical abilities in our fencer, sometimes .there is a lack of a number of exercises to develop those abilities in our student, that’s why, by means of this research we are going to solve some tactical situation by means of biomechanical elements.

Keywords: fencing, tactical, exercises, individualization, time

INTRODUCCIÓN

En nuestros días los resultados deportivos decadentes, de la esgrima cubana en las competiciones de alto nivel, dígase campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y la cúspide del ciclo, los Juegos Olímpicos son la muestra fehaciente de que deben ocurrir transformaciones para poder volver a retomar los senderos victoriosos que antes seguían los esgrimistas.

Por lo cual, la ciencia es un factor fundamental en función de desarrollar el deporte en todo su perfil de exigencias, buscando nuevas formas y manejos más eficientes en la concepción de la preparación del deportista, que cada vez es más compleja y especializada, requiriendo de análisis constantes que conlleven a la obtención de resultados más satisfactorios. Varios son los autores que han advertido esta obligación de la ciencia. Por una parte, (Forteza & Ranzola, 1988; Verjoshansky, 1990) alertan sobre la necesidad de buscar nuevas formas y sistemas metodológicos estructurales que perfeccionen el proceso de preparación de los deportistas, y por otra, (Morales & Álvarez, 2000) consideran que la magnitud de la conservación de los resultados deportivos es directamente proporcional, a la reducción del grado de empirismo y espontaneidad en el proceso de preparación de los deportistas, y al aumento del nivel científico de dicho proceso.

Autores como (García Manso, Navarro, & Ruiz, 1996) consideran el entrenamiento deportivo como un objeto multifactorial, debido a que está constituido por diversos componentes que actúan en conjunto y conducen al rendimiento; específicamente en el deporte de esgrima (Barth & Beck, 2006) afirman que, para muchos entrenadores de esgrima, el tirador ideal es el que es rápido como un velocista, técnico como un virtuoso del violín y tan reflexivo como un jugador de ajedrez. Sobre esta línea de criterio en el artículo titulado: El reloj detenido en el tiempo (Morales, 2004) se refleja cómo se ha alcanzado un desarrollo vertiginoso en la formación de un deportista fuerte rápido y volitivo producto de que es gigantesca la producción de artículos, revistas, libros, cursos, reuniones metodológicas, investigaciones, ejercicios, métodos, tipos de controles, sistemas de planificación, etc., destinada al desarrollo físico o de la condición física de los deportistas por lo cual existe una necesidad de centrar los esfuerzos en crear un atleta de nuevo tipo, inteligente, creativo.

Para conseguir estos fines en la esgrima, (Morales & Acosta, 2006) aportan la alternativa metodológica para la preparación táctica, nombrada ALMETÁCTICA, que ha sido probada en la esgrima a espada, permitiendo un mayor reconocimiento hacia este tipo de preparación, donde declaran los aspectos metodológicos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la preparación táctica y hacen aportes metodológicos para el tratamiento de esa preparación, dentro de los que se encuentran los contenidos de la preparación táctica. Señalan como contenidos de la enseñanza a los conocimientos técnicos y las habilidades tácticas que deben ser desarrolladas en los atletas respondiendo a la interrogante ¿que se enseña?

Autores como (Castillo & Cubillas, 2008; Rodríguez & Flaquet, 2008) aportan ejercicios individualizados para el tratamiento de las habilidades tácticas generales y posteriormente (Valencia & Ortega, 2010) definen habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico distancia.

Producto de estos resultados se aprecia un nivel de desarrollo en torno a la preparación táctica en la esgrima gracias a la ALMETÁCTICA, pero el avance está frenado porque no todos los aspectos que conforman la alternativa han sido desarrollados con profundidad.

Entre ellos destacan las limitaciones teóricas y metodológicas para el desarrollo del concepto esgrimístico tiempo que constituye otra de las exigencias determinantes en el combate de esgrima, (Alonso, 2014) en su tesis doctoral señala como clásicos de la esgrima (Arkayev, 1980; L Szabó, 1977; R Clery, 1965) coinciden en que la velocidad de ejecución y la precisión son factores determinantes en la victoria en el combate de esgrima; y dichos factores son componentes del concepto esgrimístico tiempo. Sobre esa misma línea de criterio (Meriño, 2013) expresa la correlación de estos componentes pero sus estudios se centran en los aspectos neurofisiológicos quedando fuera el aspecto táctico.

