LESIÓN EN LOS FEMORALES POSTERIORES

LESIÓN EN LOS FEMORALES POSTERIORES

No es raro ver a numerosos deportistas lesionarse la parte posterior del muslo al momento de ejecutar algunos movimientos propios de los deportes; lo raro es que sigan cayendo más y más competidores por la misma causa y los entrenadores o preparadores físicos no den énfasis a prevenir dichas lesiones.

La prevención de lesiones implica la aplicación de un programa de ejercicios destinados a fortalecer las zonas más susceptibles de dañarse durante la práctica deportiva específica (Meir y Diesel, 2007)

Woods y col. (2002) encontraron que el 89% de las lesiones deportivas ocurren en el tren inferior, siendo el 23% de estas en los femorales posteriores.

En este sentido existen varios mecanismos predominantes de lesión; lesiones por contacto, estiramientos, carrera, otros sin contacto, siendo el mecanismo predominante de lesión de los femorales posteriores “la carrera” el más importante con un 57% contra un 7%, 15% y 21% respectivamente (Woods y col, 2004).

Varios investigadores han caracterizado a los ejercicios en condiciones de inestabilidad como uno de los mecanismos fundamentales en la prevención e incidencia de lesiones en los deportes.

El entrenamiento en condiciones de inestabilidad constituye un poderoso estimulo neuromuscular que optimiza la aplicación de fuerza y coordinación durante los gestos específicos en donde pueden alternarse situaciones de equilibrio dinámico e inestabilidad (Behm y Anderson, 2006).

Prof. Felipe Soto Galdames

Director ExerScience Ltda.

www.exerscience.cl

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR