Niveles de Fuerza en el Rugby

Sin lugar a dudas, en el rugby esta muy bien aceptado que para aumentar los niveles de fuerza es necesario asistir al gimnasio. La pregunta que todo jugador se realiza es "hasta cuanto debo aumentar los kilos (1 RM) en los ejercicios de pesas".

Dos de los ejercicios mas utilizados, son las sentadillas y el press de banca (fuerza acostado). Si tomamos como ejemplo el rugby profesional de Australia (uno de los equipos representativos a nivel mundial), podemos observar, que el press de banca ronda en promedio los 140 kg y en la sentadilla 170 kg. Estos jugadores fueron seguidos durante 2 años, y tenian en promdio 6,6 años de experiencia en el rugby profesional.

En el rugby amateur, seguramente los pesos deben rondar por debajo de estos valores (tener en cuenta el peso de los jugadores de la figura).

Por tal motivo, en nuestros jugadores podemos establecer metas básicas, utilizando como indicador la fuerza relativa de estos dos ejercicios:

Press de banca 1,2

Sentadilla 1,6

A modo de ejemplo; si el peso corporal de nuestro jugador es de 90 kg, deberia levantar los siguientes pesos:

Press de Banca: 90*1,2= 108 kg

Sentadilla: 90*1,6= 144 kg

Alcanzar estos valores, dependera de varios factores; lesiones, técnica de los ejercicios, profesión del jugador, edad, suplementación, descanso, formación en las inferiores, otros.

De esto dependerá si los valores pueden ser alcanzado en 1 macrociclo o varios, especialmente entre la post-temporada y pre-temporada.

Una vez alcanzado estos valores, la planificación debería estar orientada a mantener los niveles de fuerza y aprovechar priorizando otras áreas.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR