La Influencia de la Temperatura Ambiental sobre el Rendimiento Físico de los Jugadores en la FIFA World Cup 2014

EFFECT OF HOT ENVIRONMENTAL CONDITIONS ON PHYSICAL ACTIVITYPROFILES IN 2014 FIFA WORLD CUP

Carlos Lago Peñas1 y Mario Peso Paleo1

1Universidad de Vigo

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 28, Número 4 del año .

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar la influencia de la temperatura ambiental sobre el rendimiento físico de futbolista de élite. Se recogieron datos de 724 futbolistas durante la Copa del Mundo de la FIFA del 2014 en tres rangos de temperatura: frio moderado (COL 12-16º C), condiciones templadas (TEM= 19-26 º C) y calor moderado (HOT= 27-31 º C). Los datos fueron examinados mediante un análisis de regresión lineal. Cuatro variables independientes fueron consideradas: la temperatura ambiental, el puesto específico, el marcador y el nivel del oponente. La distancia total, la distancia cubierta a alta intensidad y el número de sprints fueron menores en la segunda parte de los partidos en COL y HOT en comparación con TEM (P<0.01). La distancia cubierta a alta intensidad fue un 7% inferior en HOT (P<0.01) que en TEM. Los Laterales, Mediocentros, Interiores y Delanteros cubrieron una mayor distancia total, a alta intensidad y realizaron más sprints que los Defensas Centrales (P<0.01). La distancia total y la cubierta a alta y media intensidad fueron mayores cuando los equipos ganaban que cuando el marcador iban perdiendo (P<0.05). Los entrenadores y preparadores físicos deben de considerar el uso de esta información durante los informes de los partidos y las sesiones de entrenamiento.

Palabras clave: análisis de rendimiento, rendimiento físico, fútbol.

Abstract

The study examines the impact of hot ambient conditions on the physical activity profiles in elite soccer players. Match performance data were collected from players (n=724) during the 2014 FIFA World Cup Finals (FWC) in 3 temperature ranges: moderate cold (12-16ºC; COL: 6 matches), temperate (19-26ºC; TEM: 30 matches) and moderate hot (27-31ºC; HOT: 17 matches). Data were examined using linear regression. Four independent variables were considered: ambient temperature, playing position, score line and the quality of opposition. Total distance, distance covered at high-speed and the number of sprints were lower in the second half in COL and HOT compared to TEM (P<0.01). Total distance covered at high-speed was 7% shorter in HOT (P<0.01) than in TEM. External Defenders, Central Midfielders, External Midfielders and Forwards covered more total distance, high-intensity distance and produced more sprints than Central Defenders (P<0.01). Total distance (P<0.05) and distances covered at high and medium intensities (P<0.05) were higher when winning than when losing. Coaches and conditioning staff could use this information to inform team tactics and physical training sessions.

Keywords: performance analysis, football association, physical performance

Introducción

Las competiciones en el fútbol son a menudo llevadas a cabo en ambientes desfavorables para los jugadores. Disputar un partido de fútbol en un ambiente caluroso conlleva un aumento de la temperatura corporal, lo cual influye negativamente sobre el rendimiento y acelera la aparición de la fatiga [7,12].

Estudios recientes [10,11,12] han tratado de abordar el impacto de las altas temperaturas ambientales sobre los perfiles físicos y fisiológicos en competición. Así, se ha observado como en un ambiente caluroso (~31 º C) se produce una notable reducción de las carreras de alta intensidad hacia el final de un partido amistoso (-54% en los últimos 15 minutos del encuentro con respecto a los primeros 15) llevado a cabo por futbolistas profesionales españoles [10]. Las carreras de alta intensidad también se vieron afectadas sustancialmente (un descenso medio de un 19%) en las segundas partes de dos partidos jugados a temperaturas >30 º C por futbolistas turcos semiprofesionales [12]. Se observó una moderada reducción de la distancia total recorrida por los jugadores (7%), y un marcado descenso (26%) en la frecuencia de carreras de alta intensidad realizadas en condiciones ambientales muy calurosas (~43 º C), respecto a partidos realizados en condiciones ambientales más suaves (~21 º C) [11]. Sin embargo, en esta misma investigación la velocidad máxima alcanzada y el rendimiento técnico de los jugadores (el porcentaje de pases con éxito alcanzado) fue mayor en condiciones de calor altas.

