¿Podría un enfermo cardiovascular realizar deporte?

¿Podría un enfermo cardiovascular realizar deporte?

Es aceptado que el deporte suele asociarse con la salud y que los cardiópatas se benefician con su práctica, pero la bibliografía mundial revela que este tipo de pacientes presenta un riesgo de morbimortalidad diez veces mayor que un sujeto de su misma edad pero sin enfermedad cardiovascular diagnosticada.

Ante este imaginario social, sumado a las demandas que existen de los pacientes en la práctica cotidiana de la RHCV, preguntando: ¿Cuándo van a poder volver hacer el deporte que practicaban antes de su evento cardiovascular?, es por eso que uno se ve obligado a formular una respuesta correctamente fundamentada ante determinada demanda.

Este tema, ha sido relegado por la comunidad científica, lo que a veces le obstaculiza por falta de herramientas al profesional de la salud, brindar una respuesta acertada para cada caso particular. Tomando posturas drásticas como, prohibirle cualquier práctica deportiva, o por el contrario, no indicarle ningún tipo de restricción, o peor aun, en el menor de los casos, no tener reparo alguno e indicarle que como parte del tratamiento de su enfermedad, podría continuar con su práctica deportiva.

Estas posiciones, anteriormente mencionadas a modo de ejemplo, son posturas totalmente antagónicas, por lo cual desde mi apreciación personal, deberían reformularse y poder tomar diferentes posicionamientos como pacientes existan, contemplando por un lado, su patología de base, capacidad funcional, estado clínico actual, función ventricular, personalidad, experiencia motriz, etc. Y por otro, las características del deporte que pretende realizar, demanda metabólica, impacto ósteo-articular, tipo de contracción muscular que predomine, etc. la sumatoria y un correcto análisis de todos estos aspectos, más algún otro omitido, nos permitirán tomar decisiones acertadas y sobre todas las cosas seguras, minimizando de esta manera, el riesgo morbimortalidad de nuestros pacientes.

A modo de allanar la temática en cuestión, el Comité de Deportes del Consejo de Ergometría y Rehabilitación de la Sociedad Argentina de Cardiología, se propuso actualizar las recomendaciones para el examen preparticipativo en diferentes deportes, como así también, establecer normas y un algoritmo para la sugerencia de elección del deporte adecuado. Con el objetivo de sintetizar las recomendaciones generales de utilidad para el médico cardiólogo de cabecera basándose para ello, en la literatura internacional existente, como también en experiencias de evaluaciones propias.

Prof. Santa María, Matías

Especialista en Fisiología del Ejercicio

Universidad Nacional de La Plata

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR