Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué es el entrenamiento complejo o complex training?

EntrenamientoComplejo
Respuesta
9 abr 2021 · 14:24
Pablo
Mg. Pablo Añon
Preparación física Voley

El entrenamiento complejo (complex training) fue descripto por primera vez en la literatura por Verkhoshansky y Tatyan (Verkhoshansky, 2006). Según el autor es un método mu efectivo para el desarrollo de la fuerza explosiva. Básicamente consiste en ejecutar series de un ejercicio con carga pesada, seguido por series de un ejercicio con cargas ligeras (por lo general ejercicio balístico o pliométrico). Por ejemplo primero realizar dos series de sentadillas de 2-3 repeticiones con una carga correspondiente al 90-95% con una pausa de 3- 4minutos. Luego de recuperarse durante 4-5 minutos le siguen tres series de 6-8 repeticiones de sentadilla con salto con el 30% ejecutado al máximo de velocidad. Esto se puede repetir por 2 o 3 series con una pausa de 8-10 min.

EntrenamietoComplejo ComplexTraining
Entrenamiento Complejo

Este método trata de aprovechar los efectos mecánicos y neuronales transitorios de la carga pesada que precede para aumentar la potencia del ejericio posterior (Baker, 2003). Este fenómeno se denomina potenciación post-activación (PAP) (Docherty et al, 2004). Han sido propuestas dos teorías o mecanismos para explicar el estado potenciado de los músculos después de una estimulación máxima o cerca de la máxima. Una teoría propone que la pre-estimulación realza la excitabilidad del pool de las motoneuronas, como lo demuestra una respuesta refleja potenciada. El aumento de la activación neural puede ocurrir a través del reclutamiento de más unidades motoras, una mejor sincronización de la unidades motoras, o una disminución de la inhibición pre sináptica, o mayor de entrada central para la neurona motora (Docherty et al, 2004).

La otra teoría, la fosforilación de la cadena ligera de miosina (MLC) ha sido considerado como un mecanismo alternativo de PAP. La estimulación muscular produce un aumento de Ca2+ en el retículo sarcoplasmico que activa la MLC-quinasa (MLCK). La MLCK es responsable de que exista mas ATP disponible en el complejo actina-miosina que, a su vez, aumenta la tasa de puestes cruzados de actina- miosina. La fosforilación del MLC también hace que la interacción actina-miosina se más sensible al Ca2+ liberado del retículo sarcoplásmico (Docherty et al, 2004).

Hasta la fecha, los efectos agudos del complex han sido ampliamente documentados con ejercicios de miembros inferiores, por lo general con sentadillas con salto como objetivo de actividad balística. La potenciación aguda del rendimiento de los miembros inferiores se ha observado con el salto en largo, el salto vertical, y el SJ cuando se realiza inmediatamente después de una serie con un ejercicio de fuerza de carga pesada del tren inferior orientada (Young et al., 1998; Baker, 2003).