Percepción de los Factores que provocan Lesiones en Jugadores de Pádel

Perception of Injuries Factors in Paddle Players

Bernadino J. Sánchez-Alcaraz1 y Francisco de Prado2

1Universidad de Murcia, España
2Hospital General Universitario Virgen de la Arrixca, Murcia

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 27, Número 4 del año .

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la importancia concedida por los jugadores de pádel  a los diferentes factores  que pueden provocar una lesión deportiva y conocer las diferencias en función del puesto de juego y el sexo de los deportistas. La muestra estuvo compuesta por 58 jugadores de pádel (35 hombres y 23 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y los 38 años (M = 25.48, D.T. = 9.57).  Los participantes respondieron al Cuestionario acerca de la percepción sobre la importancia de factores externos e internos en las lesiones diseñada por Olmedilla et al. (2009). Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los factores deportivos y de la exigencia deportiva son los percibidos como más importantes por los jugadores de pádel, siendo los factores psicológicos los menos valorados como causantes de la lesión. Finalmente, se han encontrado diferencias significativas a favor de los jugadores de revés en los factores deportivos y de exigencia deportiva, y a favor de los jugadores de derecha en las variables psicológicas y del comportamientos de los otros.

Palabras clave: lesiones deportivas, pádel, percepción factores causales de lesión, variables psiocológicas, cuestionario.

Abstract

The aim of this study was to determine the importance attached by the players paddle to the different factors that can cause a sports injury and know the differences depending on the position of gambling and sex of athletes. The sample consisted of 58 players paddle (35 men and 23 women), aged between 16 and 38 years (M = 25.48, SD = 9.57). Participants responded to Questionnaire on the perception of the importance of external factors and internal injuries to players designed by Olmedilla et al. (2009). The results of this study show that factors demanding sports and sports are perceived as more important by paddle players. It is also noted that athletes give less importance to psychological factors as the cause of the injury. Finally, significant differences were found for backhand players in sports and demand factors sport, and for the right players in the psychological variables and the behavior of others.

Keywords: sports injuries, paddle, causal factors perception, psychological variables, questionnaire.

INTRODUCCIÓN

El pádel se constituye como un deporte relativamente joven, teniendo una importancia creciente en los últimos años (Ruiz y Lorenzo, 2008), debido a su carácter lúdico, fácil de prácticar y abierto a cualquier edad o sexo (Barbero, 2007). En este sentido, a pesar de su notable expansión, son muy pocas las investigaciones centradas en esta disciplina, y los trabajos realizados hasta la fecha se han fundamentado principalmente en la metodología (Sánchez, 2009),  didáctica (Barbero, 2007), fisiología (Ruiz y Lorenzo, 2008), táctica (Sánchez-Alcaraz, 2013) o psicología (De Hoyo, Sañudo y Carrasco, 2007), sin existir apenas investigaciones relacionadas con las lesiones deportivas.

Sin embargo, el aumento exponencial de practicantes y su fácil accesibilidad ha producido que numerosos jugadores que se han iniciado en pádel lo hiciesen sin la supervisión de profesionales, practicándolo asiduamente en un bajo estado de forma, con una técnica incorrecta o con equipamiento inadecuado; lo que ha producido que más de un 50% de los jugadores afirmen haber sufrido alguna lesión deportiva practicando este deporte (López, 2013).

En este sentido, aunque las lesiones constituyen contratiempos adversos que no pueden evitarse del todo, pues la propia actividad deportiva conlleva implícito el riesgo de que se produzcan, si se puede conseguir que este riesgo disminuya (prevención) o que su evolución sea más favorable y la incorporación del deportista se realice en el menor tiempo posible (recuperación funcional / readaptación física) (Casais, 2008).

De este modo, conocer cuales son los factores que influyen en la incidencia de lesiones y la necesidad de comprender por qué se producen éstas, han sido dos de las principales razones que han motivado la elaboración de diferentes investigaciones (Bahr y Holme, 2003; Knowles, Marshal y Guskiewicz, 2006; Van Mechelen, Hlobil y Kemper, 1992). La evidencia empírica acumulada hasta la fecha permite identificar una serie de factores que deben asumirse para implementar medidas preventivas en el tratamiento, y que se suelen clasificar en factores intrínsecos (predisposición del deportista) y factores extrínsecos (exposición a factores de riesgo), aunque se entiende que, en la realidad del proceso de entrenamiento o competición se producen de manera compleja e interactiva (Meeuwisse, 1994; Murphy, Conolly y Beynnon, 2003; Van Mechelen et al., 1992). Esta clasificación en dos categorías ha sido estudiada por numerosos autores (Hanson, McCullagh y Tonymon, 1992; Heil, 1993; Palmi, 2001), destacando entre los factores intrínsecos aquellas caracterísiticas propias del deportista como las fisiológicas, biomecánicas, psicológicas, la edad, el deterioro del cuerpo, el historial de lesiones, la falta de preparación física, la alimentación, la fatiga, el sobreentrenamiento, la realización de conductas de riesgo, etc. Entre los factores extrínsecos destacan las deficiencias en las condiciones ambientales, el tipo y estado de los pavimentos deportivos, la temperatura ambiente, el juego intenso, etc.

