Parte 3. Recomendaciones sobre la utilización de las estrategias de periodización

Hola a todos los seguidores de este blog, esta tercera parte, a partir del análisis realizado en los anteriores blogs, la dedicaremos a dar algunas recomendaciones sobre la utilización de diferentes estrategias de periodización.

A pesar de los resultados contradictorios de los estudios analizados, algunos autores indican que la utilización de una estrategia u otra podría depender de los objetivos perseguidos y del nivel de rendimiento de los sujetos (Rhea y col. 2003, Baker, 2007).

Estrategias lineales:

  • Estable progresiva: Indicada para principiantes o deportistas con poca experiencia. Permite un mayor aprendizaje y consolidación de la técnica (Rhea y col. 2002, 2003, Miranda y col, 2011).
  • Inversa: Podría generar mayores beneficios en ganancias de resistencia muscular respecto a otras variantes (Rhea y col. 2003).
  • Sutil: (<5%). Indicada para deportistas con menos experiencia o principiantes (Baker, 2007)
  • Bloques (>5%) Indicada para deportistas con mayor experiencia (Baker, 2007)

Estrategia no lineales:

  • Ondulada: Indicada para deportistas de alto nivel y sujetos con gran experiencia que buscan un mayor estímulo de entrenamiento (Baker, 2007, Miranda y col, 2011)
  • Doble ondulada u ondulada diaria: Indicada para deportistas de alto nivel y sujetos con gran experiencia (Rhea y col. 2002, 2003, Miranda y col, 2011).
  • Ondulada semanal: Para deportistas de alto nivel y sujetos con gran experiencia (Buford y col, 2007, Baker, 2007, Monteiro y col, 2009)

En resumen, y a partir de la literatura disponible, una manipulación más frecuente del volumen y de la intensidad del entrenamiento (periodización no lineal) podría ser más recomendable para sujetos entrenados y con experiencia ya que esta variación provocaría un mayor estímulo de entrenamiento y por tanto, un mayor incremento del rendimiento, mientras que en sujetos principiantes una estrategia lineal podría ser más efectiva, ya que permitiría un mayor aprendizaje y estabiliación de la técnica (Baker, 2007).

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, son necesarios más trabajos qué comparen entre sí estrategias no lineales (ondulada diaria vs ondulada semanal), en diferentes poblaciones (principiantes, deportistas) y con diferentes objetivos (ganancias de fuerza y potencia muscular, incrementos de masa muscular, etc.) con el fin de determinar con mayor precisión qué estrategia podría ser más adecuada de utilizar.

Por último, es importante señalar que las estrategias de periodización de la fuerza, son únicamente estrategias de secuencialización o formas de organizar o variar los entrenamientos y sin un correcto manejo de las variables fisiológicas (intensidad, volumen, etc.) ajustadas al objetivo perseguido, no tendrán el efecto esperado.

Esperamos que esta información pueda ser de vuestra utilidad

Un saludo

COMPARTIR