​Métricas para el análisis avanzado de la potencia en carrera a pie

​Métricas para el análisis avanzado de la potencia en carrera a pie

Con la reciente irrupción de los potenciómetros específicos para la carrera a pie se están desarrollando nuevas variables de análisis y control para la modalidad, algunas de las cuales solo eran accesibles en un laboratorio.

En el presente blog queremos hacer un breve repaso a algunas de estas variables, sobre todo a aquellas accesibles a través del software WKO4:

Efectividad de carrera: expresado en kg/N, esta variable hace referencia al ratio entre velocidad (m/s) y potencia (W/kg). Proporciona un valor a cerca de la fuerza que el deportista necesita generar para desplazarse a “X” velocidad.

Esta variable es mayor cuanto mejor es el deportista técnicamente, siendo valores cercanos a 1 kg/N propios de deportistas experimentados.

Un deportista experto será capaz de desplazarse a mayor velocidad con menor esfuerzo, o generando menor potencia para ello.

Oscilación vertical: variable referida al desplazamiento en vertical del centro de masa del deportista, es decir, cuánto se eleva en cada zancada. Se expresa en centímetros (cm).

Valores normales: 8-14 cm

A mayor velocidad, generalmente se producen mayores oscialaciones verticales.

Valores excesivos de oscilación vertical implican “malgastar” energía y reduce la economía de movimiento.

Duty factor: expresado como porcentaje, representa el tiempo que el pie está en contacto con el suelo en cada zancada. Se utiliza como valor complementario al tiempo de contacto con el suelo, indicador de la economía de carrera.

Valores normales: 60-80%

Kapp: proporciona una medida del “stifness” tendinoso-muscular (rigidez) mediante un modelo matemático propio de WKO4. De nuevo, esta variable informa sobre la economía de carrera.

Valores normales: 4-12 kN/m

Fmax: definida como la fuerza máxima experimentada en cada contacto con el suelo, tiene especial interés desde el punto de vista de la prevención de lesiones y la mejora técnica. Teóricamente la reducción de la fuerza que tienen que absorver las estructuras anatómicas (mediante mejora de la aplicación de fuerzas en el apoyo) supone una reducción del riesgo lesional al correr.

Valores normales: 2-3 N o g

Gross power: propuesta de Andy Coggan para definir el trabajo total generado, independientemente de su dirección. Unifica las medidas de potencia horizontal y vertical generadas por el potenciómetro. Se expresa en W/kg.

Internal/External power: ambas variables están basadas en el trabajo de Cavagna et al.:

Potencia interna: trabajo generado para acelerar brazos y piernas en relación al centro de masa.

Potencia externa: trabajo generado para acelerar el propio centro de masa.


Para complementar la lectura de hoy recomendamos visitar los blogs publicados recientemente en nuestro portal sobre los dispositivos de medición de potencia para la carrera a pie: http://endurancegroup.org/blog/medicion-de-potenci... & http://endurancegroup.org/blog/medicion-de-potenci...


AUTOR

Carlos Sanchis

Fuente: http://help.trainingpeaks.com/hc/en-us/articles/221483268-What-are-the-new-running-metrics-in-WKO4-

COMPARTIR