Entre los factores psicológicos, uno de los aspectos relevantes ha sidola percepción que los deportistas tienen sobre las causas que pueden provocar lesiones deportivas, con el objetivo de proveer conductas de control a los deportistas sobre aquellos factores que consideran importantes (Omedilla, Ortega, Prieto y Blas, 2009).  Así, el trabajo de Kerr y Minden (1988), con gimnastas de élite, reveló que la percepción de éstos en las causas más importantes de sufrir lesión deportiva fueron la falta de concentración (12%), la fatiga física (9%), el equipamiento (7%) y las recaídas de lesiones anteriores (5%). En un trabajo posterior (Olmedilla, López, Nieto y García, 1999), los entrenadores de fútbol encuestados consideraron como causas más importantes en una lesión deportiva las conductas de riesgo de los futbolistas y la mala suerte, otorgando al mismo tiempo una mayor importancia a los factores físicos (falta de clanetamiento, ausencia de entrenaminentos,  cansancio, etc.) sobre los psicológicos (concentración, motivación o estrés) como causas de lesión. Ese mismo año, González, Ortín, Jiménez y Olmedilla (1999), en un estudio con futbolistas, indicaron que las causas más importantes en la lesión eran de tipo físico (deficiente preparación, entradas de adversario, estado del terreno de juego, etc.), mientras que las causas de tipo psicológico fueron valoradas con mucha menor importancia, destacando entre ellas la ansiedad y la falta de atención o concentración. Estas investigaciones coinciden con los trabajos posteriores realizados con tenistas y futbolistas, que concedieron una mayor importancia a los factores deportivos frente a los psicológicos y los preventivos como aquellos factores susceptibles de provocar lesiones deportivas (Olmedilla, Ortín y Ortega, 2004; Olmedilla, Ortega y Abenza, 2007; Olmedilla et al., 2009).

De este modo, conocer las creencias de los deportistas sobre las causas que provocan las lesiones puede ser de gran utilidad para poder intervenir sobre aspectos más específicos que puedan ser claves para la prevención, así como posibilitar estrategias que podrían ser incluidas en programas de intervención psicológica para la prevención de lesiones (Olmedilla et al., 2009). Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es conocer la importancia concedida a los factores deportivos, , psicológicos, del comportamiento de los otros y de la exigencia deportiva en la vulnerabilidad de la lesión deportiva en una muestra de jugadores de pádel y conocer las diferencias en función del puesto de juego y el sexo de los deportistas.

MÉTODO

Muestra

Los participantes en el estudio fueron 58 jugadores de pádel (35 hombres y 23 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y los 38 años (M = 25.48, D.T. = 9.57). Todos los jugadores presentaban un mínimo de cinco años de experiencia practicando el deporte y entrenando y compitiendo una media de 6.31 ± 5.87 horas semanales.

Instrumentos

Percepción de los factores que causan las lesiones: Se utilizó una adaptación al deporte de pádel del Cuestionario acerca de la percepción sobre la importancia de factores externos e internos en las lesiones de los futbolistas diseñada por Olmedilla et al. (2009), y que se compone de 28 ítems estructurados en cuatro subescalas: factor relativo al comportamiento de los otros (eg. Acciones fortuitas en entrenamientos o partidos), factor psicológico (eg. Falta de atención y concentración en entrenamientos y/o partidos), factor deportivo (eg. Sobrecarga en entrenamientos y/o partidos) y factor relativo a la exigencia deportiva (eg. Exigencia de los partidos). El cuestionario presentó un coeficiente alfa de Cronbach de .90. Los participantes debían contestar a la pregunta ¿qué grado de importancia atribuye a cada factor en la incidencia de lesiones? y debían contestar en una escala tipo likert entre 0 (ninguna importancia) y 9 (muchísima importancia).

Procedimiento

Para la realización de esta investigación se contactó con los responsables de cada club deportivo presentándoles el objetivo del estudio, el protocolo para la obtención de los datos y la solicitud para llevar a cabo el estudio. Los participantes cumplimentaron el cuestionario de forma colectiva y voluntaria tras obtener un consentimiento informado, en el que se les aseguraba la confidencialidad y el anonimato de las respuestas. Durante la aplicación del cuestionario en una de las salas de los clubes deportivos, al menos un investigador estaba presente en el aula, sin que ninguno de los participantes informara de problemas a la hora de contestar el instrumento.