Sin embargo, estos estudios han examinado los efectos de las temperaturas sobre el rendimiento únicamente en 1 ó 2 partidos  [10,11,12], en partidos amistosos [11] o con jugadores que no son de elite [10]. La inherente variabilidad en el rendimiento de las carreras durante los partidos, obliga a realizar estudios con muestras más grandes y con futbolistas profesionales con el fin de detectar cambios sistemáticos reales en el rendimiento de los jugadores [4,8].
En consecuencia, el objetivo de este estudio es examinar la influencia del calor ambiental en los marcadores de rendimiento físico. La hipótesis que se maneja es que unas condiciones ambientales calurosas influyen en el rendimiento físico, especialmente, reduciendo las actividades de alta intensidad.

Materiales y métodos

Partidos y jugadores analizados

Los datos del rendimiento de los jugadores se obtuvieron en los partidos de la 2014 FIFA World Cup  a través de la base de datos de la FIFA. Las estadísticas de seguimiento se calcularon utilizando datos del proveedor STATS® (Chicago, IL, EE.UU.), que utiliza un sistema de tracking óptico en tiempo real.

Los datos fueron recogidos durante 33 partidos, involucrando a 33 equipos y 724 jugadores que disputaron el partido íntegramente (Defensores centrales CD), n=210; Defensores laterales (LAT), n=182; Mediocentros (CM), n=178; Interiores (I), n=72; y Delanteros (DL), n=82). Para asegurar la confidencialidad de los datos de equipos y jugadores, todos los datos se hicieron anónimos antes del análisis.

Indicadores físicos

Los indicadores físicos fueron clasificados en las siguientes categorías: Distancia cubierta a baja (≤11.0 km.h-1), media (11.1-14.0 km.h-1) y alta velocidad (≥14.1 km.h-1). Las distancias absolutas (m) se convirtieron a distancias relativas cubiertas por unidad de tiempo (m/min). La distancia total representa la suma de las distancias de todas las categorías. Además se calculó el tiempo cubierto a baja, media y alta velocidad. La velocidad máxima de carrera (VMC) fue definida como el pico máximo de velocidad alcanzado durante el partido. Finalmente, el número de carreras (sprints/ min) también fue recogido.

Clasificación de los datos

Se llevó a cabo un examen preliminar de los datos mediante un análisis de clúster para identificar el valor de corte en la temperatura ambiental. Las temperaturas (TE) fueron clasificadas en 3 grupos: frio moderado (COL= 12-16º C), condiciones templadas  (TEM= 19-26 º C), calor moderado (HOT= 27-31 º C). Se examinaron un total de 85 jugadores en condiciones de frio moderado, 422 en condiciones templadas  y 217 calor moderado.

Variables del partido

Estudios previos sugieren que las variables situacionales del partido (tiempo que el equipo va ganando, perdiendo o empatando) y el nivel del oponente (fuerte o débil) son factores muy importantes para el rendimiento en fútbol. Consecuentemente, este estudio incorporó dos variables independientes en el análisis de regresión lineal. El tiempo en el cuál cada equipo iba ganando (MG) y empatando en el partido (ME). Además, el nivel del oponente (NO), fue estimado por la diferencias en el ranking UEFA de los dos equipos.

Análisis estadístico

Se examinaron mediante un análisis de regresión lineal los efectos de las variables ambientales y del partido en el rendimiento físico de los jugadores. Dado que los equipos son introducidos entre 1 y 7 veces en la muestra, los mismos jugadores son incluidos varias veces en los cálculos. Como consecuencia, todos los errores estándar fueron agrupados por cada jugador para tener en cuenta la no independencia de la estructura de datos. b1 es la intersección y b2, b3, b4 y 5 son los coeficientes de cada variable independiente. Finalmente, e1 es la perturbación aleatoria. El modelo es el siguiente:

Rendimiento físico = b1 + b2 . TE  + b3 . MG  +  b4 . ME +  b5 . NO + e1

El análisis fue llevado a cabo usando STATA (Versión 12.0, Texas, USA). Para todos los análisis estadísticos utilizados la significación fue p<.05.

Resultados

La distancia total y la distancia cubierta en la segunda parte (Tabla I a)fue menor en COL y en HOT comparado con TEM (P<0.01). La distancia total cubierta a altas velocidades fue un 7% menor en HOT (P<0.01) que en TEM. La distancia cubierta a altas velocidades y el número de sprints (Tabla I b) fue menor en la segunda mitad en COL y en HOT que en TEM (P<0.01). Por el contrario, no se encontró ninguna disminución en ambos indicadores en la segunda parte de los partidos. La distancia cubierta a altas velocidades fue mayor en la primera parte en COL que en TEM  (P<0.01).
Los CD cubrieron significativamente menos distancia total que los jugadores de otras posiciones. LAT, CM, I y DL cubrieron más (P<0.01) distancia a alta intensidad que los CD. A intensidad media los LAT (P<0.01), CM (P<0.01) y I (P<0.05) cubrieron mayor distancia que los CD. A baja intensidad LAT cubrieron menores distancias comparados con los CD (P<0.01). Los jugadores de todos los puestos realizaron más sprints que los CD en ambas partes (P<0.01). CD realizaron menos VMC y distancia a alta intensidad los jugadores de los demás puestos específicos (P<0.01).  
La distancia total (P<0.05) y las distancias cubiertas a alta y media intensidad fue (P<0.05) mayor cuando los jugadores iban ganando que cuando perdían. Finalmente, no hubo diferencias en la distancia realizada por jugadores en función del nivel del equipo al que se estaban enfrentando.


