Pregunta
26 may 2021 · 22:25

¿La performance de deportistas mujeres es afectada por las fases del ciclo menstrual?

CicloMenstrual
Menstruación
Progesterona
Estrógeno
Respuesta
3 may 2021 · 17:41
Pablo A.
Pablo A. Bosch

Kirsty Elliott-Sale habla sobre el tema en este blog...

Hay muchas deportistas que tienen dudas sobre el papel del ciclo menstrual en su rendimiento (1). Durante el ciclo menstrual, hay cambios en la cantidad de dos hormonas importantes, el estrógeno y la progesterona. Un ciclo menstrual "perfecto" dura 28 días y normalmente se divide en tres fases (2): (i) durante la primera fase (llamada fase folicular temprana), los niveles de estrógeno y progesterona son bajos; (ii) en la fase media (llamada fase ovulatoria), los niveles de estrógeno son altos y los niveles de progesterona son bajos; y (iii) en la fase final (llamada fase lútea media), los niveles de estrógeno y progesterona son altos.

¿El rendimiento se ve afectado por la fase del ciclo menstrual?

Estos cambios rápidos y a corto plazo en los niveles hormonales pueden afectar el rendimiento del ejercicio, pero en este momento la información sobre este tema es inconsistente y los investigadores aún no se han puesto de acuerdo sobre si el rendimiento del ejercicio se ve afectado por la fase del ciclo menstrual. En nuestro artículo reciente, investigamos si los cambios en los niveles hormonales causados ​​por las diferentes fases del ciclo menstrual afectan el rendimiento del ejercicio al encontrar y analizar estudios previos sobre este tema (3). Como parte de nuestro análisis, comparamos el rendimiento del ejercicio durante la fase folicular temprana con todas las demás fases del ciclo. También examinamos la calidad de los estudios que identificamos, por lo que pudimos calificar nuestra confianza en la evidencia; es decir, los estudios de baja calidad proporcionan evidencia de baja calidad, lo que nos brinda un menor grado de confianza en los hallazgos y viceversa.

Los resultados

Nuestra investigación descubrió 78 estudios que eran relevantes para nuestras preguntas y todos juntos estos estudios incluyeron datos de 1193 participantes. Sin embargo, es importante darse cuenta de que una gran proporción (42%) de estos estudios se incluyó en la categoría de "evidencia de baja calidad". Los resultados de nuestra investigación muestran que el rendimiento del ejercicio podría reducirse trivialmente durante la fase folicular temprana del ciclo menstrual, en comparación con todas las demás fases. El tamaño del efecto se basa en una escala que comienza con trivial, seguida de pequeña, luego mediana y luego grande, lo que significa que el efecto de la fase folicular temprana en el rendimiento del ejercicio es menor que pequeño. Esto significa que el rendimiento del ejercicio puede verse ligeramente reducido en algunas deportistas cuando la cantidad de estrógeno natural y progesterona es baja, generalmente durante los días 1-5 del ciclo menstrual, siendo el día 1 el primer día del sangrado menstrual.

Los resultados de nuestra investigación muestran que el rendimiento del ejercicio podría reducirse trivialmente durante la fase folicular temprana del ciclo menstrual, en comparación con todas las demás fases.

Es importante comprender que el efecto de la fase del ciclo menstrual sobre el rendimiento fue muy variable entre los estudios, lo que dificulta la formación de una conclusión coherente. Cuando se agrega el tamaño pequeño del efecto, la inconsistencia entre los estudios y la calidad deficiente de la investigación, las pautas generales sobre el rendimiento del ejercicio a lo largo del ciclo menstrual no pueden ni deben formarse. En su lugar, recomendamos que se adopte un enfoque personalizado basado en la respuesta individual de cada atleta al rendimiento del ejercicio a lo largo del ciclo menstrual.

Mensaje para llevar a casa sobre el ciclo menstrual y el rendimiento

Nuestro mensaje general para llevar a casa es que, aunque el rendimiento en el ejercicio se redujo trivialmente (un poco más deficiente) durante la fase folicular temprana del ciclo menstrual en comparación con las otras fases, es probable que los efectos sean tan pequeños que carezcan de sentido para la mayoría de las deportistas. Vale la pena señalar que estos pequeños efectos pueden tener relevancia para los atletas de élite, donde la diferencia entre ganar y perder es marginal. Por lo tanto, recomendamos que los profesionales que trabajan con deportistas de élite deben realizar un seguimiento y considerar el ciclo menstrual, y ser conscientes de los momentos potenciales durante el ciclo en los que el rendimiento del ejercicio podría reducirse (fase folicular temprana) o mejorar (todas las demás fases de CM). Sugerimos que este enfoque debe ser adaptado e informado por el atleta individual, por lo que estamos trabajando caso por caso.

Implicaciones prácticas

  • Los efectos pueden ser mucho menores de lo que se supone a menudo y para muchas personas esto no es algo de lo que deban preocuparse demasiado. Puede haber una ventaja psicológica si no necesita preocuparse ...
  • El ciclo menstrual es solo un perfil hormonal; un gran número de deportistas utilizan un anticonceptivo oral (AO) que da lugar a un perfil hormonal diferente.
  • Muchos atletas usan anticonceptivos orales, ya que pueden ser beneficiosos para algunas mujeres al reducir o eliminar varios de los efectos secundarios físicos y emocionales adversos asociados con el ciclo menstrual (ver el siguiente blog). Por otro lado, se desconocen las implicaciones a largo plazo para la salud y el rendimiento de los anticonceptivos orales. Le recomiendo que consulte a un médico deportivo que comprenda los AO, así como el deporte y los problemas específicos del atleta.
Debemos considerar el ciclo menstrual como parte del perfil de la atleta femenina, de manera que podamos maximizar las recompensas y minimizar los riesgos, para que toda deportista pueda alcanzar su máximo potencial.

Referencias

    1. Martin D, Sale C, Cooper SB, Elliott-Sale KJ. Period prevalence and perceived side effects of hormonal contraceptive use and the menstrual cycle in elite athletes. Int J Sports Physiol Perform. 2018;13(7):926–32.
    2. Janse DE Jonge X, Thompson B, Han A. Methodological Recommendations for Menstrual Cycle Research in Sports and Exercise. Med Sci Sports Exerc. 2019;51(12):2610-2617. doi:10.1249/MSS.0000000000002073
    3. McNulty, K.L., Elliott-Sale, K.J., Dolan, E. et al. The Effects of Menstrual Cycle Phase on Exercise Performance in Eumenorrheic Women: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med (2020). https://doi.org/10.1007/s40279-020-01319-3
    Preguntas Similares
    En el ejercicio físico orientado a la salud ¿debemos tomar en cuenta las fases del ciclo menstrual?