Análisis de datos

El tratamiento estadístico de los datos se realizó utilizando el paquete informático IBM SPSS Statistics 21.0. En primer lugar se realizó una estadística descriptiva de las variables que fueron registradas a través del cálculo de la media, la desviación típica de la media y la frecuencia.  Posteriormente, se comprobó la distribución normal de los datos a través de la prueba Kolmogorov-Smirnov. Finalmente, las relaciones entre variables se analizaron mediante técnicas estadísitcas de contrastes “t” de Student para medias procedentes de muestras independientes.

RESULTADOS

En la tabla 1 se pueden observar las puntuaciones medias de cada uno de los factores del cuestionario en los jugadores de pádel en función del puesto de juego. Los jugadores en el puesto derecho han obtenido puntuaciones significativamente más elevadas en los factores psicológicos, mientras que los jugadores del puesto de revés obtienen medias significativamente más altas en las dimensiones deportivas, de exigencia deportiva y comportamiento de los otros.


Tabla 1. Diferencia de medias en los factores que provocan lesiones según el puesto de juego. Estadísticos descriptivos y prueba t de Student.

Por otro lado, en la figura 1 se observa como la dimensión de más importancia para los hombres y las mujeres de entre los factores que pueden producir lesiones deportivas es el deportivo (puntuaciones medias de 5.93 y 5.58 respectivamente) y la exigencia del deporte (puntuaciones medias de 6,18 y 6,22 respectivamente), aunque estas diferencias no fueron significativas. Por otro lado, los factores menos importantes, tanto para deportistas masculinos como femeninos han sido el factor psicológico (puntuaciones medias de 4.26 y 5.82 respectivamente) y el comportamiento de los otros (puntuaciones medias de 4.09 y 4.61 respectivamente), sin ser significativas estas diferencias.


Figura 1. Importancia concedida por los jugadores de pádel a los factores que provocan lesiones deportivas

DISCUSIÓN

La percepción de los jugadores de pádel sobre los factores que inciden en la lesión deportiva resulta de vital importancia, ya que una percepción ajustada a la realidad puede suponer una forma de prevención a la lesión. Del mismo modo, el conocimiento del jugador de aquellos factores que lo hacen más vulnerable a la lesión, producirá que adopte, con mayor probabilidad, una conducta preventiva dentro del desarrollo de su actividad deportiva (Olmedilla et al., 2004). Dado que en nuestro país la línea de investigación se ha centrado en el estudio de las valoraciones de los futbolistas (Olmedilla et al., 1999; 2004; 2007) y tenistas (Olmedilla et al., 2009), se ha considerado necesario estudiar este problema en jugadores de pádel, debido al crecimiento exponencial de este deporte en los últmos años en nuestro país (Ruiz y Lorenzo, 2008). En esta investigación, el objetivo principal era conocer la importancia concedida a los diferentes factores que pueden  que pueden provocar una lesión deportiva y conocer las diferencias en función del puesto de juego y el sexo de los deportistas.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los factores deportivos y de la exigencia deportiva son los percibidos como más importantes por los jugadores de pádel, en consonancia con los resultados de otras investigaciones anteriores (Olmedilla, 2004). Por otro lado, cabe señalar que los deportistas dan una importancia menor a los factores psicológicos como causantes de la lesión, si bien es cierto que, cada vez parace que se presta mayor atención a este aspecto (González, 2003; Olmedilla et al., 2004, 2009).

Por otro lado, se ha observado que los jugadores del lado izquierdo, otorgan una importancia mayor a los factores deportivos, de la exigencia del deporte y del comportamiento de los otros. Este factor puede responder a que recientes investigaciones han demostrado como los jugadores del lado izquierdo realizan un número mayor de golpes durante un partido (Sánchez-Alcaraz, en prensa) así como tácticamente juegan golpes más agresivos para cerrar los puntos (Sánchez-Alcaraz et al., 2013). Por otro lado, los jugadores del lado derecho puntúan más elevado los factores psicológicos como posibles responsables de la lesión deportiva, pudiendo estar relacionado con que estos jugadores deben mantener un estado de concentración y activación muy elevado, ya que al golpear menos la pelota y tener que asegurar el punto con una consistencia mayor, la demandas psicológicas puedan ser mayores.