Tabla I a. Efectos de la Temperatura, el marcador y el nivel del oponente sobre el rendimiento físico de jugadores de élite: distancias.


Tabla I b. Efectos de la Temperatura, el marcador y el nivel del oponente sobre el rendimiento físico de jugadores de élite: distancia a alta velocidad y número de sprints.

En la Tabla II se presenta una simulación del rendimiento físico realizado por los jugadores (tomando como referencia los CD) en función de los tres rangos de temperaturas ambientales que se muestran en la Tabla I. Las variables de puesto específico, resultado del partido, y nivel del oponente no fueron tenidas en consideración. Como puede verse, la influencia de la temperatura sobre el rendimiento físico es muy importante.


Tabla II. Rendimiento físico de los Defensas Centrales en función de distintas temperaturas ambientales

Discusión

En el presente estudio se ha llevado a cabo una investigación sobre la influencia de la temperatura ambiental en el rendimiento físico de jugadores de élite. El principal hallazgo es que los ambientes calurosos resultan perjudiciales para el rendimiento físico en general, fundamentalmente mediante una reducción en las carreras realizadas a alta intensidad. Dado que en muchos países Europeos, los partidos de fútbol se juegan habitualmente en ambientes calurosos, estos datos pueden ser de interés para los responsables del entrenamiento de esos futbolistas.

Las investigaciones realizadas con jugadores de élite muestran que los futbolistas cubren menos distancias en las segundas partes de la competición y que el rendimiento físico puede variar substancialmente entre los diferentes períodos del partido [1 2,4]. Nuestros resultados muestran una pequeña pero significativa reducción en la distancia total cubierta por los jugadores en la segunda parte (2%) con respecto a la primera. Además, cuando los partidos se disputaron en condiciones ambientales calurosas, se encontró una notable reducción en la distancia cubierta a altas velocidades y el número de sprints con respecto a partidos jugados en ambientes templados. La fatiga acumulada durante el partido podría resultar una explicación plausible para estás observaciones. Estos resultados son similares a los encontrados en investigaciones previas [10,11,12]. Sin embargo, con los jugadores analizados en el presente estudio las reducciones en la distancia total y en las carreras de alta intensidad fueron menos importantes que las observadas por las investigaciones mencionadas. Esto puede ser debido a diferencias en la muestra de jugadores analizada: profesionales vs semiprofesionales, además del tipo de partido analizado: oficial vs amistosos. Por el contrario, las diferencias en el rendimiento físico no fueron claras cuando se comparó ambientes TEM y COL. A pesar de haberse detectado una reducción en algunos parámetros físicos cuando los partidos se realizaba en ambientes moderadamente fríos con respecto a condiciones ambientales templadas, se registró un aumento en otros parámetros de rendimiento físico. Estos resultados pueden estar relacionados con estrategias de  juego distintas por parte de los equipos que pueden condicionar las demandas del juego a lo largo del encuentro [3,4,9].

Las importantes diferencias en el perfil energético y físico entre los distintos puestos específicos en el fútbol es uno de los hallazgos más robustos en la literatura especializada [1,2,6]. Los resultados del presente estudio confirman que los mediocampistas recorren más distancia total y más distancia a alta velocidad que los CD. Específicamente, los CM e I cubren respectivamente un 40% y un 35% más distancia a alta velocidad (≥14 km.h-1), y un 12% y 7% más distancia total que los CD. Un interesante hallazgo de este estudio es que la VMC alcanzada por los LAT, I y DL fue entre un 5-9% mayor que la alcanzado por los CD. Estos resultados son similares a los obtenidos por Bradley et al. [1]. En el caso de los LAT y EM, la VMC puede estar relacionado con el hecho de que sus carreras de alta intensidad suelen ser más largas, concediéndoles la oportunidad de tener más tiempo para alcanzar una aceleración máxima.

Con respecto a la influencia del estado del partido, el impacto del marcador en el rendimiento físico de los jugadores no está claro. Contrariamente a lo sugerido en estudios previos [3,5,9], el hecho de los jugadores estuvieran ganando durante el partido no conllevó una reducción en los parámetros físicos. El rendimiento físico no varió en la segunda parte de los partidos, con respecto a la primera parte. Los escasos goles anotados por los dos equipos durante los encuentros pueden explicar este hecho.

