Modelos de periodización del entrenamiento de fuerza

Modelos de periodización del entrenamiento de fuerza

Son diversos los modelos de periodización existentes que detallan como ha de organizarse el entrenamiento de fuerza, de hecho, la mayoría de los modelos tienen en cuenta esta parte del entrenamiento. Sin ir más lejos, la periodización por Bloques de Verkoshansky o la periodización tradicional de Matveev han sido utilizadas para organizar el entrenamiento de fuerza en multitud de estudios (ver revisión de Beardsley, 2014).

Beardsley (2014) hace una revisión excelente de la evidencia actual sobre la utilización de tres modelos de periodización para la mejora de la fuerza. Este autor analiza los estudios científicos realizados con:

  • Periodización lineal
  • Periodización lineal inversa
  • Periodización no-lineal
  • Periodización por bloques


Figura 1. Ejemplos gráficos de los modelos explicados en el trabajo de Beardsley (2014).

Las conclusiones de dicha revisión fueron:

  • Cuando se comparan periodizaciones lineales con no-lineales parece haber una ligera tendencia a un mayor efecto de las periodizaciones no-lineales en la mejora de la fuerza, aunque la revisión de estudios muestra resultados contradictorios en este sentido.
  • Cuando se comparan periodizaciones lineales con lineales inversas (2 estudios tan solo), parece que la periodización lineal ofrece mejores resultados con sujetos entrenados y no entrenados.
  • Solo existe un estudio que haya comparado la periodización por bloques y la periodización lineal, por lo que es difícil extraer conclusiones. Sin embargo, dicho estudio encontró que la periodización por bloques fue superior en sujetos no-entrenados.
  • Lo mismo sucede al comprar la periodización lineal inversa con la periodización no-lineal, esta vez a favor de la periodización no-lineal.
  • De los resultados de dos estudios que compraron la periodización lineal con la periodización por bloques en sujetos entrenados, el autor concluye que se podría inferir una superioridad de la periodización por bloques.

En resumidas cuentas, dada la limitada evidencia científica disponible, no parece adecuado asegurar que uno u otro modelo de periodización sea mejor que el resto, aunque si parece que la periodización no-lineal en general y la periodización por bloques (en sujetos entrenados) puede producir mayores ganancias de fuerza. Por ejemplo, en uno de los pocos trabajos de la literatura que analizó el efecto de un modelo de periodización de la fuerza específica de ciclismo, mostró como la periodización flexible y no-lineal concurrente con el entrenamiento de resistencia era capaz de producir mejoras en deportistas sanos (McNamara & Stearne, 2013). En la línea de lo indicado, Harries, Lubans, & Callister (2015) realizaron recientemente un meta-análisis en el que no encontraron diferencias significativas entre la periodización lineal y ondulatoria en el trabajo de fuerza.

En esta situación, el entrenador tiende a basar la elección del modelo de periodización en la propia experiencia o en la experiencia de entrenadores de prestigio. En este sentido, Badillo & Serna (2002) proponen una solución basada en la ciencia, el arte y el sentido común.

Estos dos autores proponen 4 alternativas básicas de formas de distribuir la carga de fuerza a lo largo del ciclo de entrenamiento, una de las cuales queda reservada a deportes con muy alto componente de fuerza y no comentaremos, el resto se explicarán extensamente en nuestra capacitación, pero pueden ver un esquema gráfico para comprender su base:


Figura 2. Ejemplos gráficos de la propuesta de Badillo y Serna (2002)


Aunque corto, esperamos que este blog les abra la mente hacia el mayor control del entrenamiento de fuerza a lo largo de la temporada. Sin duda existen modelos y propuestas útiles sobre las cuales basar nuestro trabajo, tal y como hacen la mayoría de entrenadores con el entrenamiento de resistencia.


AUTOR

Carlos Sanchis

www.umbralanaerobico.es


REFERENCIAS

Badillo, J. J. G., & Serna, J. R. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. INDE.

Beardsley, C. (2014). Which periodization type is best for strength? Retrieved December 14, 2015, from http://www.strengthandconditioningresearch.com/201...

Harries, S. K., Lubans, D. R., & Callister, R. (2015). Systematic review and meta-analysis of linear and undulating periodized resistance training programs on muscular strength. Journal of Strength and Conditioning Research / National Strength & Conditioning Association, 29(4), 1113–1125. http://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000712

McNamara, J. M., & Stearne, D. J. (2013). Effect of concurrent training, flexible nonlinear periodization, and maximal-effort cycling on strength and power, 27(6), 1463–1470. http://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318274f343


COMPARTIR