Obesidad

La obesidad se define como un síndrome, que se caracteriza por un exceso de reservas calóricas almacenadas en la célula del tejido adiposo, llamado “adiposito”. Está enfermedad crónica, se relacionada directamente con otras enfermedades no transmisibles como: resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, entre otras.

Por otra parte, las personas con obesidad, tiene un mayor riesgo de padecer accidente cerebrovascular (ACV), infarto agudo de miocardio (IAM) que personas de igual edad, sexo, raza que no lo sean.

Un aspecto de suma importancia en esta enfermedad, es la distribución del tejido adiposo en el cuerpo humano, la denominada obesidad “Androide; Central” que se presenta con más frecuencia en los hombres (esto debido a la acción aumentada de la lipoproteinlipasa en el sector) es la más nociva para la salud vascular, debido a todas las citoquinas proaterogenicas, protromboticas, proinflamatorias que produce y libera al torrente sanguíneo, inclusive el poder reducir el tejido adiposo en esta zona, es más importante aún que la obesidad en sí misma.

COMPARTIR