Pregunta
20 jul 2021 · 14:33

Posterior a un entrenamiento excéntrico ¿Qué mecanismo explica el cambio en la longitud optima?

Es decir, luego de un entrenamiento con sobrecarga excéntrica, ¿A que se debe el cambio en la longitud optima? ¿Cómo se explica?

Excentrico
Respuesta
20 jul 2021 · 14:33
Pablo A.
Pablo A. Bosch

Se ha establecido que luego de ciertos ejercicios excéntricos, el desarrollo en el musculo de la optima longitud de tensión puede ser cambiado a mayores longitudes musculares. Alterar la relacion longitud-tensión puede tener una profunda influencia en los movimientos del ser humano. Se cree que la relacion longitud-tensión, esta influenciada por la conformación estructural del musculo. Sin embargo, el mecanismo responsable del cambio en la longitud-tensión no esta claramente consensuado. 

CambioLongitudTension
Representación esquemática del cambio en la longitud-tensión pre y post ejercicio

No obstante, esta adaptación puede resultar en una mayor estabilidad estructural a mayor longitud y en consecuencia puede tener implicancias en la prevención de lesiones y rendimiento deportivo

Se ha propuesto que dos tipos de cambios ocurren luego del entrenamiento excéntrico, el primer cambio es agudo y aparece cuando el musculo es dañado y el segundo es debido a las adaptaciones que ocurren en un periodo de tiempo (10 días a 8 semanas). Los mecanismos propuestos para este segundo cambio en la longitud -tensión son:

  1. Sarcomerogenesis (Incremento en los sacarcomeros en serie)
  2. Incremento en la tensión pasiva a mayor longitud

Les recomiendo un excelente articulo de revisión que habla profundamente de este tema:

Brughelli, M., & Cronin, J. (2007). Altering the length-tension relationship with eccentric exercise: implications for performance and injury. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 37(9), 807–826. https://doi.org/10.2165/00007256-200737090-00004