Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Qué se entiende por fuerza explosiva?

FuerzaExplosiva
Respuesta
15 abr 2021 · 13:17
Marcelo
Mg. Marcelo Bolognese

Cabe aclarar que el término “Fuerza Explosiva” no es del todo correcto, pero en la literatura se utiliza esta terminología, por lo cual lo utilizaremos para hablar de la capacidad de los músculos de desarrollar gradientes de fuerza muy elevados en muy poco tiempo. Esto depende sobre todo del tipo de movimiento, de las condiciones en las que se encuentra el músculo antes de ejecutar el movimiento (condiciones de reposo, preestiramiento, estáticas), de las estructuras morfológicas de los músculos implicados en el movimiento, del grado de entrenamiento del sujeto, de las características nerviosas, de las condiciones hormonales que tiene el sujeto en ese momento. Es indudable que la fuerza explosiva está relacionada con el porcentaje de fibras rápidas que tiene el sujeto.

Características de la Fuerza Explosiva

La explicación exacta de la naturaleza del mecanismo que gobierna el desarrollo de la fuerza explosiva, no está completamente aclarada, sin embargo se piensa que los factores que influyen el desarrollo de la fuerza explosiva son los siguientes:

• Frecuencia de los impulsos nerviosos que llegan a los músculos desde el cerebro.

• Numero de fibras musculares a los que se le envían los mensajes.

• Influencia del biofeedback, de las células de Renshaw, de los propioceptores, de los corpúsculos tendinosos de golgi, de los receptores articulares a nivel espinal, etcétera.

• Tipos de fibras musculares.

• Dimensión y tensión producida por cada fibra muscular, que dependen respectivamente de la masa muscular y del peso molecular de la estructura proteica que constituye la fibra.

• Condiciones fisiológicas en las que se encuentra la fibra muscular antes de que sea desarrollada la fuerza, es decir si el trabajo concéntrico o positivo se realiza después de un estiramiento activo (trabajo excéntrico) del músculo o si se produce partiendo de condiciones de reposo,

• Estado de entrenamiento en que se encuentra la fibra muscular.

El entrenamiento de este tipo de fuerza se plantea con ejercicios que son de alta velocidad de contracción (balísticos). Generalmente este tipo de ejercicio se ejecuta con un tiempo de aplicación de la fuerza que no excede los 300 milisegundos (ms) [Kraemer, 1987].

Es preciso comprender que en los ejercicios balísticos no es posible controlar la velocidad de ejecución.

González Badillo [1995] considera al respecto de la fuerza explosiva que viene representada por una fase de la curva fuerza tiempo, exactamente por la de mayor pendiente, donde se produce el mayor incremento de tensión muscular (manifestación de la fuerza) por unidad de tiempo. Se corresponde con la habilidad del sistema neuromuscular para desarrollar una alta velocidad de acción o para crear una fuerte aceleración en la expresión de fuerza.

La fuerza explosiva sin preestiramiento depende en gran medida de la capacidad contráctil, y su manifestación se basa en la capacidad de desarrollar una gran fuerza por reclutamiento y sincronización instantánea del mayor número de unidades motoras