Myths, presumptions, and facts about obesity - Mitos, presunciones y hechos sobre la obesidad

Presento un artículo especial que fue publicado en enero del 2013, en The new england journal of medicine, y tiene por título "Myths, presumptions, and facts about obesity"
Creo que es muy interesante por que varios autores enuncian algunos mitos y presunciones (falsas creencias) que existen en el ámbito científico así como en el "saber popular" respecto a la obesidad y el sobrepeso.

Entre los mitos mencionan los siguientes:
-Pequeños cambios sostenidos, en el consumo de energía o gasto energético, producirá grandes cambios a largo plazo en el descenso del peso.
-Establecer objetivos realistas, en el tratamiento de la obesidad es importante porque si no los pacientes se frustrarán y pierde menos peso que con propuestas ambiciosas.
-Una perdida de peso grande y rápida, se asocia con resultados de más pobres a largo plazo, en comparación con la pérdida de peso lenta y gradual.
-Es importante evaluar el grado de cambio, o preparación dieta con el fin de ayudar a los pacientes que solicitan tratamiento para perder peso
-Las clases de educación física, en su forma actual, juegan un papel importante en la reducción o prevención de la obesidad infantil.
-La lactancia materna tiene un efecto protector contra la obesidad.
-En un encuentro sexual una persona quema de 100 a 300 kcal.

Respecto a las presunciones nombran:
-Desayunar regularmente (versus saltearlo) tiene un efecto protector contra la obesidad.
-La primera infancia es el período en el que aprendemos ejercicios y hábitos alimenticios que influirán en nuestro peso durante toda la vida.
-Comer más frutas y verduras se traducirá en la pérdida de peso o menor aumento de peso, independientemente de si se realiza algún otro cambio en el comportamiento.
-Subir y bajar de peso ciclicamente, se asocia a una mayor mortalidad.
-Comer entre comidas contribuye al aumento de peso y la obesidad.
-El entorno construido, (sendas para caminar y el acceso a parques), influye en la incidencia o prevalencia de la obesidad.

Por último, identifican nueve hechos respaldados por pruebas que son pertinentes para recomendaciones clínicas o estrategias de salud pública.
Deberíamos tener muy en cuenta esto no solo al trabajar con personas con sobrepeso u obesidad si no al memento de leer publicaciones para detectar posibles falacias.

Ignacio.


Ver / Descargar

COMPARTIR