Las Capacidades Motoras

Las Capacidades Motoras

El término capacidad, ES una expresión integradora de múltiples variables que se relacionan de manera compleja, NO es expresión unívoca y para todos iguales. Tiene un alto contenido controversial pero, con algunos aspectos en los cuales existe una alta coincidencia.

El Licenciado Mario López, define a la capacidad como un patrimonio en estado potencial, una posibilidad, una energía a canalizar, una predeterminación genética que se manifestará en mayor o menor medida, según el nivel de estimulación recibido.

Para el italiano Renato Manno, las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo endógeno que permiten la formación de habilidades motoras. Son un conjunto de predisposiciones o potencialidades motrices fundamentales en el hombre, que hacen posible el desarrollo de las habilidades motoras aprendidas.

Ruiz (1987), plantea que "las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida, las cuales se desarrollan sobre las bases de las condiciones morfo - funcionales que tiene el organismo. Representan uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo".

Otros especialistas las presentan como aquellas predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono muscular. Son por lo tanto aquellas que en el entrenamiento y el aprendizaje van a influir de manera decisiva, mejorando las condiciones heredadas en todo su potencial.

Las capacidades motoras, cualidades o valencias físicas, como las ha definido Zaciorski, constituyen, la condición previa o el requisito motor básico a partir de los cuales, el niño deportista desarrollará sus habilidades técnicas, son la posibilidad orgánica potencial, que todos tenemos, pero en niveles netamente distintos, vienen con nosotros y se desarrollan gracias a la repetición de las habilidades motoras.

Para todos estos estudiosos del contenido, el nivel de partida de las capacidades motoras influye notablemente y de modo determinante sobre las posibilidades de aprendizaje de una técnica. Así, si el nivel de desarrollo de las capacidades motoras es suficiente u óptimo, permitirá la formación y desarrollo de numerosas habilidades.

En 1968, Gundlach propuso una clasificación que divide a las capacidades en dos grupos fundamentales: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.

Para él y la mayoría de los especialistas involucrados en el tema, las capacidades condicionales se diferencian claramente de las coordinativas en los siguientes aspectos a saber:

- Las bases funcionales que limitan el rendimiento.

- Las formas de evolución según la edad.

- Las formas de evolución según el género.

- La capacidad de entrenamiento.

Es evidente, como lo establecen muchos autores, entre ellos el Licenciado Javier Lunari, que esta clasificación, que aporta una notable contribución a la práctica y programación de la educación física y el entrenamiento, es principalmente organizativa y didáctica, porque desde el punto de vista funcional y constitucional, es cada vez más difícil establecer los límites de cada capacidad.

Desde el punto de vista biológico una capacidad motora ES un conjunto de funciones biológicas importantes, para determinar la consecución de un grupo muy amplio de cometidos, como ser, la larga duración, la alta tensión muscular, la estabilidad física del cuerpo, la
rapidez o el equilibrio, entre otros.

Independientemente de las controversias y los puntos de acercamiento que existen a cerca de las capacidades motoras, lo que NO podemos perder de vista ES que solo podrán expresarse y desarrollarse a través de actividad física, ejercicio, movimiento, …….., y siempre podrán mejorarse, más allá de la edad, el genero y las condiciones individuales.

Referencias Bibliográficas

1- Manno, R “Fundamentos del Entrenamiento Deportivo”. Editorial Paidotribo – Barcelona – España – 1994.

2- MOLNAR, Gabriel "Entrenamiento y Deporte Infantil". Editorial Trama – Montevideo – Uruguay – 1995.

3- Vanzan, J y Stricker, G “Desarrollo Motor”. Editorial IPEF. Córdoba, Argentina. 2003.

4- Lunari, Javier “Apuntes de Entrenamiento Infantil”. Editorial Saporiti – Rio Tercero – Córdoba – 2002.

5- RUSCH, Horst – WEINECK, Jürgen “Entrenamiento y Práctica Deportiva Escolar”. Editorial Paidotribo – Barcelona – España – 2004.

6- López, M “Desarrollo Humano y Actividad Física”. Universidad Nacional de Tucumán, Material de la “Maestría en Salud y Calidad de Vida” – Octubre de 2009.

- Lic. Rubén Pérez

Staff Equipo Child Training



COMPARTIR