Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué efecto tiene el consumo de grasas durante el ejercicio prolongado a baja intensidad?

Me refiero en términos fisiológicos

ConsumoDeGrasas
EjercicioProlongado
BajaIntensidad
Respuesta
28 abr 2021 · 14:08
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

No hace falta extender un entrenamiento por más de dos horas para favorecer la mayor utilización de los ácidos grasos, no solo por una cuestión de evitar el catabolismo proteico, sino por una cuestión mecánica, en especial, si no es un sujeto que realice un tipo de actividad de fondo o ultrafondo. Puedes utilizar tiempos más cortos, pero optimizando con alguna otra estrategia como el trabajo de sobrecarga previo, de modo de proteger la masa magra y optimizar el uso de grasas.

Cuando se hace una ingesta, no se produce una inhibición completa de la oxidación y/o lipólisis, sino una reducción pero sin afectar el gasto energético total de la actividad. Vale decir, que si tu actividad consume por ejemplo 250 kcals, hagas o no hagas la ingesta de los carbohidratos, gastarás las 250, simplemente que lo que variará será la cantidad de kcals provenientes de lípidos y de hidratos de carbono.

Respecto a los detalles de la suplementación con carbohidratos, proteínas y AA durante el ejercicio, es un tema que lo desarrollan con otros docentes que se dedican a la parte de suplementación, pero fisiológicamente hablando, el objetivo de la suplementación exógena es la de proteger la integridad de un sustrato que puede verse potencialmente afectado con esa actividad, por lo cual se ofrece exógenamente una alternativa para utilizar lo externo sin alterar lo interno, como ocurre con los hidratos de carbono y los aminoácidos/proteínas, Respecto a los lípidos, no es una estrategia que se recomiende.