La Planificación a lo Largo de la Carrera de Boxeo Profesional

La Planificación a lo Largo de la Carrera de Boxeo Profesional

Introducción

Al recorrer los diferentes modelos de planificación que pueden utilizarse en el boxeo, nos hemos dado cuenta de que la evolución de estos se fue dando en la medida que las exigencias de los calendarios deportivos generaban la necesidad de efectuar cambios en los mismos. Es así como al percatarnos de ello, nos surgió la curiosidad de indagar sobre la temporalidad con que se dan los combates en los deportes que entrenamos. Iniciamos una revisión del calendario de competencias del Boxeo profesional varonil, y pudimos darnos cuenta de que en los peleadores profesionales exitosos la tendencia de la frecuencia de competencia es al revés que en otros deportes. Puesto que a medida que los peleadores acumulan mayor cantidad de éxitos, sus combates son cada vez más lejanos. Es así que los boxeadores profesionales inician compitiendo a cuatro rounds y logran realizar entre cuatro y nueve combates anuales, en cambio en los finales de su carrera profesional, pueden estar combatiendo de dos a tres veces en el año, defendiendo sus títulos mundiales en el caso de los peleadores de elite. Estas conjeturas fueron obtenidas a partir de realizar un análisis del historial de competencias de los campeones del mundo de Boxeo varonil en el año 2017, el cuál se muestra en la siguiente tabla y refleja la tendencia que tienen estos peleadores de cada vez competir con menor frecuencia.


Tabla 1.Competencias anuales de los campeones del mundo de Boxeo profesional varonildel año 2017.

Observación:A la columna año debe sumársele dos mil para reflejar el año en que comenzaron a pelear profesionalmente. Los espacios en negro significan que aun no comenzaban a combatir en el campo rentado. El primer año marcado es cuando ganaron su título nacional, el siguiente es el internacional y el último es cuando ganaron el título del mundo.

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla anterior se puede observar la tendencia de los encuentros deportivos realizados por año en cada campeón del mundo varonil del año 2017 en cada categoría de Boxeo, y si graficáramos estos números en áreas podríamos observar claramente la disposición decreciente con respecto a los combates por año.

Gráfica 1. Tendencia decreciente de los combates pactados por año en los campeones del mundo de Boxeo profesional.

Fuente: Elaboración propia.

Interpretando la gráfica anterior, nos damos cuenta de que a medida que el peleador tiene más éxito, el tiempo para entrenar se extiende al igual que la cantidad de episodios a los que deben combatir, iniciando por 4 rounds, seguidos de 6, luego 8, llegando a 10 cuando se combaten algunos títulos nacionales o intercontinentales, hasta los 12 rounds cuando son campeonatos del mundo (en hombres).

Así, para poder ajustar la planificación a los periodos de preparación y competencias, debemos observar la dinámica del comportamiento de estos periodos y las modificaciones en los volúmenes de rounds a los que se va a pelear. De esta forma podremos prepararnos para las competencias ajustando el modelo a la realidad y no a la inversa. Es por este motivo que hemos denominado a este enfoque “Dinámico”, puesto que bajo esta lógica es capaz de ajustarse a cualquier realidad de los calendarios competitivos de cualquier deporte.

Gráfica 2. Rango de combates por año durante las etapas inicial, intermedia y avanzada en las 17 categorías de Boxeo profesional varonil.


Fuente: Elaboración propia.

A medida que el análisis de las competencias nos indica que contamos con más tiempo para entrenar, se podrán seleccionar aquellas valencias físicas que requieran mayor tiempo para reflejar el efecto retardado o residual de las cargas.

Comprendiendo cuanto es el tiempo estimado con que contamos para realizar la preparación del deportista, podremos seleccionar las cualidades físicas a desarrollar según su posibilidad de adaptación en el tiempo de trabajo destinado.

De todas las variables físicas a desarrollar, existirán algunas que pueden adaptarse en el tiempo de entrenamiento con el que se cuenta (según la etapa de la vida deportiva del peleador en la que se halle), siendo así, debemos centrarnos en las que aporten al rendimiento deportivo según las características específicas del deporte y el estilo de combate del atleta.


BIBLIOGRAFÍA:

Merlo, R. (2019). Entrenamiento para Deportes de Combate. Colegio profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo. 1ra. Edición. León.


SHARE