Estas limitaciones persisten producto que no están definidos los contenidos para el desarrollo del mismo con una visión táctica que favorezca la enseñanza y aprendizaje en torno al desarrollo del concepto esgrimístico tiempo. Los intentos por desarrollar este contenido táctico se han visto limitados por las insuficiencias no solo en la cantidad de ejercicios a utilizar, sino también por los tipos de ejercicios, los contextos en que deben utilizarse y su ajuste a las características individuales de los esgrimistas, de manera que se respeten los ritmos de aprendizaje, el nivel de rendimiento individual, entre otros aspectos que marcan las diferencias objetivas que existe entre los esgrimistas.

Los criterios anteriores evidencian que ofrecer una solución a esta problemática constituye una necesidad, por lo cual el objetivo de la investigación es: Diseñar, ejercicios para el tratamiento de la habilidad táctica elegir vinculada al concepto esgrimístico tiempo en los floretistas escolares desde la perspectiva del enfoque individualizado. La solución que aporta el autor en esta investigación son ejercicios para el tratamiento de una de las habilidades tácticas definidas, vinculadas al concepto esgrimístico tiempo.

Materiales y métodos

Para arribar a ese resultado la investigación transitó por diferentes momentos primero: caracterización del estado actual del conocimiento y tratamiento de las habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo en los floretistas escolares villaclareños. Posteriormente se definieron las habilidades tácticas que se vinculan al concepto esgrimístico tiempo, así como los principales fundamentos de los ejercicios con enfoque individualizado para el tratamiento de las habilidades tácticas que se vinculan al concepto esgrimístico tiempo. Formó parte del proceso la estructuración de los ejercicios teniendo en cuenta los principales elementos de la presentación y se realizó una valoración de la propuesta de ejercicios para el tratamiento de las habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo.

La investigación se desarrolló en tres etapas interrelacionadas dialécticamente y en la que el diagnóstico del estado actual constituyó el punto de partida.

Primera etapa: Diagnóstico en la esgrima. Caracterización del estado actual del conocimiento y tratamiento de las habilidades tácticas en lo esgrimistas escolares.

Segunda etapa: Diseño de los ejercicios. Durante un período de dos meses.

Tercera etapa: Valoración de la propuesta de los ejercicios.

El estudio se realizó en el deporte esgrima. En la primera y segunda etapa, para la constatación del estado actual del conocimiento y tratamiento de las habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo, así como para la elaboración de los ejercicios se empleó una población de siete profesores de esgrima de la Escuela de Iniciación Deportiva de las provincias de Villa Clara, Santi Spíritus, Cienfuegos, que entrenan a esgrimistas floretistas escolares. En la tercera etapa para la valoración de la propuesta, fueron seleccionados tres especialistas (los más experimentados) que cumplieron los siguientes requisitos, ser Licenciado en Cultura Física, ser profesor de esgrima por más de ocho años y tener una amplia y certificada experiencia laboral.

Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación en función de las etapas se emplearon diferentes métodos   y/o técnicas. Los instrumentos y técnicas del diagnóstico y la valoración, así como los temas de los talleres fueron concebidos por los integrantes del proyecto de investigación con la participación nuestra.

Los métodos y técnicas empleados en la investigación fueron los siguientes:

Revisión documental: Se empleó con el objetivo de conocer la información en torno a las exigencias y orientaciones metodológicas de los documentos oficiales que atemperan el tratamiento de las habilidades tácticas.

Encuesta escrita: Fue aplicada a los profesores con el objetivo de precisar las informaciones acerca del conocimiento y tratamiento de las habilidades tácticas.

Observación científica: Se empleó con el objetivo de percibir, en el escenario natural, el tratamiento y los procedimientos que se emplean para las habilidades tácticas en la unidad de entrenamiento, como espacio principal en que tiene lugar el cumplimiento de la planificación del macrociclo.

En la guía de observación, fueron constatados aspectos tales como:

  • Tipo de ejercicios
  • Cantidad de ejercicios
  • Modo de planificación
  • Frecuencia durante la semana
  • Explicación y demostración

La triangulación de fuentes: permitió una vez realizado los análisis de los métodos y/o técnicas de manera independiente y desde diferentes ángulos, constatar los datos y establecer tendencias en relación con el conocimiento acerca del tratamiento de las habilidades tácticas.

