Métricas de Pedaleo

Métricas de Pedaleo

En el siguiente blog vamos a hablar de las nuevas métricas relativas a la técnica de pedaleo y que podemos abordar gracias a los medidores duales de potencia y que hasta la fecha sólo nos permitía conocer el power balance que realiza el ciclista, es decir, cuánta potencia neta realiza con cada pierna.

Figura 1: Ejemplo de power balance. 55,6% lo realiza la pierna izquierda y 44,4% la pierna derecha

Posteriormente a este valor, podemos desglosar métricas avanzadas como son Gross Power Realised (GPR), Gross Power Absorved (GPA) y Kurtotic Index.

GPR vs GPA.

GPR ( Gross Power realised) . Es la potencia producida que contribuye al moviento de la bicicleta (fuerza tangencial positiva)

GPA ( Gross Power absorved ) Es la potencia producida que no contribuye al movimiento de la bicicleta ( fuerza tangencial negativa).

Figura 2: Diagrama de fuerzas GPR y GPA, Azul GPR izquierda y roja GPR derecha. Por otro lado GPA izquierda , rosa y GPA derecha, verde.

Figura 3: Balance general de piernas y Potencia en vatios en base a GPR y GPA

De esta manera, podemos saber si la producción de potencia de ambas piernas está equilibrada o desequilibrada por alguna asimetría e incluso podemos estimar e intuir el origen de dicha asimetría. Por ejemplo, es común encontrar situaciones de asimetría donde una de las piernas frena la pedalada, siendo así una pedalada poco eficiente.

Figura 4: Ejemplo en el que la pierna derecha frena la pedalada. Valor de GPA right mayor que GPA left

Al mismo tiempo, gracias a las métricas GPR Y GPA podemos acotar cómo es la técnica del ciclista. Ciclistas con buena técnica de pedaleo suelen tener altos valores de GPR y bajos en GPA y ciclistas con mala técnica suelen tener valores moderados de GPR y altos de GPA, es decir, frenan la pedalada.

Para establecer una relación con la técnica disponemos de Kurtotic index, que es el ratio entre la máxima fuerza efectiva producida en el pedal y la fuerza efectiva media en cada pedalada. A menor valor de este índice, mejor técnica de pedaleo.


Figura 5: Evolución de Kurtotic index a lo largo de la temporada. Baja el ratio y por ende mejora la técnica


En próximas notas abordaremos temas relacionados a estas métricas relacionadas a la biomecánica de la pedaleada.

Javier Sola

www.training4ll.com

Network : www.custom4.us

@jsolalo

COMPARTIR