Contrariamente a los reportando en previos estudios [5,9], el hecho de jugar contra un rival más fuerte no varió la distancia cubierta por los jugadores a diferentes intensidades.

A la hora de interpretar los resultados actuales se deben de tener en cuenta una serie de limitaciones. El número repetido de jugadores observados durante la competición puede reducir el impacto de los hallazgos. La medición de indicadores de deshidratación, frecuencia cardíaca, respuestas térmicas, y la relación entre la actividad del partido y test físicos, es necesaria para garantizar y proporcionar información adicional sobre el esfuerzo fisiológico específico en partidos oficiales llevados a cabo en ambientes caluros.

En conclusión, este estudio presenta novedosos hallazgos sobre los perfiles de actividad física observados en partidos oficiales llevados a cabo en ambientes calurosos. La distancia total, la distancia cubierta a alta velocidad y el número de sprints fue menor en las segundas partes cuando los partidos eran jugados en ambientes calurosos comparados con los realizados en temperaturas moderadas. Los entrenadores y preparadores físicos, podrían usar esta información en los informes tácticos de los equipos y durante las sesiones de entrenamiento. La puesta en práctica de estrategias que busquen minimizar el efecto de tales disminuciones en el rendimiento (sustituciones, trabajo de entrenamiento aeróbico y anaeróbico y  protocolos de suplementación nutricional) deben ser considerados.

Traducción: LOIS RODRIGUEZ LORENZO

Referencias

1. Bradley PS, Sheldon W, Wooster B, Olsen P, Boanas P, Krustrup P. (2009). High-intensity running in English FA Premier League soccer matches. J Sports Sci; 27: 159–168.

2. Bradley PS, Di Mascio M, Peart D, Olsen P, Sheldon B. (2010). High-intensity activity profiles of elite soccer players at different performance levels. J Strength Cond Research; 24: 2343–2351

3. Bradley PS, Noakes, TD. (2013). Match running performance fluctuations in elite soccer: Indicative of fatigue, pacing or situational influences? J Sports Sci 2013; 31: 1627–1638.

4. Carling C, Dupont G, Le Gall F. (2011). The effect of a cold environment on physical activity profiles in elite soccer match-play. Int J Sports Med 2011; 32: 1-4

5. Castellano J, Blanco-Villasenor A, Alvarez D. (2012). Contextual variables and time-motion analysis in soccer, Int J Sports Med 2012; 32: 415–421.

6. Di Salvo V, Baron R, Tschan H, Calderon Montero FJ, Bachl N, Pigozzi F. (2007). Performance characteristics according to playing position in elite soccer. Int J Sports Med 2007; 28: 222–227

7. Ekblom B. (2006). Applied physiology in soccer. Sports Med 2006; 3: 50–60.

8. Gregson W, Drust B, Atkinson G, Salvo VD. (2010). Match-to-match variability of high-speed activities in premier league soccer. Int J Sports Med 2010; 31: 237–24

9. Lago C, Casais L, Dominguez E, Sampaio J. (2010). The effect of situational variables on distance covered at various speeds in elite soccer. Eur J Sport Sci 2010; 10: 103–109.

10. Mohr M, Mujika I, Santisteban J, Randers MB, Bischoff R, Solano R, Hewitt A, Zubillaga A, Peltola E, Krustrup P. (2010). Examination of fatigue development in elite soccer in a hot environment: a multi-experimental approach. Scand J Med Sci Sports 2010; 20 (Suppl 3):125–132

11. Mohr M, Nybo L, Grantham J, Racinai S. (2010). Physiological responses and physical performance during football in the heat. PLos ONE 201; 7: e39202

12. Ozgünen KT, Kurdak SS, Maughan RJ, Zeren C, Korkmaz S, Yazici Z, Ersöz G, Shirreffs SM, Binnet MS, Dvorak J. (2010). Effect of hot environmental conditions on physical activity patterns and temperature response of football players. Scand J Med Sci Sports 2010; 20 (Suppl 3): 140–147

13. Winter EM, Maughan RJ. (2009). Requirements for ethics approvals. J Sports Sci 2009; 27: 985

Cita en Rev Entren Deport

Carlos Lago Peñas y Mario Peso Paleo (2014). La Influencia de la Temperatura Ambiental sobre el Rendimiento Físico de los Jugadores en la FIFA World Cup 2014. Rev Entren Deport. 28 (4).
https://g-se.com/la-influencia-de-la-temperatura-ambiental-sobre-el-rendimiento-fisico-de-los-jugadores-en-la-fifa-world-cup-2014-1763-sa-v57cfb27248ac3

COMPARTIR