La obesidad como enfermedad: Declaración de posicionamiento de la "The Obesity Society 2018"

La obesidad como enfermedad: Declaración de posicionamiento de la "The Obesity Society 2018"


La Obesity Society publicó por primera vez una declaración sobre la obesidad como enfermedad en 2008. Esta declaración refleja las deliberaciones reflexivas y el consenso de los miembros de la Sociedad que se publicó en el mismo año. En 2016, un documento de posición interno actualizado confirmó la declaración de 2008.

Durante la última década, múltiples organizaciones y sociedades han publicado declaraciones de posición sobre la obesidad como enfermedad.

Las enfermedades se definen como "desviaciones de la estructura o función normal o saludable de una parte, órgano o sistema del cuerpo, causadas por etiologías subyacentes, manifestadas por síntomas y signos característicos, y que resultan en consecuencias patológicas que afectan la salud, el sentimiento o funcionamiento”. Por lo tanto, las enfermedades se definen por cambios desadaptativos de la estructura y función del cuerpo "normal" que se producen por los mecanismos fisiopatológicos subyacentes y que conducen a síntomas y signos que afectan la salud.

Específicamente, el exceso de adiposidad por encima de un umbral predefinido puede ir acompañado, entre otros, de lo siguiente:


.

Riesgo elevado de mortalidad prematura

: enfermedad cardiovascular; algunos cánceres; enfermedades cerebrovasculares; diabetes mellitus tipo 2 ; hipertensión; asma; enfermedades psiquiátricas, incluida la depresión; sindrome de Ovario poliquistico; enfermedad del hígado graso no alcohólico; enfermedad por reflujo gastrointestinal...

La obesidad como enfermedad

El establecimiento de criterios para una enfermedad, o incluso "salud", ha sido debatido durante mucho tiempo no solo por médicos sino también por sociólogos, filósofos y especialistas en ética. Las percepciones de la enfermedad varían según la cultura, la clase, el género, el grupo étnico, el tiempo histórico, las capacidades de diagnóstico, las condiciones económicas predominantes y muchos otros factores. La obesidad se consideraba un símbolo de estatus que refleja la riqueza y el poder de una persona en la cultura renacentist.

Leach Scully, desde un punto de vista reflexivo, sugirió que, con recursos limitados, la sociedad primero debe aplicar criterios rigurosos para definir una enfermedad y luego establecer qué enfermedades son "más valiosas para invertir tiempo y dinero" . La obesidad no es solo una base de las principales enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer, derrames cerebrales y diabetes, por nombrar algunas, sino que puede ser una afección debilitante grave por derecho propio.


Referencia:

Jastreboff, A. M., Kotz, C. M., Kahan, S., Kelly, A. S., & Heymsfield, S. B. (2019). Obesity as a disease: the obesity society 2018 position statement. Obesity, 27(1), 7-9.

SHARE