Postura en el scrum y producción de fuerza máxima de empuje

Postura en el scrum y producción de fuerza máxima de empuje

Ante una consulta acerca de qué aspectos evaluar en un scrum, les presento una investigación llevada a cabo por Wen-Lan Wu y publicada en el Journal of Strength and Conditioning Research en el 2007.

Utilizaron una máquina isocinética de scrum individual para evaluar el torque muscular isocinético y usaron un sistema de análisis de movimientos 3D en 10 jugadores de la selección de Taiwán, con entre 7 y 12 años de experiencia en rugby y ocho meses previos de preparación física.

Objetivos: a) medir las diferencias de la máxima fuerza de empuje en diferentes posturas corporales (3 alturas + 2 posiciones de pies); b) observar las variaciones de los ángulos de cadera, rodilla y tobillo en las diferentes posturas y explorar la relación con la fuerza aplicada.

Diferencias en la fuerza máxima de empuje:

- Dicha fuerza no fue afectada por la posición de los pies (paralelos / no paralelos), pero sí fue afectada por la postura (la altura de entrada a la máquina, expresada en % de la talla del sujeto): la postura III (40% de la talla) fue la que produjo más fuerza y significativamente que las posturas II (38%) y I (36%).

- Se determinó que los ángulos de cadera, rodilla y tobillo con pies paralelos afectaron negativamente la fuerza de empuje. Con pies no paralelos, hubo una correlación positiva entre la fuerza de empuje del individuo y el ángulo de la pierna de atrás.

COMPARTIR