Modelo de tres zonas de Intensidad para el entrenamiento de resistencia de Seiler
Publicado 10 de diciembre de 2013, 17:44
EL entrenamiento de cualquier modalidad de resistencia se centra fundamentalmente, en la correcta manipulación de las variables de intensidad y volumen . El volumen es algo muy sencillo de medir, ya que utilizaremos una medición métrica para hablar de metros de natación o kilómetros de ciclismo o carrera por ejemplo, o bien utilizamos el tiempo para cuantificar dicho volumen (horas sobre la bici en una determinada zona).
Sin embargo, cuando nos referimos a la intensidad del entrenamiento las posibilidades se multiplican, encontrándonos con propuestas basadas en la percepción subjetiva del esfuerzo como la de Foster (2004), u otras basadas en los requerimientos energéticos, fundamentándose normalmente en el nivel del lactato en sangre o porcentaje respecto a la frecuencia cardiaca o consumo máximo de oxígeno . En esta línea gira la propuesta de 5 zonas de entrenamiento de Banister (1975) adaptada por la Federación Olímpica Noruega .
Seiler (2009) simplifica en tres las zonas de intensidad de entrenamiento para los deportistas de resistencia basándose en los umbrales ventilatorios y correlacionándolos con los niveles de lactato en sangre (Figura 1); esta propuesta ha sido validada y puesta en práctica en varios estudios científicos con entrenamiento con nadadores entre otros (Arroyo et al, 2013).
Figura 1: Modelo de tres zonas de intensidad basadas en la identificación de los umbrales ventilatorios de Seiler (2009)
- Zona 1: Entrenamiento de baja intensidad (LIT), para trabajos de concentración de lactato estable inferior a 2 mMol. El sistema energético predominante es el lipídico. La intensidad es baja y los procesos de aclarado láctico suficientes para mantener un nivel de lactato bajo y estable.
- Zona 2: Entrenamiento aeróbico entre umbrales (THT), limitada aproximadamente entre 2 y 4 mM en sangre. Al aumentar la intensidad del ejercicio, la producción del lactato se incrementa, a la vez que lo hacen los procesos de aclarado llegando hasta la zona de máximo lactato en estado estable (MLSS) .
- Zona 3: Entrenamiento de alta intensidad (HIT) , zona mixta aeróbica-anaeróbica, refiriéndose a entrenamientos por encima de la máxima intensidad de lactato estable (+4 mMOl). El incremento de la intensidad conlleva un incremento del lactato que ya no puede ser “compensado”, por lo que su concentración deja de ser estable y se incrementa.
Bibliografía
- Guellich A, Seiler S, Emrich E. Training (2009). Methods and Intensity Distribution of Young World-Class Rowers. Int J Sports Physiol Perform.;4:448–460.
- Seiler, S. (2010). What is Best Practice for Training Intensity and Duration Distribution in Endurance Athletes? Int J Sports Physiol Perform. (5) 276-291
- Arroyo, JJ. (2013). Periodización inversa en natación competitiva. Saaarbrüken Ed. Académica Española
- Carl Foster y Michael R McGuigan. (2004)Un Nuevo Enfoque para el Monitoreo del Entrenamiento con Sobrecarga. PubliCE Standard.http://g-se.com/es/evaluacion-deportiva/articulos/un-nuevo-enfoque-para-el-monitoreo-del-entrenamiento-con-sobrecarga-1096