Predicción de la capacidad de ejercicio y prescripción de entrenamiento a partir de la prueba de caminata de 6 minutos y calificación del esfuerzo percibido

Predicción de la capacidad de ejercicio y prescripción de entrenamiento a partir de la prueba de caminata de 6 minutos y calificación del esfuerzo percibido
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

La capacidad de ejercicio es una expresión cuantitativa importante de la capacidad para realizar actividad muscular. Específicamente, el consumo máximo de oxígeno (VO2pico), utilizado cuando no hay una prueba confirmatoria para demostrar que un VO2pico medido individualmente es equivalente a la definición clásica de VO2máx, y el umbral ventilatorio (VT) está bien correlacionado con el rendimiento en individuos capaces de realizar ejercicio pesado prolongado [Saltin 1967, Foster 2005]. Como integrador de los elementos de la ecuación de Fick, el VO2pico es un fuerte índice de la función cardiopulmonar global [Levine 2008] y un predictor muy fuerte de supervivencia en poblaciones clínicas [Myers 2002, Ross 2010, Foreman 2012, Keteyian 2008]. De manera similar, el VT, aunque es un concepto fisiológicamente complejo [Poole 2020], ha llegado a reconocerse como una mejor medida de la capacidad de ejercicio que el VO2pico en relación con la capacidad para realizar las actividades diarias. También se ha demostrado que es un indicador de pronóstico importante [Agostoni 2013]. Normalmente, se requiere una prueba de esfuerzo cardiopulmonar (que es técnicamente exigente) para medir el VO2pico y el VT. Sin embargo, la prueba de esfuerzo cardiopulmonar normalmente sólo se realiza con el propósito de explorar el diagnóstico diferencial de la disnea o para determinar si existe una explicación del sistema multiorgánico de la intolerancia al ejercicio.

Sin embargo, debido a la amplia variabilidad interindividual en la respuesta de la FC y de la FC máxima, y al profundo efecto de muchos medicamentos sobre la respuesta de la FC, sería deseable encontrar un método para reemplazar la medida de la FC en estas ecuaciones de predicción. Eston y cols. [2008] han sugerido que la progresión de la calificación del esfuerzo percibido (RPE) durante el ejercicio incremental puede usarse como una herramienta para predecir el VO2pico. Siguiendo esta línea de pensamiento, Alamji y cols. [2020] han sugerido que el RPE también podría usarse para predecir el umbral ventilatorio (VT).


Dado que las pruebas de caminata simples como la prueba de 6MWT son mucho más evaluables para la comunidad que hace ejercicio, que las pruebas de laboratorio, y que la mayor parte del entrenamiento se lleva a cabo a intensidades justo por debajo del VT [Mezzani 2012], recientemente María L. Cress, de la University of Wisconsin-La Crosse (EEUU), llevó a cabo un estudio al respecto que fue diseñado para determinar si los datos del test de 6MWT, con el rendimiento de la marcha y el RPE terminal como variables predictoras, podría utilizarse para desarrollar ecuaciones de predicción adecuadas para el VO2pico y el VT.

Las pruebas de caminata, como la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT), son métodos populares para estimar el consumo máximo de oxígeno (VO2pico) en poblaciones clínicas. Sin embargo, la fuerza de la relación distancia vs VO2pico no es fuerte y no existen ecuaciones para estimar el umbral ventilatorio (VT), que es importante para la prescripción y el pronóstico del entrenamiento. Dado que el test de 6MWT a menudo es limitado por la mecánica de la marcha, las ecuaciones de predicción que incluyen predictores adicionales simples, como la clasificación terminal del esfuerzo percibido (RPE), tienen el potencial de mejorar la predicción del VO2máx y el VT. Por lo tanto, este estudio se diseñó para desarrollar ecuaciones para predecir el VO2pico y el VT a partir del rendimiento durante el test de 6MWT, sobre la base del rendimiento al caminar y el RPE terminal. Los pacientes clínicamente estables en un programa de rehabilitación cardíaca (N = 63) realizaron el test de 6MWT de acuerdo con las guías de la American Thoracic Society. Al final de cada caminata, el sujeto proporcionaba su RPE terminal en una escala de Borg de 6 a 20. Cada paciente también realizó una prueba en cinta rodante incremental máxima con intercambio de gases respiratorios para medir el VO2pico y el VT. Hubo una buena correlación entre el VO2pico y la distancia del test 6MWT (r = 0.80) que se mejoró al agregar el RPE terminal en una fórmula de regresión múltiple (6MWT + RPE, R2 = 0.71, error estándar de estimación, SEE = 1.3 Equivalentes metabólicos (MET). El VT también se correlacionó bien con el rendimiento de la caminata, la distancia del test de 6MWT (r = 0.80), y se mejoró mediante la adición del RPE terminal (6MWT + RPE, R2 = 0.69, SEE = 0.95 MET).

La adición del RPE terminal a la distancia del test de 6MWT mejoró la predicción de los METs máximos y los METs en el VT, que pueden tener aplicaciones prácticas para la prescripción de ejercicio.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias