Readaptación funcional post cirugía de LCA. 3ra Parte: Adaptación anatómica.

Readaptación funcional post cirugía de LCA. 3ra Parte: Adaptación anatómica.

Luego de haber compartido las ejercitaciones a realizar durante el primer mes post cirugía de LCA, divididas en dos partes: la 1ra que comprendía del día 2 al día 14 y la 2da que comprendía del día 15 al 28 , nos disponemos a compartir lo que realizamos a partir de la 5ta semana.

Si vamos a la periodización, estamos empezando con el mesociclo de Adaptación Anatómica en lo que a trabajos de fuerza se refiere. El mismo tendrá una duración de 4 semanas y en el buscaremos adaptar al injerto, cápsulas articulares, ligamentos, tendones y músculos al trabajo de mayor intensidad que le seguirá.

La intensidad corresponde a fuerza resistencia sin hipertrofia.

Debemos insistir en las correctas técnicas de ejecución de las distintas ejercitaciones, apuntando siempre a mantener la alineación de la rodilla entre tobillos y caderas, sobre todo en el paso de la fase excéntrica a concéntrica de las distintas ejercitaciones.

Resumiendo:

Duración: 4ta a 8va semana.

•Fisioterapia a demanda.

•Crioterapia al finalizar la sesión.

•Trabajos de abdominales y espinales.

•Núcleo: Puentes en los distintos decúbitos con todos los apoyos.

•Cadena Cinética Cerrada:

·Sentarse y pararse.

·Sentarse y pararse tomado.

·Sentadilla con pelota como guía.

·Prensa 45°, horizontal, hack

·Subida al banco

•Cadena Cinética Abierta:

·Isquiotibiales

·Aductores

·Glúteo mayor.

·Gluteo medio y TFL.

•Aeróbicos

·en bicicleta bajar periódicamente el asiento para mejorar la flexión de rodilla.

·Reeducacion de lamarcha.

•Estabilidad estática sobre superficie estable.



Figura 1. Ejercicios de CCC. Sentadilla sin flexión de tronco utilizando como guía la swissball. El entrenado debe centrarse en la alineación de la rodilla evitando que pase por un valgo en el pasaje de la fase excéntrica a la concéntrica, que el freno no sea brusco y nunca más allá de los 90°.




Figura 2. Ejercicios de CCC. Subida al banco dejando fija la pierna lesionada para centrarse en la alineación de la misma en ambas fases del movimiento. Tengamos en cuenta que podemos ir añadiendo carga por medio de pesos libres, siempre priorizando la correcta técnica de ejecución y teniendo presenta que utilizando máquinas con recorrido predeterminado como las distintas prensas, podemos añadir sobrecarga ahí ya que es más seguro por estas épocas post quirúrgicas.






En nuestro caso, para lesionados que acuden al gimnasio diariamente, dividimos el microciclo en 5 sesiones. De estas 5, la 1ra, 3ra y 5ta que generalmente son los días lunes, miércoles y viernes, trabajamos lo que es fuerza en ejercicios de CCC, elegimos dos o tres ejercicios bilaterales (sentadilla con pelota, sentarse y pararse, prensa hztal, prensa 45° o prensa hack) y uno unilateral solo para el MMII lesionado (estocada fija, estocada atrás, estocada frontal, subida al banco).

Las otras dos sesiones, la 2da y 4ta, martes y jueves generalmente, abordamos esta capacidad con ejercitaciones de CCA para glúteos, isquiotibiales, aductores, tríceps sural y MMSS a elección.

En cuanto a trabajos de núcleo, es en las sesiones pares cuando le damos más volumen al igual que los trabajos de estabilidad estática que son exclusivos de estos dias.

El trabajo aeróbico se realiza diariamente con mayor intensidad los días pares.

Cerrando el post quiero invitarlos nuevamente a la Webinar de Rehabilitación de Ligamento Cruzado Anterior a cargo del Lic. Sampietro en donde podran, entre otras cosas, profundizar sobre el desarrollo de cada una de las capacidades que venimos viendo.
COMPARTIR