Marcarse retos para el verano

Marcarse retos para el verano

En esta nueva entrada queremos hablar del efecto de las vacaciones sobre la ganancia de peso. Desde Centro PRONAF, sabemos que estas fechas (navidades, semana santa o verano) son claves en el aumento de peso. El interés científico en este ámbito también ha sido muy estudiado, y se ha demostrado que en estas épocas debemos tener un mayor control o una mayor conciencia para no aumentar, o por lo menos mantener, nuestro peso corporal. Pero la gran pregunta es ¿Cómo lo hacemos?

Para conseguir este difícil objetivo, Centro PRONAF os aconseja marcarse pequeños retos semanales, quincenales o mensuales. A nosotros nos gusta los quincenales, pero esto se debe adaptar a la persona de manera individualizada. También es importante y hay que tener claro varios conceptos y características de los objetivos:

1. Deben ser asequibles

2. Que sean realistas y a corto plazo.

3. Ponerle una fecha concreta para realizarlo. Cada micro objetivo va sumando para conseguir el gran reto, pero la consecución de los mismos nos MOTIVA e ILUSIONA.

3. Que sean concretos y la persona tenga bien claro el esfuerzo que se les pide en cada momento.

4. Que sean personales.

5. Muy importante trabajar este concepto del que habla el Dr Puig, ” Si la motivación es un motor que me pone en marcha en una dirección determinada, la ilusión es un estado de ánimo que puede o no acompañar a esta motivación”. Esta ilusión hay que encontrarla, y apreciar el esfuerzo que realizamos es fundamental.

Por otro lado, la gente que nos rodea debe apoyarnos para que lo consigamos, y para eso es necesario involucrarlos en el proceso y que sientan que nos están ayudando en algo que es "muy importante" para nosotros.

Ejemplo de objetivos para nuestras vacaciones.

Esto es simplemente un pequeño ejemplo que se debe adaptar a las circunstancias personales de cada persona, pero funcionan muy bien, y ayudan a mantenerse activo y focalizado en las vacaciones. Lo importante es no obsesionarse, sino disfrutar con pequeños retos y ser conscientes de que estamos ayudando a nuestra salud.

Escribe 4 retos que quieras conseguir este verano en un papel. Llévalo contigo, ponlo en el fondo del móvil, ponlo en la nevera, pero siempre a la vista. Nosotros te dejamos una plantilla por si quieres tenernos presente en el camino. Recuerda, que siempre vamos a ayudarte y a apoyarte, que estamos convencidos de tus posibilidades y de que eres capaz de cualquier cosa que te propongas. Pero sobre todo no te dejes engañar. La única manera de vencer al exceso de peso, es cambiar los hábitos. Para eso, es necesario tener las herramientas adecuadas, y sobretodo... UTILIZARLAS!!.


Feliz Verano!!!

Vive, sueña, disfruta. LEARN Health Is Possible.


Bibliografía.

Schoeller, D. A. (2014). The effect of holiday weight gain on body weight.Physiology & behavior.


COMPARTIR