Medicina Tradicional China y Rendimiento Físico

Medicina Tradicional China y Rendimiento Físico

La Medicina Tradicional China (MTC) es un conjunto de prácticas médicas las cuales se han desarrollado por más de 3.000 años, dentro de las cuales se consideran la acupuntura, moxibustión, ventosas, tui na (masajes), farmacopea, dietética China y prácticas corporales.

Si vemos un poco de la historia de la MTC y el rendimiento físico, encontraremos que los mandarines cobradores de impuestos utilizaban la técnica de moxa indirecta en el punto 36E (Estómago) para aumentar la capacidad física y así poder caminar o trotar sin cansarse (Ellis, et al. 1989), de ahí que este punto se le conociera como el punto de las tres leguas. Por otro lado, encontramos la moxibustión, una técnica que utiliza diferentes formatos de “moxa”, la cual es una mezcla de hierbas con propiedades terapéuticas en donde la más importante es la Artemisa, con el objetivo de promover el equilibrio homeostático y afectando así nuestras funciones fisiológicas.

Ahora bien, en occidente se hizo conocida la técnica de ventosas, usada por el reconocido nadador Michael Phelps, quien ganó 21 medallas olímpicas. Esta técnica busca remover sustancias tóxicas cercanas a la piel para mantener un equilibrio y correcta circulación sanguínea en el área que se ubica la ventosa(Qureshi, et al. 2017).

Pero seamos concretos, el rendimiento deportivo no solo se ajusta a entrenamiento y alimentación. También hay otros factores que influyen en el desempeño deportivo, y es aquí donde la MTC podría aportar grandes beneficios, como por ejemplo:

- Optimizar la respiración usando técnicas de nutrición de canales energéticos para el pulmón (o mucosidades).

- Mejorar la digestión de nutrientes sobre todo cuando se hacen dietas hipercalóricas.

- Propiciar la reparación de músculos y tendones a través de estimulación del canal órgano Bazo (punto 6B).

- Calma la mente dotando de concentración cuando se estimula de manera conjunta los puntos 24DM, 20DM y YinTang.

Así, dependiendo del “síndrome” en MTC que se diagnostique, se describen varios beneficios que se verían reflejados en una mejora en el rendimiento del deportista. No obstante, la MTC es un área poco estudiada en relación con el deporte y el ejercicio físico, puesto que proviene de una cultura lejana y difícil de comprender como es oriente. La barrera del lenguaje y la forma en que esos 3.000 años de experiencia nos muestran los beneficios de llevar una vida equilibrada mental y corporalmente, son sin duda un desafío para quienes nos interesa la investigación y divulgación de esta línea de trabajo.

¿Pero a donde apunta la evidencia científica actual?

Principalmente a la rehabilitación de lesiones o patologías asociadas al deporte. No hace muchos meses atrás, en el 2017, Si-Si Zhou y Jian-Guo Jiang escribieron un artículo para el Current Medicinal Chemistry Journal quienes clasifican diferentes componentes efectivos de la fatiga, donde la MTC tiene efectos conocidos. Estos son: alcaloides, saponinas, polisacáridos, polifenoles, polipéptidos, terpenos, proteínas, entre otros.

La investigación farmacológica muestra que estos compuestos activos de polisacáridos pueden mejorar significativamente la resistencia del cuerpo a través de la promoción de la síntesis de glucógeno, la reducción de metabolitos y el aumento de la tolerancia a la hipoxia, además se ha demostrado que los alcaloides son efectivos para promover la reserva de diversas sustancias provenientes del glucógeno, mejoran la resistencia al ejercicio y aceleran el metabolismo del nitrógeno ureico del cuerpo en ratones.

Con el aumento de la cantidad de glucósidos, aumenta la resistencia deportiva, el contenido de glucógeno hepático y la capacidad del índice de lactato en ratones, lo que indica que la saponina tiene un efecto anti-fatiga pero dependiente de la dosis; Los polifenoles también tienen funciones de resistencia a la fatiga, donde reducen los radicales libres acumulados y, por lo tanto, ralentizan la rápida declinación de la capacidad de ejercicio cuando se practican deportes. Hay otros componentes activos donde la MTC tiene incidencia, o que tienen actividades biológicas, como algunas proteínas, antraquinonas, terpenos y compuestos de monómeros de ácidos grasos insaturados. Es entonces que los autores describen en su artículo de investigación que la medicina de tonificación de canales, como hace la moxibustión, podría reducir la aparición de la fatiga y mejorar ciertas capacidades físicas.

Incluso, el 24 de abril del 2017, la revista Nature publica información que le adjudica a las terapias de MTC un poder beneficioso y efectivo en los tratamientos de ciertas enfermedades tanto en humanos como modelos animales. Entre estas destacan los beneficios de la MTC como ayuda paliativa en los efectos que tiene la quimioterapia para pacientes con cáncer de pulmón (Jiao, et al. 2017) o bien la publicación que hacen Wang y colaboradores, en donde mediante un acercamiento de farmacología de sistemas, nos plantea a la MTC como una alternativa y coadjuvante en la vacunación de la hepatitis B (Wang, et al. 2017). La información científica recopilada nos muestra nuevos caminos de tratamientos y terapias, y por qué no, como la MTC podría considerarse una “ayuda ergogénica” que no es catalogada como doping y que presenta un potencial indiscutible para traer grandes beneficios para nuestra salud y rendimiento físico, aunque se requiere más investigación.

REFERENCIAS

1. Ellis, A., Wiseman, N., & Boss, K. (1989). Grasping the Wind: An Exploration Into the Meaning of Chinese Acupupncture Point Names. Brookline MA: Paradigm Publications.

2. Qureshi, N. A., Ali, G. I., Abushanab, T. S., El-Olemy, A. T., Alqaed, M. S., El-Subai, I. S., & Al-Bedah, A. M. (2017). History of cupping (Hijama): a narrative review of literature. Journal of integrative medicine, 15(3), 172-181.

3. Zhou, S. S., & Jiang, J. G. (2017). Anti-fatigue effects of active ingredients from traditional Chinese medicine: a review. Current medicinal chemistry 24 (E-pub Ahead of Print).

4. Jiao, L., Dong, C., Liu, J., Chen, Z., Zhang, L., Xu, J., ... & Li, H. (2017). Effects of Chinese Medicine as Adjunct Medication for Adjuvant Chemotherapy Treatments of Non-Small Cell Lung Cancer Patients. Scientific reports, 7, 46524.

5. Wang, J., Liu, R., Liu, B., Yang, Y., Xie, J., & Zhu, N. (2017). Systems Pharmacology-based strategy to screen new adjuvant for hepatitis B vaccine from Traditional Chinese Medicine Ophiocordyceps sinensis. Scientific reports, 7, 44788.

COMPARTIR