Readaptación funcional post cirugía de LCA. 2da Parte.

Readaptación funcional post cirugía de LCA. 2da Parte.

Continuando con la parte práctica, con una guía de trabajo propuesta a partir de la experiencia de los más de 20 LCA readaptados y puestos en competencia dentro del fútbol formativo de nuestro club (Club Atlético Belgrano de Córdoba, Argentina) y de otros tantos de deportistas amateurs de disciplinas varias, nos disponemos a compartir la 2da etapa de la readaptación. En tiempos post quirúrgicos sería desde el día 15 al 28, recuerden que en post anterior vimos la 1ra parte de la readaptación funcional de LCA que abarcaba del día 2 al 14.

Si hablamos de la periodización, todavía estaríamos en la fase de consultorio con algo de ejercitaciones en el gimnasio para ir de a poco disponiéndonos a entrar en el periodo preparatorio general, el cual abarcaría dos mesociclos en cuanto al entrenamiento de la fuerza se refiere, uno de Adaptación Anatómica, de 3 o 4 microciclos de 1 semana cada uno, para adaptar al injerto, cápsulas articulares, ligamentos, tendones y músculos al trabajo de mayor intensidad que le seguirá; y otro meso de Hipertrofia donde la carga aumenta considerablemente viéndose grandes incrementos de fuerza, siempre en ejercitaciones de cadena cinética cerrada (CCC) y cadena cinética abierta (CCA).

Resumiendo las acciones a llevar a cabo por estos días, compartimos el siguiente esquema:

Duración: 2da a 4ta semana.

•Trabajo y medios físicos en consultoriode fisioterapia ídem post anterior.

•Crioterapia al finalizar la sesión.

•Trabajo de fuerza: a lo compartido en el post anterior agregamos:

·Trabajos en CCA para isquiotibiales, aductores y glúteos.

·Gesto de sentarse y pararse (90° de flexión de cadera y rodilla).

•Trabajo en bicicleta para ganar flexión de rodilla.

•Reeducacion de la marcha.


Figura 1. Ejercicios de CCA. En la imagen superior izquierda apreciamos trabajo isométrico de isquiotibiales al apretar la pelota intentando realizar una flexión de rodilla. Solemos elegir este trabajo al típico en camilla ya que la flexión activa de rodilla suele resultar dolorosa por estos días postquirúrgicos. Posteriormente, llegando al mes de la intervención no hay inconvenientes en realizarla. En la imagen superior derecha, vemos trabajo de la musculatura abductora de cadera con el cuidado de que el punto de apoyo de la carga a vencer este por encima de la rodilla para evitar palanca sobre esta. Imagen inferior, trabajo de aductores.








Figura 2. Ejercicios de CCC. En las imágenes superiores se le solicita al entrenado que de la posición sentada se ponga de pie manteniendo alineada la rodilla entre los tobillos y las caderas. Posteriormente se indican los mismos cuidados al sentarse. Metodológicamente quitamos el tiempo de descanso en sedentación. Como vemos en las imágenes inferiores, le pedimos al entrenado que de bipedestación haga el gesto de sentarse, con los mismos cuidados, y que al sentir el contacto con el banco vuelva a ponerse de pie. Si consideramos exagerado la flexión de tronco al realizar este ejercicio le solicitamos flexión de hombro a medida que desciende para evitar dicho movimiento.




Para ir cerrando el post, les recuerdo la idea del Equipo Physical de ir progresando en cada una de las temáticas, del repaso anatómico y biomecánico de la estructura, los mecanismos lesionales de la misma hasta el alta competitiva post lesión, describiendo cada una de las fases de la readaptación funcional. Igualmente, hago extensiva la invitación a la Webinar sobre rehabilitación de LCA a cargo del Lic. Sampietro Matias.


COMPARTIR