Masa

Masa

En física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo (Sears, Zemansky y Young 1986).

La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el kilogramo (kg).

Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

Como concepto básico y generalizable, la masa se considera como la cantidad de materia que compone un cuerpo (Gutiérrez Dávila, 2006).

La masa que posee un objeto es una característica que solo puede ser modificada si se altera la estructura del mismo (Knutzen, Brilla y Caine., 1999: McArdle et al., 1994)

Masa gravitatoria

Podemos referirnos a la masa como la propiedad que tiene un cuerpo de ejercer una fuerza gravitatoria* sobre otro cuerpo, en este caso recibe el nombre de masa gravitatoria (Gutiérrez Dávila, 2006).

La fuerza gravitatoria entre dos cuerpos, supongamos por ejemplo que el primero tiene una masa gravitatoria M1 y el segundo una masa gravitatoriaMg, es directamente proporcional al producto de su masa gravitatoria e inversamente proporcional cuadrado de la distancia que los separa.

Aplicando el segundo principio de Newton esta fuerza gravitatoria produce una aceleración en ambos cuerpos, nos fijamos ahora solamente en el segundo de masa gravitatoria Mg, pero resulta que esta aceleración depende de la masa inercial Mi de este cuerpo. La segunda ley de Newton trata solamente de la inercia del cuerpo. Obtenemos la siguiente ecuación para la aceleración.


*es una constante de la naturaleza que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos.

Masa inercial

Cuando la propiedad que tiene un cuerpo está referida a la resistencia que éste ofrece a la aceleración, recibe el nombre de masa inercial (Gutiérrez Dávila, 2006).

La masa inercial es una medida de la resistencia de una masa al cambio de velocidad en relación con un sistema de referencia* inercial. (Sears, Zemansky y Young 1986)

*conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.

COMPARTIR