Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué es el método Tabata?

Tabata
Respuesta
5 may 2021 · 21:52
Ernesto
Ernesto Cifuentes Merenea

Definición

El entrenamiento Tabata es un programa de entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) que ha sido científicamente probado para ayudar a aumentar la resistencia y el rendimiento de sus sistemas aeróbicos (cardiovasculares) y anaeróbicos (musculares). Para atletas competitivos, entrenadores profesionales e incluso deportistas ocasionales, Tabata es un método altamente eficiente para lograr los máximos resultados al ayudar a quemar grasa y desarrollar músculos. El entrenamiento Tabata funciona en intervalos de 20 segundos de ejercicio de alta intensidad, seguido de 10 segundos de descanso, y se repite ocho veces durante un total de cuatro minutos.

Historia

En 1996, el médico japonés Dr. Izumi Tabata realizó un estudio para probar los beneficios del entrenamiento por intervalos en los atletas. El Dr. Tabata estudió dos grupos durante seis semanas, uno de los cuales se ejercitó usando un método estándar de "control" y el otro usando su entrenamiento basado en intervalos recientemente desarrollado. El grupo de control hizo ejercicio durante una hora cinco veces a la semana, a un nivel moderado de intensidad. El grupo de prueba utilizó el entrenamiento Tabata de cuatro minutos, 20 segundos de trabajo, 10 segundos de pausa. Al final de las seis semanas, mientras que el grupo de control entrenaba durante 1.800 minutos y el grupo de Tabata solo entrenaba durante 120, fue el grupo de Tabata el que mejoró drásticamente sus niveles de aptitud aeróbica y anaeróbica. El Dr. Tabata demostró científicamente de manera eficaz las ventajas de los programas HIIT.

Método

La mejor parte de Tabata es que cuando se trata del ejercicio real, puedes usar el entrenamiento que sea mejor para ti. La rápida alternancia entre ejercicio y descanso aumentará su frecuencia cardíaca y metabolismo de inmediato, y puede incorporar cualquier equipo que se adapte a su entrenamiento individual. Tabata es eficaz para ayudar a enfocarse en grupos de músculos específicos debido a la corta (pero intensa) duración del entrenamiento. Puede ejercitar un grupo de músculos durante toda la duración del entrenamiento, descansar y comenzar otro ejercicio de cuatro minutos en un grupo completamente diferente. Algunos corredores usan Tabata para aumentar su resistencia al sprint, mientras que otros entrenadores hacen flexiones, abdominales, entrenamiento con pesas o cualquier otra serie repetida para su entrenamiento antes de pasar a otra cosa.