Proteínas Si, o proteínas No. ¿Qué dice la ciencia?

Proteínas Si, o proteínas No. ¿Qué dice la ciencia?
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

El entrenamiento es determinante y la suplementación apoya y optimiza los procesos de recuperación nos afirma el Dr. Fernando Naclerio en su excelente ponencia el pasado 21 de Octubre. Organizada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Como resumen de esta ponencia uno de los recientes estudios del equipo de investigación del Dr. Fernando Naclerio en el cual se evaluaron tres grupos aleatorios (n=24 sujetos un total 8 participantes en cada grupo) el estudio se realizó con una población que practica deporte de resistencia.Un grupo tomó solo hidratos de carbonos, otro proteína de Whey (suero lácteo) y el tercero un extracto de proteína de carne(100% All Beef) una de las variables que se midió fueron las alfadefensinas HNP1-3 que son un tipo de péptidos antimicrobianos que se segregan en la saliva y que constituyen una de las primeras líneas de defensas antes agresiones microbianas a nivel bucal pero además estos péptidos también se vinculan y reaccionan ante el estrés físico. Se observó que el grupo que tomó la proteína de carne bajaron estas alfadefensinas.

Se hipotiza que ésta bajada puede ser como consecuencia del consumo de la proteína de carne pero aún hay que seguir investigando. Podríamos decir que esta bajada crónica se produce como consecuencia del entrenamiento a largo plazo y se ha demostrado en otros estudios con atletas de resistencia pero por algún motivo en este estudio esta bajada se acelera cuando tomas la proteína de carne algo que puede ser muy positivo pero aun hay que seguir investigando. Por algún motivo que aun no se sabe, éstas proteínas de carne producen una aceleración de esa adaptación natural con respecto a tomar solo carbohidratos o solo Whey.

En otro de los estudios presentados, se realizó el mismo protocolo midiendo tres grupos suplementados, uno con hidratos de carbono, otro que tomó la proteína de Whey y el otro grupo la proteína de carne. En este caso, en el grupo que tomaron la proteína de carne subieron los niveles de ferritina (proteína que almacena gran parte del hierro en el organismo).

A modo general de recomendación el Dr. Fernando Naclerio nos aconseja tomar una comida 3 horas antes de entrenar pero luego para mantener un anabolismo y proteger los procesos de recuperación y evitar el catabolismo muscular y en ciertos casos la inmunodepresión aguda que se produce después de entrenamiento intenso y prolongado, sería aconsejable realizar ingestas pequeñas durante la sesión (250mg de proteína por kilogramo de peso corporal mezclado en una bebida deportiva que ya tiene los carbohidratos ) y luego al final de entrenar la ingesta debe de ser recuperadora (si es posible antes de la comida). A la cena, nos aconseja reducir la ingesta de carbohidratos he incrementar el aporte de proteína, no obstante esta decisión estará siempre en función del tipo de entrenamiento realizado (fuerza o resistencia) así como los objetivos y la respuesta individual de cada persona.

Podéis ver la ponencia en el siguiente enlace

http://crownsportnutrition.com/ultimas-investigaciones-en-proteinas-para-deportistas-por-fernando-naclerio-21-de-octubre-2016-aepsad/

Agradecimientos:

  • Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
  • Crown Sport Nutrition
  • Especialmente al Dr. Fernando Naclerio de la Universidad de Greenwich

Autora: Dunia Pantoja

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias