¿Las evaluaciones estáticas de la estabilidad son útiles para predecir el riesgo de lesion articular?

¿Las evaluaciones estáticas de la estabilidad son útiles para predecir  el riesgo de lesion articular?

Introducción

En los últimos años ha habido una creciente preocupación por determinar déficits de la estabilidad, especialmente como recurso predictivo de riesgo lesional. Unas de las mayores controversias en este sentido es la falta de correlación encontrada entre test de estabilidad, medidos mayoritariamente con métodos estáticos, y el riesgo lesional en especial en rodillas, y resultados inconclusos en tobillos.

En este blog intentaremos brindar algunas consideraciones sobre estos test estáticos y la falta de relación con el riesgo lesional.

Test estáticos para valorar la estabilidad.

En este blog no entraremos en detalle sobre las tecnologías válidas utilizadas para valorar la propiocepción como tal, a través del umbral de detección de la posición articular y el movimiento pasivo y activo (TTDAP, TTDPM, TTDAM por sus siglas en ingles). Nos focalizaremos en aquellas valoraciones integradas de la estabilidad y el control postural.

Las diferentes metodologías para valorar la postura estática, y en su defecto la estabilidad corporal total en condiciones estáticas o el balance postural, se centran en la capacidad de mantener la postura estática sobre una base firme, fija e inamovible. Estos test intentan obtener un parámetro de la capacidad del sujeto para mantener la prolongación del centro de gravedad (CdG) dentro de la base de sustentación a través del registro del centro de presión en una plataforma de fuerza y su variabilidad, así como de las fuerzas de reacción vertical y horizontal en estas plataformas. Estos valores resultan en un valor cuantitativo de la estabilidad postural. ( Goldie et al 1989, Goldie et al 1992, Riemann et al 1999)

Estas modernizaciones tecnológicas del test de Romberg, (maniobra semiológica para establecer la calidad del equilibrio de un sujeto a una pierna), resultan útiles para estimar la integridad del sistema sensoriomotor y todas los componentes y variables participante en el complejo sistema que brinda la estabilidad postural estática, sin poder discriminar en una medida precisa cual es la participación real de los diferentes componentes dentro de la capacidad del sujeto para mantener la postura estática (Riemann,et al 2012). Por otro lado también este tipo de metodologías cuantitativas, utilizando plataformas de fuerza o métodos más modernos como el estabilomentro, podrían fallar incluso en la valoración cualitativa de compensaciones o déficit en segmentos más proximales.

Algunos de estos test pueden ser el test de estabilidad en postura estática a una pierna ( con ojos abiertos y ojos cerrados) o estátic single leg stance, el Test de Romberg, el BESS ( balnce score scoring sistem) o el Biodex stability sistem entre otros.

Figura 1: Estabilometria en un test de soporte de peso unipodal.

Por otro lado, algunas de las críticas más válidas para este tipo de metodológicas, en la valoración de la estabilidad en sujetos sanos deportista, es que estas condiciones de estabilidad estática que proporcionan los test, podrían fallar en brindar una suficiente demanda de estabilidad que pueda estimar déficit en actividades deportivas y dinámicas (Riemann, et al 1999, Sell, et al 2011).

Figura 3. Grafico que muestra el desplazamiento del centro de presión y por inferencia el desplazamiento de la prolongación del centro de gravedad en un sujeto parado en un pie ojos cerrados

¿Los test de estabilidad postural o test de estabilidad estática pueden predecir el riesgo de lesión de tobillo y rodilla?

Lesiones de tobillo

Con respecto a las lesiones de tobillo parece existir una mayor concenso, o al menos una relación mayor entre déficit postural y riesgo de lesiones de tobillos. Es decir que , podríamos decir que los tests de estabilidad astática podría sugerir riesgo incrementado o no de lesiones de tobillo. En este sentido se han conducido mayores estudios intentando establecer limitaciones de la estabilidad postural entre sujetos con antecedentes de tobillo inestable comparado con controles sanos. (McGuine, Greene, Best, & Leverson, 2000; McKeon & Hertel, 2008a; Tropp, Ekstrand, & Gillquist, 1984; Wang, Chen, Shiang, Jan, & Lin, 2006; Willems, Witvrouw, Delbaere, Mahieu, et al., 2005).

De todas maneras estos resultados deberíamos tomarlos con ciertos recaudos ya que los resultados no son unánimes. McKeon & Hertel, (2008a) en una excelente revisión sobre estas temáticas plantean que el nivel de las recomendaciones en este sentido dentro de las recomendaciones SORT, le otorgan un nivel B, debido a que los artículos revisados no presentan una lata consistencia en la calidad metodológica.

Figura 2. Son mostrados en la figura los Odds ratios y intervalo de confianza al 95% para el control postural como factor de rie4sgo del esguince lateral de tobillo. Los individuos que sufrieron un primer esguince de tobillo tuvieron pero resultados en las medidas de control postural que aquello que no habían sufrido un esguince lateral de tobillo. ML=mediolateral; AP= anteroposterior. Mckeon et al 2008

Lesiones de Rodilla

En el caso de las lesiones de rodilla, no se han podido establecer conexiones satisfactorias entre déficit en la estabilidad postural y lesiones. Una razón potencial de este hecho, es la falta de evidencia que conecte los déficit de estabilidad postural con el riesgo de sufrir una lesión de rodilla, probablemente porque esta metodología de valoración de la estabilidad no sea la más fiable para estimar este riesgo o esta relación. La explicación a este fenómeno, podría radicar en que la mayoría de las investigaciones que utilizaron medidas estáticas del balance postural podrían no tener una capacidad suficiente discriminatoria y predictiva del riesgo lesional como las medidas dinámicas del balance postural. (Sell et al , 2011)

Conclusiones

·Las diferentes metodologías para valorar la postura estática, y en su defecto la estabilidad corporal total en condiciones estáticas o el balance postural, se centran en la capacidad de mantener la postura estática sobre una base firme, fija e inamovible

·Los tests de estabilidad astática podría sugerir riesgo incrementado o no de lesiones de tobillo. De todas maneras estos resultados deberíamos tomarlos con ciertos recaudos ya que los resultados no son unánimes.

·En el caso de las lesiones de rodilla, no se han podido establecer conexiones satisfactorias entre déficit en la estabilidad postural estática ( medida con métodos estáticos) y lesiones

Referencias

1.Goldie PA, Evans OM, Bach TM. Steadiness in one-legged stance: development of a reliable force-platform testing procedure. Arch Phys Med Rehabil. 1992 Apr;73(4):348-54.

2.Goldie PA, Bach TM, Evans OM. Force platform measures for evaluating postural control: reliability and validity. Arch Phys Med Rehabil. 1989 Jul;70(7):510-7.

3.McGuine, T. A., Greene, J. J., Best, T., & Leverson, G. Balance as a predictor of ankle injuries in high school basketball players. Clinical Journal of Sport Medicine, 10, 239e244. (2000).

4.McKeon, P. O., & Hertel, J. Systematic review of postural control and lateral ankle instability, part I: can deficits be detected with instrumented testing. Journal of Athletic Training, 43, 293e304. (2008a).

5.Riemann, B. L., Caggiano, N. A., & Lephart, S. M. (1999). Examination of a clinical method of assessing postural control during a functional performance task. Journal of Sport Rehabilitation, 8, 171e183.

6.Riemann BL, Guskiewicz KM, Shields EW. Relationship between clinical and forceplate measure of postural stability. J Sport Rehabil. 1999;8:71– 82.

7.Riemann Bryan L., Schmitz Randy. The relationship between various modes of single leg postural control assessment. The International Journal of Sports Physical Therapy | Volume 7, Number 3 | June 2012 | Page 257. (2012)

8.Sell, T. C., An examination, correlation, and comparison of static and dynamic measures of postural stability in healthy, physically active adult, Physical Therapy in Sport (2011)

9.Tropp, H., Ekstrand, J., & Gillquist, J. Stabilometry in functional instability of the ankle and its value in predicting injury. Medicine & Science in Sports & Exercise, 16, 64e66. (1984).

10.Wang, H. K., Chen, C. H., Shiang, T. Y., Jan, M. H., & Lin, K. H. Risk factor analysis of high school basketball-player ankle injuries: a prospective controlled cohort study evaluating postural sway, ankle strength, and flexibility. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 87, 821e825. (2006).

11.Willems, T. M., Witvrouw, E., Delbaere, K., Philippaerts, R., De Bourdeaudhuij, I., & De Clercq, D. Intrinsic risk factors for inversion ankle sprains in females a prospective study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 15, 336e345. (2005).


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

COMPARTIR