Técnicas participativas:

Estos talleres fueron los que permitieron la elaboración los ejercicios a partir de su fundamentación y estructura de presentación.

El sondeo de opinión fue aplicado a los especialistas que no tomaron participación en los talleres, con la intención de valorar a partir de su criterio especializado las posibilidades que brinda la propuesta de ejercicios para el tratamiento de las habilidades tácticas.

Matemático estadístico: Esto permitió el procesamiento de la información obtenida por otros métodos y técnicas. Se utilizó la distribución empírica de frecuencia y sus correspondientes distribuciones porcentuales para el procesamiento de los datos registrados en la encuesta.

Los resultados de la aplicación de los diferentes métodos y/o técnicas de investigación empleados se procesaron tras la combinación de procedimientos cuantitativos y cualitativos teniendo en cuenta las características de los datos. En dependencia de estas características se elaboraron categorías de análisis de contenido y se emplearon las distribuciones empíricas de frecuencia.

Los resultados constatados en el proceso de caracterización del estado actual del conocimiento y tratamiento de las habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo fueron que: 

No existe claridad sobre cuáles son las habilidades que se vinculan al concepto esgrimístico de tiempo, por tanto, se viola el principio de la conciencia y la actividad.

Existe contradicción entre lo que dicen y lo que se observa en las unidades de entrenamiento, pues se detectó que no se emplean ejercicios de carácter general para el desarrollo del concepto esgrimístico tiempo. Existe déficit en la cantidad de ejercicios para el tratamiento del concepto esgrimístico tiempo.

Se tiene idea de que el desarrollo del concepto esgrimístico de tiempo le es inherente solo al trabajo técnico-táctico.

El reduccionismo no solo abarca el uso exclusivo de los ejercicios específicos, sino también el empleo del trabajo en parejas y el contexto de la preparación técnico-táctica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Elaboración de ejercicios con enfoque individualizado para el tratamiento de la habilidad táctica elegir vinculada al concepto esgrimístico tiempo.

1.  Definición de las habilidades tácticas que se vinculan al concepto esgrimístico tiempo.

El concepto tiempo es determinante en el éxito del combate. Se observa además que, en el análisis teórico e histórico de la teoría y práctica de la esgrima, se han sistematizado en torno a este concepto, el conocimiento que existe está relacionado con las categorías temporales que a continuación se presentan: 

- Vinculados al tiempo, existen tres categorías temporales:

  • Momento
  • Ritmo
  • Duración

Las investigaciones realizadas anteriormente por autores como(Castillo & Cubillas, 2008; Valencia & Ortega, 2010; Bueno, 2012; Espinosa, 2012) como parte del perfeccionamiento de la ALMETACTICA , los intercambios en talleres y cursos con entrenadores de experiencia, los resultados de las observaciones en competencias en vivo y mediante videos, así como la experiencia del autor y de los entrenadores que formaron parte de la investigación permitieron revelar las habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo.

  • Interrumpir
  • Elegir
  • Aprovechar

Interrumpir el tiempo: Es cortar la inspiración ofensiva del adversario en su creación de condiciones temporales para tocarnos o romper con la evolución de nuestra ofensiva, de tal forma que se evite la decodificación de nuestras intenciones temporales para tocar. 

Elegir el tiempo: Se asocia a nuestra acción ofensiva como la creación y decisión del tiempo ideal para tocar al adversario.

Aprovechar el tiempo: Esta habilidad se refiere al actuar sobre la acción ofensiva del adversario mediante la utilización de la oportunidad de tiempo ofrecida por éste al intentar tocarnos. 

Es justo destacar, que las habilidades tácticas reveladas guardan relación estrecha con las categorías temporales.

Significando que las habilidades elegir, interrumpir y aprovechar transcurren en sus tipos, ritmo, momento, duración.

2.  Proceso de elaboración y estructuración de los ejercicios.

Este proceso de elaboración se apoyó en la realización de talleres en los que los análisis, las síntesis, las inducciones y las generalizaciones, partiendo de posiciones interactivas, con las participaciones de los profesores permitieron abordar el tema y brindar una solución.

