Parte 2. Análisis estrategias de periodización de la fuerza

En esta 2ª parte realizaremos un análisis detallado de los efectos de la utilización de las diferentes estrategias de periodizción sobre las ganancias de fuerza y resistencia muscular.

A pesar de la existencia de una gran variedad de estrategias de periodización, la gran mayoría de estudios han analizado y comparado únicamente los efectos de una periodización lineal o clásica y una periodización no lineal sobre las ganancias de fuerza y resistencia muscular (Rhea, 2002, 2003, Monteiro y col 2009, Miranda y col 2011).

Rhea y col. (2002) compararon la aplicación de 2 estrategias de periodización (lineal vs ondulada diaria o doble ondulada) sobre las ganancias de fuerza muscular evaluadas en el press de banca (PB) y la prensa de piernas (PP) en sujetos con experiencia en el entrenamiento de fuerza. Los resultados demostraron que aunque los 2 grupos incrementaron significativamente los niveles de fuerza al final de la intervención, el grupo que siguió una estrategia ondulada diaria mejoró significativamente más (p<0,05) que el grupo que utilizó una estrategia lineal. Rhea y col. (2003) analizaron también los efectos de 3 estrategias de periodización (lineal vs inversa vs ondulada) sobre las ganancias de fuerza y resistencia muscular (extensiones de piernas en máquina). Los resultados mostraron que las 3 estrategias de periodización incrementaron significativamente (p<0,05) la resistencia muscular al final de la intervención, y aunque no hubo diferencias significativas entre grupos, se encontraron mayores incrementos en el grupo que siguió la periodización inversa. Al igual que sucedió con la resistencia muscular, todos los grupos incrementaron significativamente (p<0,05) los valores de fuerza máxima, sin embargo, los grupos periodización ondulada y lineal obtuvieron mayores ganancias de fuerza que el grupo que siguió una periodización inversa (9,8%, 9,1% y 5,6% respectivamente). Monteiro y col. (2009) compararon los efectos 3 estrategias de periodización (lineal vs ondulada vs no periodizada) en sujetos entrenados en fuerza sobre las ganancias de fuerza muscular (PB y PP). Solo el grupo periodización ondulada incrementó significativamente (p<0,001) los niveles de fuerza máxima al final de las 12 semanas de intervención tanto en el press de banca como en la prensa de piernas. En esta misma línea, Miranda y col. (2011) analizaron los efectos de 2 estrategias de periodización (lineal vs ondulada diaria) sobre las ganancias de fuerza máxima (PB y PP) en sujetos entrenados en fuerza. Aunque las 2 estrategias de periodización incrementaron significativamente (p<0,05) los valores de fuerza máxima al final de la intervención en los 2 ejercicios evaluados, no se encontraron diferencias significativas entre ambas.

Por lo tanto, a partir de los estudios analizados, se podría sugerir que la utilización de una estrategia no lineal (ondulada) resultaría ser más efectiva para incrementar los niveles de fuerza máxima (1RM) que una estrategia lineal (Rhea, 2002, 2003, Monteiro y col 2009).

Sin embargo, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, solo un estudio ha comparado los efectos de 2 estrategias no lineales (ondulada vs ondulada diaria) sobre las ganancias de fuerza (Buford y col., 2007). Estos autores intentaron determinar la eficacia de 3 estrategias de periodización del entrenamiento sobre las ganancias de fuerza muscular (lineal, vs ondulada vs doble ondulada). Los resultados mostraron que todas las estrategias de periodización fueron efectivas para mejorar el valor de 1RM en los ejercicios PB y PP, no encontrando diferencias significativas entre las diferentes estrategias.

En definitiva, aunque los resultados de varios estudios parecen indicar que las estrategias no lineales son más efectivas que las lineales para incrementar los valores de fuerza máxima (1RM) (Rhea y col. 2002, 2003; Mointeiro y col. 2009) otros estudios no han encontrado diferencias entre las diferentes estrategias, indicando ser igual de efectivas (Buford y col. 2007; Miranda y col. 2011). Por lo tanto, es necesario que se realicen más estudios para que nos ayuden aclarar qué estrategia es más adecuada para incrementar en mayor medida los valores de fuerza y resistencia muscular.

Terminamos esta segunda parte del blog para que podáis reflexionar sobre las diferentes estrategias. En la 3ª y última parte, daremos unas recomendaciones de qué estrategia podría ser más interesante utilizar en función de los objetivos y el nivel de los sujetos y deportistas

COMPARTIR