Potencia Crítica

El concepto de potencia crítica (CP) (Moritani et al., 1981, Hill, 1993) es un modelo simplificado de dos componentes (anaeróbico y aeróbico) de los sistemas bioenergéticos humanos. Durante el ejercicio, la capacidad de trabajo anaeróbico (α, en Joules) es suplementada por el suministro aeróbico a una tasa máxima (β, medida en Watts) (Morton and Billat, 2004). Estos son dos parámetros importantes que caracterizan el rendimiento humano durante el trabajo físico. La capacidad de trabajo anaeróbico es un parámetro que representa el trabajo total agregado que puede ser realizado por las limitadas reservas de combustibles del cuerpo (reservas de fosfágenos, glucógeno y oxígeno), sin considerar la tasa a la cual estas reservas están siendo utilizadas. El suministro aeróbico máximo es un parámetro que representa el límite superior de potencia sostenible, una potencia que, en teoría permitiría realizar trabajo por tiempo infinito. La aplicación del concepto de CP en humanos en ejercicio se ha llevado a cabo utilizando predominantemente protocolos de potencia continua (ciclismo o pedestrismo, donde α se mide en metros y β en metros por segundo). La relación entre el tiempo hasta el agotamiento (tlim) y el trabajo realizado al final de ejercicios a potencia constante puede describirse a través de la relación linear:

Wlim = α + β•tlim

La pendiente β de esta ecuación es denominada potencia crítica y ha sido propuesta como un índice de la capacidad para realizar trabajo por largos períodos de tiempo.

REFERENCIAS

HILL, D. W. 1993. The critical power concept. A review. Sports Med, 16, 237-54.

MORITANI, T., NAGATA, A., DEVRIES, H. A. & MURO, M. 1981. Critical power as a measure of physical work capacity and anaerobic threshold. Ergonomics, 24, 339-50.

MORTON, R. H. & BILLAT, L. V. 2004. The critical power model for intermittent exercise. Eur J Appl Physiol, 91, 303-7

COMPARTIR