​Puntos gatillo miofasciales en músculos del hombro

​Puntos gatillo miofasciales en músculos del hombro

El presente blog es una traducción de Héctor Bautista del blog publicado en www.swimisca.com, cuyo autor original es el Dr. G. John Mullen.


En mis escritos, he mencionado frecuentemente el dolor miofascial y los puntos gatillo (mencionado por primera vez en referred shoulder pain post). De hecho, gran parte del Sistema del Hombro del Nadador y el trabajo en progreso Core Training para nadadores se centra en los puntos gatillo miofasciales. Personalmente, he estudiado la literatura científica sobre los puntos gatillo y siento que las publicaciones son bastante imprecisas al hablar de la eficacia del tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en el hombro. Sin embargo, desde mi experiencia personal, me parecen investigaciones muy pobres las que hay sobre los puntos gatillo miofasciales. Por ejemplo, si alguien presenta una inflamación en su hombro, no estoy sugiriendo descargas miofasciales. Asumir que todo el mundo necesita el mismo tratamiento para una lesión es un gran dilema y un obstáculo en la investigación, al igual que en la natación, un tratamiento individualizado de la rehabilitación produce la mayor mejora. No obstante, entender la influencia miofascial en el dolor de hombro puede ayudarnos a determinar la eficacia total y quizás determinar que las personas se beneficiarán más desde un tratamiento miofascial.

Antecedentes de los puntos gatillo miofasciales

Diversos estudios han encontrado una alta prevalencia de los músculos que contienen Puntos Gatillo Miofasciales activos y latentes (MtrPs) con una gran sensación de dolor local mecánico y dolor referido en pacientes con dolor crónico no traumático en el hombro (Alburquerque-Sendin et al. 2013; Bron et al., 2011b; Fernandez-de-las-Penas et al., 2012; Ge et al., 2006; Ge et al. 2008). MTrPs son descritos como puntos locales, altamente sensitivos a la presión causando las sensaciones comentadas, dolor, disfunción muscular y en algunos casos incluso hiperalgesia simpática (Ge et al. 2006; Simons et al. 1999).

MTrPs pueden ser clasificados como activos o latentes . Los MtrPs activos están caracterizados por la presencia de dolor clínico y constante sensibilidad, evitando un total alargamiento y llevando al debilitamiento del músculo. De manera diagnóstica, los MtrPs activos se refieren al dolor de un paciente reconocido sobre la compresión y media una respuesta de espasmo local en las fibras musculares cuando son adecuadamente estimuladas. Cuando son presionados, los MTrPs activos producen un fenómeno motor y a menudo fenómenos autónomos, generalmente en su zona de dolor de referencia. Por contra, los MtrPs latentes son clínicamente inactivos con respecto al dolor espontáneo, y solo son dolorosos cuando son palpados. Unos MtrP latentes pueden tener todas las características clínicas de los MtrP activos, siempre con una banda tensa que incrementa la tensión muscular y limita el rango de movimiento.

Sergienko (2015) elaboró una revisión científica sobre la efectividad de los tratamientos miofasciales en los MtrPs

Esto es lo que encontró:

Puntos gatillos miofascuales en los músculos del hombro

La palpación de los MTrP es una herramienta útil y fiable para diagnosticar dolor miofascial en pacientes con dolor de hombro no traumático. Las investigaciones han mostrado un significante mayor número de MTrPs activos en el lado del hombro lesionado. Por contra no se encontró una diferencia significante en los MtrPs latentes entre los músculos del hombro lesionados y no lesionados. Los MtrPs activos fueron más prevalentes en el infraespinoso, trapecio superior y en los músculos elevadores de la escápula.

El efecto de los MTrPs en la función del músculo del hombro fue evaluado en cuatro estudios observacionales. Una fuerza reducida muscular, fatiga muscular acelerada y simultáneamente una sobrecarga de unidades motoras fueron encontradas en sujetos con MtrPs latentes.

Resumen de puntos gatillo miofasciales en los músculos del hombro

Esta revisión sugiere que los MTrPs es un descubrimiento común en pacientes con molestias en los hombros. Esto es probablemente por lo que el Sistema del Hombro del Nadador ha ayudado a muchos nadadores a prevenir (ya que los MTrPs son probablemente comunes en nadadores debido al sobreuso) y rehabilitar las molestias del hombro. Además, ignorar la influencia de los MTrPs puede ser la causa de por qué los programas tradicionales no son efectivos en la mejora de la fuerza y quizás la prevención en el hombro del nadador (Hibberd 2012).

¿No estás seguro si trabajar los MTrPs vale pena en tiempo? Solo intenta hacer auto descargas miofasciales (SMR) en tu infraespinoso 3 minutos. Primero, mueve tus brazos como si estuvieras nadando, haciendo rotación interna y toda clase de movimientos, después haz 3 minutos de SMR, y comprueva el movimiento de tu hombro…¡de nada!


Autor de la traducción

Héctor Bautista Sala

http://www.superateentrenamientopersonal.com


Referencias

  1. Sergienko S, Kalichman L. Myofascial origin of shoulder pain: A literature review. Sergienko S, Kalichman L. J Bodyw Mov Ther. 2015 Jan;19(1):91-101. doi: 10.1016/j.jbmt.2014.05.004. Epub 2014 May 15.


Fuente original:

https://swimisca.com/myofascial-trigger-points-in-...


COMPARTIR