Proteínas de estrés: respuestas y funciones de HSP70 en el músculo esquelético durante el ejercicio físico

Proteínas de estrés: respuestas y funciones de HSP70 en el músculo esquelético  durante el ejercicio físico

Rev Andal Med Deporte. 2009;2(4):141-8

L. Carrasco Páez, I.C. Martínez Díaz, M. de Hoyo Lora y B. Sañudo Corrales

Departamento de Educación Física y del Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Sevilla. España.


Entre los diversos mecanismos que posee el organismo para contrarrestar la ruptura de la homeostasis, uno de los más importantes es la producción de proteínas de estrés o heat shock proteins (HSP). Tal es así, que en el músculo estriado la familia de HSP70 cumple funciones de protección frente al estrés oxidativo, disminuye la debilitación muscular durante la inmovilización y potencia la regeneración y proliferación muscular, atenuando el daño muscular. Factores como la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento, la intensidad y el volumen del ejercicio realizado o el tipo de fi bra muscular parecen condicionar la respuesta de HSP70, cuyas funciones durante el esfuerzo se vinculan, también, con la regulación del metabolismo energético.

Sin embargo, la escasez de resultados o las controversias existentes hacen que sean necesarios más estudios para poder defi nir con mayor exactitud la función biológica de HSP70 relacionada con el ejercicio físico.

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR