Presentación del Taller de Trail Running 2015

Próximos al inicio del "Taller de entrenamiento para el Trail Running: Introducción y Conceptos Esenciales", el Dr. Jonathan Esteve Lanao, quien será docente del mismo, nos deja esta breve presentación:

Aunque no es un deporte nuevo, la afición por el Trail Running se ha multiplicado en los últimos años. Muchos corredores de ruta reconvertidos por el hastío de dar vueltas o la obsesión de las marcas, otros por ser practicantes de deportes de aventura que prueban ahora la carrera, otros neófitos del deporte atraídos por la montaña… el caso es que es una realidad. Las figuras mediáticas también han puesto de su parte para crear afición. Tratándose de un deporte muy técnico, exigente y de larga duración, es lógico que el entrenamiento juega un papel fundamental. A nadie con un mínimo de experiencia deportiva se le escapa que hay que prepararse para semejantes retos, y tampoco menospreciará la importancia de estos métodos. Sabemos bien que no da lo mismo cómo te prepares. Lo que no sabemos bien, por el momento, es cómo te preparas para este deporte. Por su juventud. Por su no dependencia del cronómetro. Por ser un deporte de “situación”, con condiciones ambientales cambiantes, difícil de reproducir, poco comparables más que por la diferencia con respecto a otros participantes. Hay mucho por avanzar.


Pero esto no quita que, como esfuerzo, esté libre de condicionantes fisiológicos y mecánicos. No exenta la aplicación de los principios empírico-científicos del entrenamiento. Habrá leyes aplicables a estas pruebas en función de aspectos globales como son la duración temporal, la distribución de la intensidad, o los requerimientos de fuerza. Y todo eso se entrena, y se conocen lineamientos del entrenamiento general y específico. Por ello, una aproximación a esos lineamientos aplicados a estas pruebas resulta de gran interés tanto para el aficionado como para el entrenador, tanto para el novato como para el experto. De esto trata el taller en Trail Running que compartiremos con ustedes, con una visión práctica y aplicada, en lenguaje accesible, para que todos se lleven un aprendizaje.

Más información clic aquí

COMPARTIR