CONCLUSIONES

Los resultados de las investigaciones, incluido este trabajo, se sitúan en la línea de que los deportistas siguen otorgando mayor importancia a factores deportivos, aunque va tomando una relevancia mayor otros factores como los psicológiocos o psicosociales. Si a esto se suma una mayor toma de conciencia por parte de los entrenadores acerca de las causas de las lesiones (González, 2003; Olmedilla et al., 2004), es posible comenzar a pensar en la implementación de programas de prevención de carácter multidisciplinar en los que a la figura del entrenador o deportista se unan psicólogos, preparadores físicos, fisioterápias y traumatólogos, y que tengan en cuenta estos factores así como otras variables tales como el puesto de juego, la edad, el sexo o el nivel de juego de los deportistas.

Referencias

1. Bahr, R. y Holme, I. (2003). Risk factors for sport injuries: a methodological approach.. British Journal of Sport Medicine, 37 (5), 384-392.

2. Barberó, G. (2007). Didáctica de una clase de pádel.. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 54-57.

3. Casais, L. (2008). Revisión de las estrategias para la prevención de lesiones en el deporte desde la actividad física.. Apunts. Medicina de l’esport, 157, 30-40.

4. De Hoyo, M., Sañudo, B. y Carrasco, L. (Demandas fisiológicas de la competición en el pádel.). Revista Internacional de Ciencias del Deporte,. 8 (3), 53-58.

5. González, A. (2003). Los aspectos psicológicos de las lesiones deportivas desde el punto de vista de entrenadores y deportistas.. En S. Márquez (coord.), Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Perspectiva Latina, (pp. 505-510) León: Universidad de León.

6. Hanson, S., McCullagh, P. y Tonymon, P. (1992). The relationship of personality characteristics, life stress, and coping resources to athletic injury.. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 262-272.

7. Heil, J. (1993). Psychology of Sport Injury.. Champaign, IL: Human Kinetics.

8. Kerr, G. y Minden, H. (1988). Psychological factors related to the occurrence of athletic injuries.. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 167-173.

9. Knowles, S.B., Marshall, S.W. y Guskiewicz, K.M. (2006). Issues in estimating risks and rates in sports injury research.. Journal of Athletic Training, 41 (2), 207-215.

10. López, A. (Lesiones en el pádel.). Más vale prevenir que jugar.. Sevilla: Punto Rojo.

11. Meeuwisse, W. (1994). Assessing causation in sport injury: a multifactorial model.. Clinical Journal of Sport Medicine, 4 (3),166-170.

12. Murphy, D.F., Conolly, D. y Beynnon, D.B. (2003). Risk factors for lower extremity injury: a review of the literature.. British Journal of Sport Medicine, 37, 13-29.

13. Olmedilla, A., López, G., Nieto, G. y García, C. (1999). Percepción del entrenador de fútbol acerca de la figura del psicólogo del deporte y las lesiones deportivas en los jugadores.. En F. Guillén (ed.), La psicología del deporte en España al final del milenio, (pp. 527-539). Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la U.L.P.G.C.

14. Olmedilla, A., Ortega, E. y Abenza, L. (2007). Percepción de los futbolistas juveniles e influencia del trabajo psicológico en la relación entre variables psicológicas y lesiones.. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4 (1-2), 201-213.

15. Olmedilla, A., Ortín, F.J. y Ortega, E. (2004). Un análisis descriptivo de la percepción de los jugadores de fútbol respecto a los factores que pueden provocar lesiones.. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8 (2), 101-121.

16. Olmedilla, A., Ortega, E., Prieto, J.M. y Blas, A. (2009). Percepción de los tenistas respecto a los factores que pueden provocar lesiones: diferencias entre federados y no federados.. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2 (9), 7-18.

17. Palmi, J. (2001). Visión psicosocial en la intervención de la lesión deportiva.. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1(1), 117-132.

18. Ruiz, R. y Lorenzo, O. (2008). Caracteristicas psicologicas en los jugadores de p£del de alto rendimiento.. Revista de Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2 (3), 183-200.

19. Sánchez, M.J. (2009). Metodología del Pádel en la Educación Física Escolar.. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 23.

20. Sánchez-Alcaraz, B.J. (2013). Táctica del pádel en la etapa de iniciación.. Trances: Revista del Conocimiento Educativo y de la Salud, 5 (1), 109-116.

21. Sánchez-Alcaraz, B.J. (en prensa). Diferencias en las acciones de juego y la estructura temporal entre el pádel masculino y femenino profesional.. Acción Motriz.

22. Van Mechelen, W.H., Hlobil, H. y Kemper, H.C. (1992). Incidence, severity, etiology and prevention of sports injuries.. Sports Medicine, 14 (2), 82-99.

Cita en Rev Entren Deport

Bernadino J. Sánchez-Alcaraz y Francisco de Prado (2013). Percepción de los Factores que provocan Lesiones en Jugadores de Pádel. Rev Entren Deport. 27 (4).
https://g-se.com/percepcion-de-los-factores-que-provocan-lesiones-en-jugadores-de-padel-1664-sa-257cfb2723efe6

COMPARTIR