Los Contenidos de Entrenamiento de Natación

Después de conocer previamente cuales son las adaptaciones decisivas o fundamentales que hay que lograr en el organismo del nadador para mejorar el rendimiento en su especialidad (véase la entrada del blog de esta sección de Entrenamiento de Natación que lleva por título “Claves Fisiológicas del Rendimiento de Natación”), llega el momento de hablar de los contenidos de entrenamiento que abarcan la preparacióndel nadador.

Los denominados Contenidos de Entrenamiento(CE) representan un conjunto de tareas entrenamiento con unas características determinadas de volumen, intensidad, intervalos de descanso, etc. que van encaminadas a facilitar preferentemente unas adaptacionesfisiológicas, bioquímicas, morfológicas o neurales que mejoran el rendimiento del nadador.

A continuacion se muestran las siglas y descripción de los CE que vamos a utilizar corrientemente en esa sección:

AER. Aeróbico de Recuperación ó Aeróbico mínimo. Acondicionamiento y entrenamiento técnico básico, calentamiento y vuelta a la calma.

AEL. Aeróbico Ligero ó Aeróbico Lipolítico. Entrenamiento aeróbico base. Mejora sistema cardiorrespiratorio; aumenta eliminación de lactato Predominantemente metabolismo de las grasa; mayor reclutamiento de las fibras de contracción lenta

AEM. Aeróbico Medio o Umbral de lactato. Lactato máximo en estado estable donde producción de lactato = eliminación de lactato. Intensidad óptima para desarrollo de velocidad en umbral anaeróbico. Glucógeno como fuente principal de energía.

AEI. Aeróbico intenso o Sobrecarga aeróbica. Trabajo de alta intensidad próximo a VO2max o a
Velocidad Aeróbica máxima (VAM). Mejora del Tiempo límite en VO2max (TlimVO2max) y la
economía para mantener el ritmo a estas intensidades.

PAE. Potencia aeróbica. Trabajo de alta intensidad en el que se alcanza el VO2max. Mejora del VO2max.

LMX. Lactato máximo o Máxima producción de lactato. La intensidad de entrenamiento se produce en la velocidad máxima de formación de lactato. Este tipo de entrenamiento incluye entrenamiento de ritmo de prueba para 50 y 100 metros. Aumenta ritmo de producción de energía anaeróbica

TOLA. Tolerancia al lactato. Trabajo de intensidad elevada con descanso medio para mejorar el efecto tampón. Desarrolla la capacidad para tolerar lactato /acidez en el músculo

VMX. Velocidad máxima. Intensidad máxima, duración muy corta, descansos largos entre repeticiones.Mejora la la tasa de producción de energía aláctica (ATP-PC), la coordinación neuromuscular,el reclutamiento de las fibras de contracción rápida.

RVM. Resistencia a la Velocidad máxima. Intensidad máxima, duración corta, descansos largos entre repeticiones. Mejora el aumento de depósitos PC, la coordinación neuromuscular y el reclutamiento de las fibras de contracción rápida.

FFG. Fortalecimiento físico general. Acondicionamiento de la musculatura con fines compensatorios o preparatorios para otros objetivos de fuerza.

FMX. Fuerza máxima. Tareas de entrenamiento para aumentar la capacidad para ejercer con cargas máximas o casi máximas mediante adaptaciones
neurales y/o musculares (hipertrofia).

FEX. Fuerza explosiva. Tareas de entrenamiento para aumentarla capacidad para mantener un elevado nivel de fuerza con alta velocidad en el nado con desplazamiento o en los impulsos de
las salidas y los virajes.

RFL. Resistencia a la de larga duración o Resistencia a la fuerza aeróbica. Tareas de
entrenamiento para aumentarla capacidad para mantener un elevado nivel de fuerza en esfuerzos superiores a los 5 minutos

RFM. Resistencia a la fuerza de media duración ó Resistencia a la fuerza mixta. Tareas de entrenamiento para aumentarla capacidad para mantener un elevado nivel de fuerza en esfuerzos entre 2 y 5 minutos

RFC. Resistencia a la fuerza de corta duración o Resistencia a la fuerza láctica. Tareas de
entrenamiento para aumentarla capacidad para mantener un elevado nivel de fuerza en esfuerzos entre 20 y 90 segundos.

RFMC. Resistencia a la fuerza de duración muy corta o Resistencia a la fuerza alactica-láctica. Tareas de entrenamiento para aumentar la capacidad para mantener un elevado nivel de fuerza en esfuerzos entre 10 y 20 segundos.

RPR. Ritmo de prueba.Tareas de entrenamiento para el dominio de la distribución del esfuerzo en la especialidad deportiva.

FLEX. Flexibilidad. Tareas de entrenamiento para aumentar la capacidad de estiramiento y amplitud de las articulaciones con o sin movimientos voluntarios dinámicos.

TEC. Técnica. Tareas de entrenamiento para eliminar errores técnicos y perfeccionar las
técnicas de natación.

El conocimiento de la metodología del entrenamiento de natación es fundamental para establecer las tareas de entrenamiento idóneas de los distintos CE.Este será uno de los próximos objetivos que nos marcaremos en sucesivas entradas de blogs y Webinars.

Pero además, la identificación y significado de cada CE es fundamental para poder marcar las orientaciones de entrenamiento que hay que aplicar a un nadador en función de su especialidad y la planificación del entrenamiento.

A su vez, estos CE pueden agruparse para indicar un nivel más amplio de objetivos de entrenamiento. Así podemos hablar de CE de las capacidades
biomotoras de Resistencia (resistencia aeróbica, resistencia mixta aeróbica-anaeróbica, resistencia-anaeróbica), Fuerza (fuerza máxima, fuerza explosiva, resistencia, a la fuerza), Velocidad (Velocidad máxima y Resistencia a la Velocidad Máxima) y Flexibilidad (estática y dinámica) , de los CE para la gestión del esfuerzo de competición (Ritmo de Competición) o de los CE de la preparación técnica o los CE de la preparación competitiva (figura 1).

Figura 1.


Bibliografía citada

Navarro, F; Oca, A. (2011). Entrenamiento Físico. de Natación.Colección de Natación de Alto Rendimiento. Cultivalibros/RFEN. Madrid.




COMPARTIR