Criterios de seguridad para el raquis lumbar: del conocimiento y aplicación de la información existente

Criterios de seguridad para el raquis lumbar: del conocimiento y aplicación de la información existente

Desde la década de los ochenta, a partir de los trabajos de Nachemson, han sido numerosos los estudios que nos han proporcionado datos relevantes respecto a los distintos tipos de estrés, como por ejemplo respecto a los niveles de presión discal estimados tanto in vitro como in vivo en distintas posiciones, movimientos y manejando distintas cargas mediante diferentes maniobras.

Estos trabajos y otras publicaciones como podrían ser las desarrolladas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud labora de EEUU (NIOSH), entidad que lleva desde 1981 siendo de obligada consulta y reconocimiento para la elaboración de gran parte, por ejemplo, de las normas europeas e internacionales sobre prácticas de trabajo y ergonomía, en este caso en relación a recomendaciones respecto a la capacidad de carga lumbar y la prevención de riesgos y patologías.

De toda esta importante línea de investigación y del gran número de publicaciones existentes se pueden extraer una relevante información útil para poder establecer ciertos criterios en relación a la variable de seguridad en la toma de decisiones respecto a la selección del ejercicios en los programas de acondicionamiento físico.

En la actualidad nuestro grupo se encuentra intentando establecer cuáles son estas variables y, de esta forma, establecer los criterios que puedan servir como referencia en este proceso. Dichas variables serán definidas en función de la información y evidencias existentes para, de esta forma, llegar a incluso poder establecer una ratio entre variables (riesgo:beneficio o seguridad:eficacia).

Se acompaña la imagen con el siguiente artículo para su descarga:

Wilke HJ, Neff P, Hinz B, Seidel H & Claes L (2001) Intradiscal pressure together with anthropometric data –a data set for the validation of models. Clinical Biomechanics 16. Supplement Nº 1. 11-126

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR