Motivación

Continuamente se está hablando de la falta u óptima motivación en el deporte, ahora bien, ¿De qué hablamos cuando hablamos de motivación?

Motivación proviene del término "Moveré", que significa "Mover", implica movimiento. En términos más sencillos, son las ganas de hacer algo. Tiene una capacidad intensiva y direccional. Es decir, la energía en el empeño en la tarea y la finalidad en el cual nos orientamos hacia uno u otro objetivo.




En este ¿para qué se hace lo que se hace?, se pueden distinguir dos metas (objetivos) de logro:

Meta de competitividad

Meta de maestría

La primera, meta de competitividad, hace referencia a cuando se demuestra la propia habilidad al compararla con la de los demás. En la segunda, meta de maestría, el éxito se alcanza cuando se logra mejoras en la ejecución de la tarea. Esta diferencia es importante, porque la meta de maestría no depende del otro, sino de uno mismo, en el propio esfuerzo. Es el competir contra uno mismo, es el mejorar las propias marcas. En definitiva, la meta de maestría es la pieza fundamental para el crecimiento y perfeccionamiento en el deporte.

Ps. Eliana Raiti

Términos relacionados:

Fortaleza Mental

Cursos:

Curso de Modelos de Periodización en los Deportes de Resistencia

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

Otras capacitaciones:

Taller de Valoración de la Lactatemia y Máximo Nivel de Lactato en Estado Estable (MLSS), Acidosis Metabólica y Aplicaciones Prácticas para el Entrenamiento de la Resistencia

Bibliografía:

Balaguer I. (1994). "Entrenamiento psicológico en el deporte" ED Albatros, Valencia. Cap 2

COMPARTIR