De esta lógica, la interacción guiada y la decisión colectiva nacieron los temas para los talleres, que se convirtieron en programa para la superación en contenidos sobre las habilidades tácticas.

A continuación, se exponen los temas de los talleres. 

Taller I:

Tema: Aspectos teóricos y metodológicos de la preparación táctica. 

Principales definiciones y conceptos. Modelos de enseñanza aprendizaje. Clasificación de la táctica.

Taller II:

Tema: Las habilidades tácticas y el concepto esgrimístico tiempo.

Principales definiciones y conceptos. Las habilidades tácticas de los esgrimistas.

Necesidad del tratamiento de las habilidades tácticas.

Taller III:

Tema: El tratamiento de las habilidades tácticas en la esgrima. Principio de la individualización.

Experiencias profesionales. Principales teorías para la concepción de las habilidades tácticas.        

Concepción de ejercicios para el tratamiento de las habilidades tácticas. El rediseño de los ejercicios propuestos. 

Después de profundos debates, se aceptó la idea de considerar las habilidades tácticas como saberes que permiten optimizar la realización y efectividad de los elementos básicos de la esgrima. Este procedimiento facilitó la comprensión y aceptación de interrumpir, elegir y aprovechar el tiempo como habilidades tácticas asociadas al tiempo que fueron las habilidades que quedaron definidas. En este mismo taller se determinó que de las tres habilidades definidas la habilidad elegir era la básica debido a que elegir implica una toma de decisión que estaba implícita en las otras dos habilidades, por lo cual sobre esta era la cual iban a estar encaminados los ejercicios a diseñar.

Todas las concepciones abordadas en los dos primeros talleres permitieron apertrechar y establecer fundamentos teóricos para el análisis de las alternativas de tratamiento de las habilidades tácticas existentes y la elaboración de nuevas propuestas de ejercicios que enfrentan de forma efectiva el problema que se aborda. Este tercer taller, teniendo en cuenta sus objetivos, se desarrolló en dos momentos. Un primer momento, dedicado a la concepción de las primeras versiones de los ejercicios, y un segundo memento, para su rediseño.

Una vez culminados los talleres, se realizó un sondeo de opiniones a los participantes donde reflejaron que gracias a los talleres lograron:

  • Profundizar en las teorías y criterios sobre la preparación táctica.
  • Puntualizar sus criterios acerca de las habilidades tácticas, su esencia e importancia para la esgrima.
  • Reconocer sus principales lagunas en la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Diseñar y perfeccionar nuevos ejercicios para lograr una mejor preparación y rendimiento tácticos.

3.  Estructuración y presentación de los ejercicios

En los ejercicios quedan expresadas sus principales contribuciones en torno al ejercicio físico, se elaboraron ejercicios:

a) Generales 

b) Especiales

c) Competitivos 

En los mismos se evidencian aportaciones en torno a la individualización:

Los autores (Oramas & Zilberstein, 2002) señalan que en la práctica escolar se presenta con mucha frecuencia, que en el grupo de alumnos un parte se acerca bastante a un nivel de partida aceptable de los nuevos aprendizajes, mientras otros escolares acumulan más cantidad de dificultades. Este fenómeno se presenta de igual forma en el entrenamiento de los esgrimistas y las diferencias son más notables en la preparación táctica por lo cual los ejercicios poseen criterios en favor de la asimilación del contenido a partir de su ritmo de aprendizaje.

a)  Criterios sobre enseñanza desarrolladora que exigen el logro de una base mínima, común de partida.

Tabla  1. Estructura y presentación de los ejercicios

Ejemplo de estructuración y presentación de los ejercicios.

Ejercicios para el tiempo

Habilidad táctica: Elegir

Carácter general 

Objetivo: Resolver la situación planteada (tocar el hombro del adversario) haciendo uso del ritmo y el momento más adecuado 

Fundamentación: 

El ejercicio que se propone tiene gran relación con los combates de esgrima, donde a los atletas continuamente se les dan distintas situaciones, las cuales deben ser capaces de resolver utilizando el (ritmo y momento, que no es lo mismo, el ritmo da la posibilidad de crear el momento y la distancia de toque) momento y ritmo adecuado con el fin de obtener la victoria. 

