Peso

Peso

Se refiere al producto entre la masa, inercia del objeto y la aceleración gravitatoria ejercida por la tierra, sobre este.

El peso de un objeto expresa la fuerza con que la tierra atrae al cuerpo sobre la superficie del lugar en donde se encuentra (Watkins, 1999).

El peso, en física clásica, es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo.

Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre. (Sears, Zemansky y Young 1986 )

Unidades de peso

Como el peso es una fuerza, se mide en unidades de fuerza (Sears, Zemansky y Young 1986)

Sin embargo, las unidades de peso y masa tienen una larga historia compartida, en parte porque su diferencia no fue bien entendida cuando dichas unidades comenzaron a utilizarse.

Aún en nuestros días, cotidianamente, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa.

Así, el peso se expresa en unidades de fuerza del SI, esto es, en newtons (N):

1 N = 1 kg . 1 m/s²

(1 N produce una aceleración de 1 m/s-2 cuando actúa sobre una masa de 1 kg)

Una persona de 60 kg de masa, pesa 588,34 N (60 kg-fuerza) en la superficie de la Tierra; pero, la misma persona, en la superficie de la Luna pesaría sólo unos 58,834 N (10 kg-fuerza); sin embargo, su masa seguirá siendo de 60 kg .

Peso vs. Masa

Peso y masa son dos conceptos y magnitudes físicas bien diferenciadas, aunque aún en nuestros días, en el habla cotidiana, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa.

La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca del mismo, la cantidad de materia, independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto. Representa la inercia o resistencia del cuerpo a los cambios de movimiento.

El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del cuerpo, ya que depende de la intensidad gravitatoria en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo.

COMPARTIR