Readaptación funcional post cirugía de LCA. 5ta Parte: Fza Max / Potencia.

Readaptación funcional post cirugía de LCA. 5ta Parte: Fza Max / Potencia.

Nos disponemos a compartir la última etapa previa de la reinserción del lesionado a los trabajos con el grupo.

Este período es, sin lugar a dudas, el más agradable para el lesionado. Esto se debe a que las molestias han desaparecido, la movilidad es completa sin ningún tipo de dolor, la musculatura evidencia un marcado proceso de hipertrofia y se ve muy parecida a la no operada, la rodilla se encuentra estable, y además, ha pedaleado, corrido, y realizado cambios de desplazamientos.

Todo esto lleva a que el deportista pregunte insistentemente cuando puede volver a realizar su deporte. Sin embargo, aún falta bastante para la vuelta a la competencia. Podemos decir que para la competencia sea un hecho, deberá continuar con la misma responsabilidad y buena voluntad que ha demostrado hasta este momento más allá de la ansiedad reinante.

Una característica de este período es el aumento de la intensidad en todas las ejercitaciones, tanto sean de fuerza, de resistencia, de reposicionamiento, etc.

Resumiendo:

Duración: semanas 16 a 20.

•Trabajos de fuerza máxima y fuerza explosiva. Controlar la alineación de MMII durante los trabajos de multisaltos y saltos propiamente dichos.

•Trabajos aeróbicos según requerimientos del deporte.

•Aumento en la complejidad de los trabajos de agilidad acercándonos a gestos del deporte.

•Actividades específicas del deporte.


Trabajo de fuerza explosiva en donde no se debe descuidar la correcta alineación de MMII. Para este entonces tenemos un importante desarrollo de la agilidad y posicionamiento corporal iniciado en fases anteriores.







Progresar en distintos gestos específicos del deporte. En este caso conducción en zig-zag







Cuando entrenamos la potencia, realizamos ejercicios que presentan mayor velocidad de ejecución. Agregamos trabajos de transferencia de potencia los cuales consisten en realización de saltos, skipping, sprints, y además ejercitaciones de fuerza – velocidad, después de haber realizado un ejercicio de fuerza, como por ejemplo la sentadilla.

El entrenamiento de la saltabilidad en sí, encierra no solo altos niveles de potencia muscular y de stress articular, sino también grandes ajustes propioceptivos. Por eso, el lesionado recién comenzara a saltar en este período. La progresión incluye saltos en el lugar, saltos pasando obstáculos, saltos con giros, a una pierna,multisaltos, etc.

Metodológicamente dividimos el microciclo de 5 sesiones en: sesiones de fuerza máxima/potencia la 1ra y 4ta. A su vez es esta sesión trabajamos lo que es cambios de dirección en velocidad al hacer las transferencias. Posteriormente a esos trabajos solemos terminar con conducción, pases de corta distacia, etc. La 2da y 5ta sesión trabajamos lo que sería fuerza complementaria es decir aductores, abductores, core y trabajos metabólicos (aerobicos preferentemente) y la 3ra que sería la de los días miércoles trabajamos más que nada cuestiones técnicas, siempre predominando la baja intensidad.



Entrenamiento Funcional para la Protección de las plásticas del LCA, en jugadores de Futbol. Revista Asociación Argentina de Kinesiología del Deporte. Año 8, N°27. 2006.

Zachazewski J and Malone T. Athletic injuries and rehabilitation. W.B. Saunder company.1996.

Prentice W. Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Paidotribo. 2001.

Myer, G at col. Rehabilitation after anterior cruciate ligament reconstruction: Criteria-based progression through the return to sport phase. JOSPT. Vol, 36. N° 6, 2006.

COMPARTIR