Metodología: 

Nivel de Individualización: Nivel Base 

En parejas desde la posición de parados uno frente al otro a la distancia de un brazo, A lleva la voz de mando y camina hacia delante cambiando el ritmo y tratará de tocar el hombro del contrario (en el momento más oportuno), B mantiene la distancia y evita ser tocado. 

Nivel de Individualización: Nivel I

En parejas desde la posición de parados uno frente al otro a la distancia de un brazo A lleva la voz de mando y camina hacia delante cambiando el ritmo y haciendo una pausa donde el contrario tratando de mantener la distancia se detendrá y en ese momento A inicia su acción ofensiva con el objetivo de tocar el hombro de B.

Nivel de individualización: Nivel II

En parejas desde la posición de parados uno frente al otro a la distancia de un brazo y una mano, A lleva la voz de mando y caminando hacia delante y hacia atrás con cambio de ritmo, tratará de tocar el hombro del contrario siempre cuando vaya hacia delante, B mantiene la distancia y cuando A intente tocarle el hombro, lo evitará primero, y luego le responderá con el mismo gesto, contestará e intentará tocar el hombro de A.

Nivel de Individualización: Nivel III 

En parejas desde la posición de parados uno frente al otro a la distancia de un brazo y una mano, A lleva la voz de mando y caminando hacia delante y hacia atrás con cambio de ritmo y haciendo pausa, tratará de tocar el hombro del contrario siempre cuando vaya hacia delante, B mantiene la distancia y cuando A intente tocarle el hombro, lo evitará primero, y luego le responderá con el mismo gesto. (Contestará e intentará tocar el hombro de A).

El sondeo de opinión realizado a los especialistas, que incluso tuvieron la oportunidad de probar los ejercicios en sus entrenamientos, ofreció los siguientes resultados.

Los especialistas opinan que los ejercicios que se proponen son muy útiles para la esgrima, y la manera en que son presentados permite con facilidad comprenderlos y aplicarlos, ellos no solo sirven para ejercitar la habilidad para lo que están creados, sino que también permiten profundizar en la teoría de la esgrima y sus conceptos determinantes para el rendimiento.

Ventajas y desventajas en comparación con las formas anteriores:

Al comparar esta propuesta de ejercicios con las anteriores,   los especialistas fueron del criterio que la propuesta es más original y práctica. En primer lugar, porque no se habla en sentido general de las habilidades como ocurre en la investigación de (Castillo & Cubillas, 2008), sino que, por ejemplo, una habilidad general es ELEGIR, donde el tiempo es un elemento a elegir para ejecutar con éxito las acciones de la esgrima, pero este trabajo es más profundo, en el sentido que insertado en el propio tiempo, como un concepto determinante para la esgrima, revela habilidades entre las cuales se destaca el elegir, pero devela otras importantes como interrumpir y aprovechar. Esto, sin duda, es un paso de avance en la teoría y práctica de la esgrima, y ofrece grandes ventajas para el trabajo.

Señalan que la estructura de presentación de los ejercicios, es otra ventaja con respecto a los otros trabajos de esta misma línea de investigación. Se ofrece un objetivo y una fundamentación que es común para todos los ejercicios y la regulación del nivel de complejidad de los ejercicios se aprecia mejor debido a que se observa con claridad la moderación de las condiciones para garantizar las respuestas adaptativas a los ritmos de aprendizaje, cada atleta trabaja en función de sus posibilidades y siente poco a poco la necesidad de esforzarse pero alado por la regulación gradual de las exigencias, en este caso las tácticas.

Los especialistas también son del criterio que la propuesta de ejercicio logra cumplir varias expectativas:

  • - Profundiza en la preparación táctica y en la individualización.
  • - Devela el ejercicio de menor complejidad, que no siempre se logra en la práctica. 
  • - Trabaja las bases generales de la formación de habilidades.
  • - Ofrece conocimientos y procedimientos concretos para potenciar el concepto de tiempo en la esgrima.

Estas revelaciones de los especialistas fundamentan el criterio de la utilidad social que presentan los ejercicios.

Recomendaciones para el perfeccionamiento. 

Comparten el criterio de que puede perfeccionarse el trabajando en las formas de evaluar el desarrollo alcanzado en las habilidades tácticas.

