Orientación del espacio durante Juegos Reducidos en Fútbol

Orientación del espacio durante Juegos Reducidos en Fútbol

Buenas, esta entrada de blog tienen por finalidad por un lado aportar información referente a la utilización de situaciones de juegos reducidos dentro del proceso de entrenamiento en fútbol, y en segundo lugar, crear un espacio de opinión donde podamos debatir creencias y experiencias.

En este caso me he centrado en una variable estructural de la tarea, elemento concreto a tener en cuenta a la hora de diseñar tareas, como el la presencia/ausencia de orientación del espacio de juego.

La orientación del espacio definida como la presencia o ausencia de objetivos espaciales en los que conseguir interacciones de marca (Parlebas, 2001). El espacio polarizado se trata de un rasgo de la lógica interna del fútbol que no siempre es tenido en cuenta en el entrenamiento moderno del fútbol, quizás debido a los buenos resultados obtenidos por equipos que presentan elevados porcentajes de posesión de balón. Esta “copia” de los equipos exitosos se ha trasladado al entrenamiento de cualquier club y equipo, reinando o dedicando un porcentaje elevado de tiempo a situaciones donde el objetivo es mantener la posesión de balón más tiempo que el equipo rival sin existir objetivos de marca, desarrollándose tareas, por tanto, en espacios no orientados.

Se trata de otra variable relacionada con el espacio de juego que es susceptible de ser manipulada durante las tareas de juegos reducidos, provocando respuestas diferentes en los jugadores a diferentes niveles (Castellano et al., 2012; Dellal et al., 2008; Mallo y Navarro 2008).

En base a los datos publicados en la literatura, y aunque las comparaciones son complejas debido a los diferentes diseños utilizados por los diversos investigadores, debemos tener en cuenta:

1.- El espacio polarizado es un rasgo característico de la lógica interna del fútbol

2.- Motivación de los jugadores para marcar gol Vs. organización defensiva para proteger una zona concreta, son las hipótesis de aumento o disminución de intensidad fisiológica en juego reducido orientado con porterías

3.- Mayor distancia recorrida total durante JR de mantenimiento (JRM), con menor distancia recorrida a alta velocidad, sprint y baja presencia de aceleraciones

4.- En JR con pocos jugadores, apenas existen diferencias en función de la orientación del espacio

5.- Existe una mayor variabilidad cuando el juego está orientado con porteros. Aparecen los roles específicos de determinados jugadores.

Quedo a la espera de conocer vuestras experiencias, utilidad y utilización de estos tipos de tareas en el entrenamiento. ¿qué cantidad y porcentaje de tiempo dedico a tareas de duelos colectivos? ¿que cantidad y porcentaje de tiempo dedico a tareas con espacio no orientado?¿qué formas utilizo de polarización del espacio?¿con qué propósito?¿qué repercusión tiene en el jugador estas modificaciones?

Quedo a la espera de vuestras aportaciones, un saludo

Referencias

Castellano, J., Casamichana, D., y Dellal. A. (2012). Influence of game format and number of players on heart rate responses and physical demands in small-sided soccer games. Journal of Strength and Conditioning Research, DOI: 10.1519/JSC.0b013e318267a5d1.

Dellal, A., Chamari, K., Pintus, A., Girard, O., Cotte, T., y Keller, D. (2008). Heart rate responses during small-sided games and short intermittent running training in elite soccer players: a comparative study. Journal of Strength and Conditioning Research, 22(5), 1449 1457.

Mallo, J., Navarro, E., García-Aranda, J. M., Gilis, B., y Helsen, W. (2007). Activity profile of top-class soccer referees in relation to performance in selected physical tests. Journal of Sports Sciences, 25(7), 805-813.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.



COMPARTIR