Pregunta
18 ene 2022 · 17:31

¿Me podrían dar algunos consejos para la prescripción de ejercicio en niños?

Niños
InfantoJuvenil
Respuesta
18 ene 2022 · 17:31

Estimada, 

Existen varias guías donde puede revisar las recomendación sobre actividad física en la niñez. Cito aquí un resumen de las más importantes: 

Para niños se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante al menos  1 hora al día, pudiendo repartirse en varias sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo 3 veces a la semana.

Evitar el sedentarismo. Aprovechar los desplazamientos cotidianos:  caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas.  

El desarrollo de la actividad y ejercicio físico será un momento de diversión y juego. Elegir actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permitan el refuerzo positivo. 

Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular a través del juego. Asegurar que el entorno en el que se practique la actividad sea adecuado y sin peligros. 

La actividad física se recomienda en cualquier condición de salud. No solamente la debe practicar el niño sano. La práctica habitual de actividad física ha mostrado innumerables beneficios, adaptada a cada situación o patología, mejorando globalmente el estado de salud (condición cardiorrespiratoria, actitud, estado de ánimo, capacidad de recuperación física, etc.) y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad. Incluso en aquellas condiciones que tradicionalmente desaconsejaban su práctica (discapacidad motora, síndromes hipotónicos, enfermedades con afectación cardiorespiratoria, etc.).

Garantizar la hidratación durante el ejercicio, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso. Es conveniente tomar líquido antes, durante y después del ejercicios.