Propiedades de la Caseína

Propiedades de la Caseína

#CASEÍNA

+++ GENERALIDADES:

- Es el segundo tipo de proteína y la más abundante (≈80%) de la leche, la cual se separa de la proteína de suero a través de microfiltración, resolubilización y secado.

- Las proteínas de caseína se encuentran en suplementos deportivos en diferentes formatos, como pueden ser caseinato potásico, caseinato sódico, caseinato cálcico e hidrolizado de caseína.

- Las micelas de caseína forman un gel en el estómago que hace que su digestión sea lenta. Como resultado, la caseína provee una liberación sostenida pero lenta de aminoácidos hacia el torrente sanguíneo, que a veces dura varias horas (Boirie et al. 1997; Burk A, et al. 2009; Kinsey A et al. 2015; McLeay et al. 2017)

- Muy útil para ingerir antes de ir a dormir, viajes deportivos, sesiones laborales extensas, reuniones, etc.

➡️️➡️️➡️️ PARA AVANZADOS:

Las caseínas son un tipo de proteínas que han evolucionado desde un grupo de fosfoproteínas con capacidad de liberar iones calcio y fosfatos (SCPP - Secreted Calcium (phosphate)-binding Phosphoproteins).

Bioquímicamente, contienen una gran cantidad de secuencia fosforilada y rica en Prolina y Glutamina. Las proteínas de caseína tienen por característica en común que precipitan cuando se acidifica la leche a pH de 4.6; de aquí la razón por la cual se les denomina proteínas insolubles de la leche (llegando a corresponder cerca del 80% del contenido proteico total) (Pepper & Farrell 1982). Este tipo de precipitado formado luego del cambio en el pH es conocido comúnmente como micela, la cual presenta comportamientos diferentes dependiendo de condiciones fisiológicas, como concentración de sales, iones, temperatura, entre otras (Holt C, et al. 2013).

Aunque actualmente no hay un consenso único con respecto al proceso de formación de las micelas de caseína, el modelo actual describe que las micelas de estas proteínas se generan por la acumulación de varias unidades fundamentales de caseína que interaccionan entre sí gracias la atracción electrostática de las moléculas de fosfato de calcio con los grupos NH2- de la lisina al tiempo que el calcio interacciona con los grupos carboxílicos ionizados (COO-). A nivel digestivo, este fenómeno tiene un papel importante en la velocidad de digestión y posterior absorción de los aminoácidos provenientes de las micelas de caseína; de hecho, las proteínas de caseína pueden llegar a donar esqueletos de aminoácidos durante un largo periodo de tiempo (entre 4-6 horas) luego de su consumo (Hall WL et al. 2003; Tipton K et al. 2004; Tang J et al. 2009).


CAPACITACIÓN RECOMENDADA

Curso Especialista en Suplementación en Deportes, Actividad Física y Patologías



COMPARTIR