CONCLUSIONES 

  1. Entre los documentos cubanos que norman la preparación de los deportistas, las orientaciones son muy genéricas y no garantizan al profesor el esclarecimiento del camino para concebir ejercicios cuyo fundamento y estructura propicien el desarrollo de las habilidades tácticas de los esgrimistas y específicamente vinculadas al concepto esgrimístico tiempo.
  2. Se definieron como habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo: elegir, aprovechar, interrumpir.
  3. Constituyen los principales fundamentos de los ejercicios las contribuciones teóricas en torno a, por una parte, la clasificación de ejercicio físico en general, especial y competitivo, que lo dan como movimientos intencionados de carácter consciente y por otra las aportaciones sobre individualización a partir de criterios sobre enseñanza desarrolladora que exigen el logro de una base mínima, común de partida.
  4. Los elementos que deben conformar la estructura de presentación de los ejercicios han de ser, el objetivo, la metodología, la fundamentación y la forma de valorar la ejecución.
  5. La concepción de la propuesta de ejercicios para el tratamiento de las habilidades tácticas vinculadas al concepto esgrimístico tiempo posee una gran utilidad práctica y representa una contribución metodológica al problema que se aborda, se mejoran las prácticas pedagógicas de los entrenadores de esgrima, se enriquece la bibliografía especializada, se facilita el tratamiento de la individualización en el proceso de abordaje de las habilidades tácticas en los entrenamientos.

Referencias

1. Alonso, C. J. (2014). Estudio de la influencia de un programa de entrenamiento de fuerza en el tiempo de movimiento en tiradores de esgrima de élite nacional.

2. Arkayev, V. A. (1980). La esgrima. Ciudad de la Habana: Editorial Orbe.

3. Barth, B., & Beck, B. (2006). The complete guide to fencing. (Meyer & M. Sport, Eds.).

4. Bueno, L. (2012). Influencia de los ejercicios con enfoque individualizado para el desarrollo de la habilidad táctica de engañar en el equipo masculino de florete de la EIDE de Villa Clara.

5. Castillo, L., & Cubillas, Y. C. (2008). Ejercicios con enfoque individualizado para el tratamiento de las habilidades tácticas (combinar, conducir, elegir) en los esgrimistas floretistas escolares villaclareños.

6. Espinosa, M. (2012). Ejercicios con enfoque individualizado para el desarrollo de la habilidad táctica (Elegir). Su aplicación en el equipo de florete femenino de la EIDE Prov. “Hector Ruíz Pérez” de Villa Clara.

7. Forteza, A., & Ranzola, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica.

8. García Manso, J. M., Navarro, M., & Ruiz, A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid: Gymnos.

9. L Szabó. (1977). Fencing and the Master. Corvina.

10. Meriño, J. R. (2013). Análisis de la influencia de la estimulación con vibraciones en la respuesta neuromuscular en competidores de esgrima.

11. Morales, A. (2004). El reloj detenido en el tiempo : una realidad que frena la formación del deportista inteligente , creativo e independiente. , (Tabla 1).

12. Morales, A., & Acosta, I. (2006). Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica ( ALMETACTICA ): Aplicación en esgrima. Segunda parte.

13. Morales, A., & Álvarez, M. E. (2000). Preparación del deportista. Dirección y rendimiento.

14. Oramas, M., & Zilberstein, J. (2002). Hacia una enseñanza desarrolladora.

15. R Clery. (1965). L´ escrime aux trois armes. Paris: Amphora.

16. Rodríguez, L., & Flaquet, D. (2008). Ejercicios con enfoque individualizado para el tratamiento de las habilidades tácticas (observar, engañar, anticipar) en los esgrimistas escolares floretistas villaclareños.

17. Valencia, A., & Ortega, Y. (2010). Ejercicios individualizados para el tratamiento de las habilidades tácticas vincladas al concepto esgrimístico de distancia.

18. Verjoshansky, Y. (1990). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación.

Cita en Rev Entren Deport

Miguel Angel Rodríguez Santos (2017). La Habilidad Táctica “Elegir” Vinculada al Concepto Esgrimístico Tiempo. Una Propuesta Para su Tratamiento. Rev Entren Deport. 31 (2).
https://g-se.com/la-habilidad-tactica-elegir-vinculada-al-concepto-esgrimistico-tiempo-una-propuesta-para-su-tratamiento-2303-sa-P597a685f20bb3

COMPARTIR