Proceso de curación

Luego de producida la lesión, se desencadenan una serie de eventos que llevarán a la curación del tejido lesionado.

Estos eventos se suceden y complementan desde la inflamación inicial hasta la curación de la estructura lesionada con tejido cicatrizal. Estos eventos son una respuesta natural de los tejidos y responden a procesos biológicos más o menos similares en cada tipología de tejido, aunque con particularidades.

Este desencadenamiento de eventos tiene un curso natural que puede ser influido con distintas medidas terapéuticas tanto para optimizarlo como para entorpecerlo, entonces para poder influir sobre este proceso y así obtener una mejor calidad en la curación debemos tener (como terapeutas deportivos) un fuerte conocimiento del mismo, ya que este proceso guiará la rehabilitación, y no al revés.

Las fases del proceso de curación comunes a casi todos los tejidos biológicos son: la fase de respuesta inflamatoria, la fase de reparación fibroblástica y la fase de remodelación/maduración de la cicatriz.

Para entender mejor el proceso de curación de los tejidos, debemos dejar en claro que pese a que este proceso consta de fases, y el tratamiento conceptual de estas fases es muchas veces es abordado en forma separada, el proceso de curación se presenta como un continum, por lo que las fases se superponen y no tienen punto de comienzo y finalización determinados (Prentice, 1999).

Referencias

1.Prentice, Willams, Técnicas de Rehabilitación en Medicina deportiva, 2da Edición, Paidotribo, 1999.

2.Zachazewski, James. Athletic Injuries and Rehabilitation. Saunders company. 1996

COMPARTIR